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Skoda Kodiaq 2025 en Chile, todo nuevo para el SUV más vendido de la marca checa

La segunda generación del Kodiaq llega en dos versiones, incluyendo una opción con tracción 4WD y conservando sus tres filas de asientos.

Skoda Kodiaq 2025 en Chile, todo nuevo para el SUV más vendido de la marca checa

Durante octubre de 2023, Škoda presentó la segunda generación del Kodiaq, siendo el primer SUV de nueva generación para la marca checa. El Kodiaq originalmente se lanzó en 2016, para luego llegar a Chile a finales del 2017. Su última actualización fue en 2021.

Con un par de años de retraso, el Kodiaq finalmente llega a nuestro país en dos versiones, sacando a relucir una acertada receta que le ha permitido a Škoda conformar una buena oferta de SUVs, sean a combustión como el Karoq o eléctricos como el Elroq, a pesar de que su origen europeo penalice a la marca con precios muy altos para el chileno promedio.

Škoda Kodiaq 2025: diseño y dimensiones

  • Largo: 4.758 mm
  • Ancho: 1.864 mm
  • Alto: 1.657 mm
  • Entre ejes: 2.791 mm
  • Maletero: entre 340 y 910 litros (dependiendo de si se usan las tres filas o no)

El Škoda Kodiaq es un primo hermano del Volkswagen Tiguan, el SEAT Tarraco y de varios otros SUV del Grupo Volkswagen construidos sobre la plataforma modular MQB Evo. En esta nueva etapa, Kodiaq crece 61 mm de largo y 15 mm de alto (en la parte de atrás), lo que beneficia la habitabilidad en la tercera fila y en el maletero.

Quizás seis centímetros extra puedan no parecer mucho, pero sus nuevos rasgos sacan el máximo de ese incremento en distancia, con una línea de cintura más alta y un frontal más prominente gracias a una nueva parrilla (que puede llevar iluminación opcional), la que podría parecer que afecta la aerodinámica, pero que aún así ayuda a reducir el coeficiente aerodinámico a 0,28 cd. En esto también ayuda un rediseño del flujo en las entradas de aire, el diseño de los espejos, parachoques y barras del techo, y un difusor discreto en la parte trasera, entre otras soluciones.

También tenemos pilares oscurecidos, guarniciones plásticas y focos desdoblados con tecnología Top LED Matrix, con un 15% más de potencia y un 50% más de elementos luminosos. Se suma un capot esculpido, los nuevos logos de Škoda en cromo oscuro, un acabado metalizado u oscurecido en el pilar trasero, y las luces traseras en forma de C y con efecto 3D.

En Chile se ofrecerán dos acabados: Selection y Design, con opción de llantas de 18 o 19 pulgadas y 9 colores, incluyendo al nuevo Bronx Gold metalizado (dorado).

Škoda Kodiaq 2025: interior y equipamiento

El nuevo Kodiaq también adopta un nuevo concepto de interior basado en Design Selections, que debutan en el SUV de gran tamaño de Škoda con numerosos materiales sostenibles. Además, el Kodiaq también presenta un nuevo concepto de interior con un tablero simétrico. La pantalla de infoentretenimiento es ahora independiente y de 13". Esta también cuenta con conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, así como también navegación y sistema de control por voz “Laura” y que se complementa con un Virtual Cockpit de 10”.

Otro importante cambio es que la palanca selectora del cambio está ahora montada en la columna de dirección, lo que confiere a la consola central un aspecto muy limpio y ordenado al tiempo que añade espacio adicional. Los Smart Dials de Škoda son otra característica totalmente nueva en el nuevo Kodiaq: tres controles multifuncionales giratorios situados debajo de la pantalla de infoentretenimiento con los cuales se puede regular la climatización y temperatura, pero que también se pueden personalizar (el del medio) para ajustar los parámetros que más usas, como el volumen, el zoom del navegador, los modos de manejo, entre otros.

Complementan el interior y sus funcionalidades un cargador central para dos dispositivos simultáneos (Phone Box), sistema de sonido de 8 o 12 altavoces (audio premium Canton) según versión, sunroof panorámico, asientos calefactados delanteros con soporte lumbar y ajuste eléctrico, iluminación ambiental LED multicolor, volante multifunción con levas de cambio, entre otros.

No podemos dejar de lado todos los elementos icónicos de Škoda, parte de la filosofía Simply Clever: el ya mencionado cargador inalámbrico dual (Phone Box), el gancho eléctrico retráctil para remolque, un limpiador en seco para sacar las huellas pegadas en la pantalla táctil, los enormes espacios portaobjetos (Jumbo Box), la guantera dual, el rascador de hielo, el sistema para evitar que las puertas se abollen al abrirlas, divisores de aluminio para ordenar la carga o el espacio para guardar un paraguas en la puerta.

En cuanto a la habitabilidad, digamos que pese a su crecimiento en tamaño, sigue lejos de los mejores SUV de 7 plazas del mercado. Tanto en la primera fila como en la segunda hay mucho espacio disponible, e incluso, por anchura, entran tres adultos en la segunda fila y pueden ir cómodos. Pero los asientos de la última fila solo sirven para niños.

Škoda Kodiaq 2025: seguridad

La segunda generación del Kodiaq incorpora numerosos sistemas de asistencia nuevos. Muchos sistemas ya disponibles en el predecesor, han sido mejorados, incluyendo el uso de nuevos nano sensores de radar en el parachoques delantero y el parachoques trasero.

De serie, equipa seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), mientras que la variante Design adiciona airbags laterales para la parte trasera. Luego, el paquete en seguridad es el mismo, donde destacan:

  • Asistente de arranque en pendiente
  • Freno multicolision (MKB)
  • Detector de fatiga para el conductor (Drive Alert)
  • Alerta y frenado autónomo de emergencia (Front Assist)
  • Asistente de cambio de carril (Side Assist)
  • Detector de punto ciego con alerta de tráfico cruzado
  • Advertencia de apertura de puertas

Škoda Kodiaq 2025: oferta mecánica

A nuestro país, el Škoda Kodiaq 2025 estrena por primera vez un motor 1.5 mHEV TSI de 150 Hp y 250 Nm de torque, disponible para la variante Selection, el cual integra un sistema híbrido ligero de 48V con motor de arranque y batería de litio que ayuda a recuperar energía en maniobras de frenada, entrega un mejor impulso para maniobras de aceleración, así como también optimiza y reduce el consumo en inercia, haciendo que el vehículo se mueva "a vela" manteniendo la velocidad y desacoplando el motor a gasolina. 

Este motor se asocia a una transmisión automática DSG de 7 velocidades y tracción delantera. Con ello, entrega un consumo en mixto de 16,9 km/l según el ciclo WLTP.

Para la variante Design, hay algo más potente. Encontramos el motor 2.0 TSI de 204 Hp de potencia y 320 Nm de torque, el cual también está asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades, pero con tracción en las cuatro ruedas. Esta variante entrega un consumo en ciudad de 9,6 km/l, 14,4 km/l en carretera y un mixto de 12,6 km/l.

Škoda Kodiaq 2025: comercialización

La segunda generación del Škoda Kodiaq, como ya mencionamos, solo está disponible en dos versiones, diferenciadas por motor, tracción y equipamiento. El modelo Selection, con motor 1.5 Turbo MHEV está a $38.490.000, mientras que la versión Design, con motor 2.0 Turbo y tracción a las cuatro ruedas se eleva a los $43.990.000.

5 Cosas que debes saber del Skoda Kodiaq

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