Desde 2022, BMW Group y Solid Power trabajan en el desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido completo (ASSB, por sus siglas en inglés) a través de un acuerdo de transferencia tecnológica, y anunciaron que, a partir de octubre de 2025, Samsung SDI se une a los esfuerzos para el desarrollo y validación de la tecnología ASSB en el campo automotriz.
Bajo el nuevo acuerdo, Solid Power suministrará un electrolito sólido a base de sulfuro, que será utilizado por Samsung SDI en separadores y católitos durante la fabricación de celdas. Estos componentes serán evaluados en base a parámetros de rendimiento y exigencias técnicas definidas en conjunto con BMW, garantizando estándares de calidad de nivel industrial.

John Van Scoter, presidente y CEO de Solid Power señala que “Nuestra tecnología de electrolito sólido está diseñada para ofrecer estabilidad y conductividad, y trabajando de cerca con líderes globales en innovación automotriz y de baterías, nos esforzamos por acercar la tecnología ASSB a una adopción generalizada”.
Por su parte, Martin Schuster, vicepresidente de Celdas y Módulos de Batería en BMW Group señala que “Con la incorporación de Samsung SDI a nuestra alianza con Solid Power, ganamos un impulso significativo en el avance del desarrollo de nuevas tecnologías de celdas de batería. Esta colaboración global es una prueba más de nuestro objetivo general: estar siempre en posición de ofrecer a nuestros clientes tecnología de baterías de vanguardia.”

El objetivo de las tres compañías es desarrollar y suministrar celdas ASSB que serán utilizadas en una nueva generación de vehículos de evaluación. De hecho, a principios de 2025, la marca bávara probó en carretera su primer prototipo con baterías 100% de estado sólido, un BMW i7 experimental, marcando un hito en la transición hacia una movilidad totalmente eléctrica.
La tecnología ASSB promete mayor densidad energética, mayor seguridad y menor peso, lo que se traduce en más autonomía y eficiencia para los vehículos eléctricos. Este tipo de baterías elimina el electrolito líquido tradicional, reduciendo el riesgo de sobrecalentamiento y mejorando el rendimiento a bajas temperaturas.

Con el fin de implementar las innovaciones en el campo de la tecnología de celdas de batería, BMW coopera en una red de aproximadamente 300 socios, incluyendo empresas establecidas, startups y universidades.