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El Suzuki Alto gana un bigote y mejor consumo en Japón

El Suzuki Alto que conocemos en Chile es diferente al que se vende en Japón.

El Suzuki Alto gana un bigote y mejor consumo en Japón

Muy diferente al Suzuki Alto que se vende en nuestro mercado, la novena generación del Alto japonés recibe algunos cambios modestos para 2025. Esto es interesante, considerando que en un mundo donde la gran mayoría de las novedades son SUVs o autos eléctricos, en Japón, los Kei Car siguen su camino con normalidad. Además, sabes de lo que te pierdes entre el modelo de aquí y el modelo de allá, que si bien no son el mismo auto, forman parte de la misma historia, la cual puedes leer en este link.

Por fuera, el Alto japonés es más compacto que el que conocemos desde India. Mide apenas 3.395 mm de largo y 2.460 mm entre los ejes, distancia que solo le permite sentar a cuatro ocupantes. Los cambios los encontramos en la máscara, donde el parachoques es más abultado y se añade una parrilla más grande, que parece un bigote. También hay un nuevo spoiler y nuevos colores, así como combinaciones bitono. Ahora, estas modificaciones tienen un propósito más, que es mejorar la aerodinámica del auto, lo suficiente como para mejorar su consumo.

El interior no recibe cambios estéticos pero si la adición de más tecnología, como un sistema multimedia de 7" compatible con los servicios conectados de Suzuki Connect, los que permiten muchas configuraciones remotas, como activar el climatizador a distancia. Por supuesto que, según la versión, es el equipamiento que obtendrás, y así como hay modelos con volante de cuero, cámara en 360°, Head-Up display o manillas cromadas, también hay los que no tienen ningún dispositivo de entretenimiento y siquiera apoyacabezas traseros.

Algo que nuestro Suzuki Alto no tiene y que si hay en Japón, son algunas asistencias de manejo, como la alerta de cambio de carril y una alerta que te indica que el semáforo ya cambió a verde. También se incluye el sistema Dual Sensor Brake Support II, que es el sistema de alerta y frenado autónomo frontal, con detección de autos, peatones, ciclistas y motos, además de eventuales colisiones en intersecciones.

Suzuki vende al Alto en dos configuraciones, ambas impulsadas por un motor de 660 cc, de la familia R06. Primero tenemos el modelo aspirado, un tricilíndrico de 12 válvulas DOHC que entrega 46 Hp y 55 Nm de torque. El segundo es un motor más avanzado (tiene Dual VVT) y con microhibridación. Este entrega 48 Hp y 58 Nm de torque, a lo que sumamos 2,6 Hp y 40 Nm del motor eléctrico. Lo interesante es que ambos motores pueden asociarse a tracción delantera o a tracción AWD, algo que siempre ha sido posible en los Alto japoneses. Solo hay disponible transmisión CVT.

El consumo ha mejorado, logrando 28,2 km/l en el modelo híbrido con tracción simple, según ciclo WLTP.

El Suzuki Alto se comercializa a precios que van desde los USD $7.700 a $11.100, en una conversión simple. Si pones el dólar a mil pesos, te puedes hacer una idea rápida de su valor en Chile, si es que se vendiera aquí.

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