
¿No será mucho? Los autos eléctricos han transformado la potencia en una especie de commodity, donde la cantidad de potencia ya no es un tema que tome tiempo desarrollar o que sea especifico de fabricantes especializados. De hecho, cada vez que sale a la luz un auto eléctrico, ya tiene una cantidad de potencia bastante mayor a la que esperamos de un modelo similar con motor térmico.
Si la vara con la que medimos la potencia ha subido, parece ser que los más de 1.000 Hp que podrían ofrecer varios hypercars no es la gran cosa. No nos engañemos, son cifras brutales, pero lo que buscamos es entender por qué una marca decidiría ponerle 3.000 Hp a un auto de producción.
Según documentos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) en China, el nuevo hiperdeportivo de BYD, el Yangwang U9 Track Edition, monta cuatro motores eléctricos de 555 kW por rueda. Si hacemos la conversión, 2.220 kW son algo así como 3.019 Hp.
Este auto estará limitado a 350 km/h de velocidad máxima, si bien el actual U9 ya demostró de lo que es capaz cuando alcanzó 391,94 km/h en 2024, estableciendo un récord para un auto de producción chino. En Nürburgring, también dejó su huella con un tiempo de 7:17.900.
Por fuera, el Track Edition mantiene la silueta del modelo actual, pero con un toque más agresivo. Se ofrecerá en rojo con paquete negro brillante, techo y alerón fijo en fibra de carbono, difusor trasero con álabes ajustables y llantas de 20 pulgadas calzados con neumáticos 325/35.
El catálogo también menciona opciones como splitter delantero en fibra de carbono (estándar o mejorado) y un alerón trasero eléctrico.
Mide entre 4.966 y 4.991 mm de largo, 2.029 mm de ancho y entre 1.311 y 1.351 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.900 mm.
Su peso en vacío es de 2.480 kg, mientras que el peso bruto total llega a 2.630 kg.
El U9 actual utiliza una batería LFP de 80 kWh, con autonomía CLTC de 450 km y carga ultrarrápida de hasta 500 kW (30 a 80% en unos 10 minutos). La suspensión combina doble horquilla delantera, multibrazo trasero y el sistema inteligente DiSus-X, capaz de hacer trucos como manejar con tres ruedas o “bailar” al ritmo de la carrocería.
Con más de 3.000 caballos, el nuevo Track Edition aplasta en cifras a hiperautos como el Lotus Evija (1.972 hp) y el Rimac Nevera (1.914 hp).
Por ahora, BYD no ha dado fecha de lanzamiento ni precio, pero si el actual U9 cuesta alrededor de 231.000 dólares, podemos esperar que este monstruo de circuito se posicione como una amenaza directa a los récords mundiales y a más de un orgulloso europeo.