
En octubre de 1973, el BMW 2002 turbo celebró su debut en el Salón de Frankfurt, mientras el mundo observaba con expectación el aumento constante del precio del petróleo.¿Quién habría pensado que, en este contexto, un automóvil con 170 CV y una velocidad máxima de 211 km/h emergería como un vehículo importante de la época? Rápidamente se alzó como uno de los deportivos de elite de aquella época. Han pasado 52 años, y la marca alemana le rinde justo tributo a aquel modelo con una partida limitadísima de su M2 Turbo Design Edition, inspirado en aquel cohete compacto de principios de los setenta. Su comercialización en mercados como el norteamericano comienza con un valor de USD 82.900 (CLP $79.711.538) más costos de envío de USD 1.175 (CLP $1.129.807). Fue presentado en el Motul Petit Le Mans 2025, en Atlanta, EE.UU.
Su exterior está influenciado por la la estética del original. Acabado exclusivamente en brillante Blanco Alpino, presenta llamativas franjas BMW Motorsport pintadas a mano alrededor del capó y la tapa del maletero. Los gráficos delanteros y traseros se conectan visualmente mediante franjas tricolores adicionales en el panel de techo M Carbon de serie.
El domo eléctrico del capó está acabado en negro, con la inscripción "turbo" invertida que evoca al original. En la parte trasera, un alerón negro montado en el maletero (una unidad de fibra de carbono de BMW M Performance) y el distintivo "turbo" son exclusivos. Las llantas M de doble radio estilo 930M en negro son de serie, o las llantas M Performance estilo 1000M en bronce dorado mate se pueden solicitar a modo de opcional.
Puertas adentro, presenta molduras específicas en los umbrales de las puertas con la leyenda "M2 Turbo", asientos deportivos M tapizados en cuero Vernasca negro con detalles en color M, un guiño a las franjas del exterior. Los asientos tipo butaca M Carbon, también en negro con detalles en color M, son opcionales. Delante de la palanca de cambios, en la tapa del portavasos, se encuentra una placa con la inscripción "turbo" sobre un fondo de franjas M. Adicionalmente cuenta con un volante M Alcantara calefaccionado.
Dentro de su completo equipamiento, encontramos: luces LED adaptativas con acabado M Shadowline y luces altas automáticas, acabado interior en fibra de carbono, Live Cockpit Professional con Head-Up Display y carga inalámbrica de dispositivos. Además de las ruedas M Performance Gold Bronze y los asientos tipo butaca M Carbon, los clientes pueden agregar el Paquete M Driver’s como opcional.
Su mecánica está respaldada por un bloque de 3 litros biturbo con seis cilindros en línea, que entrega 473 Hp de potencia y 550 Nm, gestionados exclusivamente por una transmisión manual de seis velocidades, que le permite anotar un 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos.
