Vende tu auto
Novedades

Nammi 001 recibe tres estrellas en Euro NCAP

Una puntuación que definitivamente no es #MuyNammi.

Nammi 001 recibe tres estrellas en Euro NCAP

Cada día son más los autos chinos que comienzan a hacer de las suyas en Europa. Algunos han logrado introducirse con mucho éxito, sorprendiendo tanto a usuarios como a la prensa, considerando que ellos, al contrario de nosotros, solo los están conociendo ahora, no como aquí que los hemos visto evolucionar desde que eran productos indeseables, hace muchos años atrás. Uno de los más recientes es el Dongfeng Box, conocido aquí como Nammi 001

Y es que el pequeño Nammi es una interesante alternativa en el segmento de los eléctricos compactos, donde podríamos encontrar autos como el Renault Kwid E-Tech (Dacia Spring), el BYD Dolphin Mini, el Hyundai Inster y otros. Pero la prueba de Euro NCAP, que es casi como las vueltas récord de Nürburgring para los autos deportivos, es una importante credencial que asegura calidad estructural y confianza.

Lamentablemente, el Nammi 001, muy parecido al que se vende aquí en Chile, se fue solo con tres estrellas y con una delicada observación.

La barrera que reveló el defecto

Hay un tipo de impacto que es el que causa mayores riesgos, la colisión frontal. Pero al contrario de lo que puede ser un impacto en seco contra un objeto inmóvil, hablamos del choque contra otro vehículo y con desfase, o sea que solo una parte del frontal recibe el impacto.

Para emular una condición similar, la Euro NCAP emplea un carro de 1.400 kilos con una superficie deformable, el que viaja a 50 km/h y debe impactar al menos con la mitad del frontal del auto a probar, el que también viaja a 50 km/h.

Tras el impacto se reveló que hay puntos de soldadura del Nammi que se desprenden cerca del pilar A, lo que automáticamente hace que el auto pierda su capacidad estructural de manera considerable. De hecho, esto significó ver deformaciones en el umbral de la puerta y en el arco superior, resultando en que las puertas delanteras se trabaran. Además la estructura que sostiene la consola puede generar daños a los ocupantes y los airbags, al parecer, no se inflan con la suficiente fuerza. Curiosamente, el Nammi si obtuvo buenas puntuaciones en los impactos laterales y al menos aceptables contra un poste. 

Se ha sabido de casos donde un auto falla la prueba por no contar con cierto dispositivos de seguridad o por no regularlos, pero una falla estructural es algo grave.

Muchas veces ocurre que las marcas deciden mejorar sus autos y se llevan estas observaciones directamente a fábrica, como lo que hizo Chery, quienes reevaluaron al Tiggo 7 y Tiggo 8 en Europa siguiendo las modificaciones recomendadas por Euro NCAP, sacando cinco estrellas. La idea es que Dongfeng haga lo mismo con sus modelos.

En Chile, el Nammi 001 se vende en cuatro versiones. Tres de ellas vienen con la batería "long range" de 42,3 kWh, solo las dos últimas tienen ADAS y solo la versión Elite cuenta con seis airbags. Los precios van desde los $19.990.000 hasta los $22.990.000, pero las versiones sin ADAS pueden conseguirse por seis millones de pesos menos, gracias a un bono marca y un bono de financiamiento.

Jorge Beher recomienda