
El nuevo BMW iX3 marcó el inicio de una nueva era para la firma alemana, lo que trae aparejado el lanzamiento de nada menos que el lanzamiento de 40 nuevos modelos a 2027. Sin embargo, no todo es color de rosa, por cuanto se espera que la firma descatalogue al menos tres modelos de su gama de de productos: X4, Serie 8 y el roadster Z4, los que irían siendo descontinuados de manera gradual.
Caso a caso: el X4
El BMW X4 llegó al mercado en 2018, pero fue actualizado en 2021, y tal como aconteció con el X3 en 2024, cuando la marca decidió eliminar la variante SUV-Coupé de esa serie, el mismo destino le espera al X4, que fue reemplazado de manera indirecta por el X2, aúnque se especula que podría estar desarrollándose un iX4 sobre la misma plataforma del recién lanzado iX3.
A pesar de que puedas ver que aún en el sitio web chileno y el alemán, aún figura el X4, en el caso del germano, al momento de configurar la versión de gasolina surge una nota que redirige a los visitantes a las versiones diésel con el siguiente mensaje: "Este modelo no está disponible en la serie seleccionada. Se le ha redirigido a un modelo similar".
Lo anterior fue refrendado por un vocero de BMW al medio especializado Auto Motor Und Sport: "El BMW X4 actualmente solo está disponible con las variantes de motor 20d, 30d y M40d. Los motores de gasolina dejarán de fabricarse a partir del 30 de septiembre de 2025”. Las versiones diésel dejarán de fabricarse en noviembre de 2025.
Caso a caso: el Serie 8
Otro retiro confirmado de manera discreta es el Serie 8, un modelo que también fue presentado en 2018 como el coupé insignia de la firma bávara, experimentó su LCi en 2022, se ofreció en tres formatos de carrocería: coupé, convertible y coupé de cuatro puertas, siendo este último el que ha tenido mejor aceptación por parte del mercado. El modelo aún se ofrece en el sitio web chileno, de BMW aunque es sabido que en 2026 dejará de fabricarse, al tiempo que se presentó la edición limitada a apenas medio millar de ejemplares del M850i Edition M Heritage que esperamos ver por estos lares. No han emanado señales desde la compañía en torno a que estén trabajando en una nueva generación, pero han habido rumores acerca de un renacimiento del Serie 6, lo que dejaría a BMW con una oferta de coupés limitada a las Series 2 y 4.
Caso a caso: el Z4
La tercera iteración de este roadster fue presentada en septiembre de 2019 como MY20, sigue presente en el sitio web nacional de BMW, pero se espera que su producción termine durante la primavera de 2026, con lo que el segmento de los roadster quedaría vació para BMW. Los aficionados a la marca esperan que el espacio sea llenado con un nuevo modelo de la "Neue Klasse", lo que de momento la compañía mantiene en el máximo secreto.