Por quinto año consecutivo, Autocosmos selecciona para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos lanzados o renovados este año, para recomendarlos como una buena opción de compra de cara a 2026.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta selección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo, y entendemos que seguramente no todos estarán de acuerdo con ella.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, entre diciembre de 2025 y noviembre de este año (período que utilizamos para nuestra selección) se lanzaron en Chile 154 nuevos modelos, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida, actualizaciones mecánicas o vehículos debutantes. Y además llegaron algunas nuevas marcas.

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos que han sido manejados y probados por nuestro equipo editorial, y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags, valorando, además, la presencia de asistencias avanzadas a la conducción.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2026, te dejamos el Subaru Forester.
Subaru Forester: características generales

La sexta generación de Subaru Forester se estrenó primero en Estados Unidos y luego en Japón, retraso que afectó su lanzamiento en nuestro país, considerando que debemos esperar a la producción japonesa, que es de donde se exporta hacia Chile. Y eso nos hizo especular mucho, en especial con dos temas importantes: su diseño y el potencial del nuevo tren motriz híbrido.
Pero como siempre pasa con Subaru, estos autos son muchas veces, bastante más que lo que se ve por fuera, incluyendo en este caso, un frontal más "americano", los pliegues que marcan pasos de rueda más esculpidos y algunos acentos extra. Por supuesto, la inconfundible silueta de Forester y las amplias ventanas se conservan, generando un formato que es muy singular y que queda a medio camino entre un SUV y un Station Wagon, en lugar de ser un crossover más integrado.
Forester es impulsada por un sistema híbrido real que combina un motor aspirado con un motor eléctrico que suple a la transmisión y que se acopla directamente al sistema AWD simétrico del auto, brindando 194 Hp y 275 Nm de torque, además de un rendimiento bastante superior al de la gran mayoría de los Subaru. La opción tradicional entrega poco menos de 185 Hp y cuenta con transmisión CVT.

Importantes cambios en esta generación, los encontramos en la plataforma, la cual es más rígida y permite sacar mejor partido de la suspensión revisada. Se añadieron paneles aislantes, ventanas más gruesas, se rediseñaron los asientos pensando en la fatiga de largas horas de manejo y se modificó la cremallera de dirección. Para muchos, estas mejoras pueden ser poco tangibles, sin embargo son determinantes a la hora de pulir la calidad de conducción de este auto. Incluso, se estudió el suelo del auto para buscar que el despeje de 220 mm fuera lo más parejo posible.

El interior fue tomado principalmente del Impreza, Crosstrek y WRX, aunque con revisiones menores en los acabados, paneles de las puertas y consola central, pero el resto es prácticamente intercambiable. Todo es muy funcional y al alcance de la mano. Incluso la conocida pantalla vertical del sistema Starlink tiene botones a los lados. Claro que la mayor novedad está en la adición del primer clúster digital de Subaru en muchos años. Si bien en los ochenta eran pantallas de LCD con dígitos verdes o anaranjados, hoy tenemos una gran pantalla de 12,3" disponible en las versiones Adventure y Touring, a todo color y con mucha información disponible.
El equipamiento de seguridad es muy completo, no tan solo por los 8 airbags o el control dinámico de estabilidad, sino porque la suite EyeSight de ADAS ya viene de serie desde el modelo base. Desde las versiones Dynamic en adelante, este sistema se complementa con otras funciones, pero el frenado autónomo, la alerta y asistente de cambio de carril vienen en el modelo XS.
Subaru Forester: por qué la recomendamos

Sabemos que Subaru Forester es un modelo un poco más caro que sus potenciales rivales. Sin embargo viene con dos valores agregados que el resto no, como el sistema de ADAS EyeSight y el sistema de tracción AWD permanente. Además, ambos sistemas no son cualquier cosa, son referentes de tecnología para todos los modelos que compiten con Forester.
Otra característica que hace realmente recomendable al Forester es que sigue siendo un auto tremendamente funcional. En tiempos de diseños envolventes, siluetas deportivas y ventanas cortas, Forester sigue conservando puertas de gran apertura, un maletero "boca ancha", ventanas amplias y espacio para toda la familia.
El sistema híbrido que se estrena con esta generación, al fin pone a Subaru en el tren de la electromovilidad. El plan de Subaru fue tomar algunas tecnologías y enseñanzas de Toyota y aplicarlas a su propio tren motriz, con un muy buen resultado técnico.

No podemos dejar fuera uno de los mejores atributos de esta generación de Forester. Todos los cambios que se hicieron en temas de suspensión y chasis se notan realmente. La suspensión prácticamente hace su trabajo por si sola, sin transmitir movimientos y torsiones a los pasajeros. La postura al volante es fantástica y permite sentir el auto muy bien, operar todo con comodidad y conducir descansado.
Comprarse un Forester es comprarse una navaja suiza. Es un auto de gran calidad, de buena reventa, bien equipado, tremendamente seguro y que se maneja muy bien. Su sistema de tracción AWD es real y potente, asegurando tracción en las peores condiciones y muchas veces, aventajando a otros vehículos off-road más grandes. Es práctico, puedes llevar de todo y a todos. Y ahora hay que sumarle el tren motriz híbrido que mejora su consumo.