A Subaru le ha tocado difícil en la misión de revitalizar su lado deportivo en estos tiempos de electromovilidad. El tiempo no pasa en vano y aunque hoy tenemos un WRX con motor 2.4 y también una versión más familiar con el Levorg (WRX Sportwagon), el verdadero emblema de la marca siempre ha sido la versión STI del WRX.
El primer golpe llegó con la despedida del venerable motor horizontal de la familia EJ, tanto en sus versiones 2.0 y 2.5. Esta despedida fue sellada con una edición especial de 555 unidades en Japón, pero antecedida por el arribo de la versión S209 a Estados Unidos; la primera vez que un modelo de la línea S se estrenaba en ese mercado.

Subaru WRX Performance. Equivalente al WRX TR de Estados Unidos. Llegaron tres a Chile, con especificaciones especiales, incluyendo frenos Brembo y el famoso "alerón" posterior.
Y aunque los rumores apuntaban a un STi de 400 Hp para la próxima generación, Subaru nos dejó solo con el WRX, impulsado por un motor 2.4 Turbo. Las mejoras no se hicieron esperar y el auto, tanto en Japón como en otros mercados, comenzó a ofrecer una suspensión más robusta, mejores butacas, frenos Brembo e incluso el añorado alerón trasero de grandes dimensiones. Pero este auto no era un real STI, aunque el brazo deportivo de Subaru hubiese firmado todas las piezas nuevas, incluyendo las de la versión S210, la primera vez que un modelo de la gama S se basaba en un WRX convencional.
Hace poco, en el Japan Mobility Show (diferente al Salón de Tokio que está orientado al aftermarket) Subaru adelantó dos prototipos, uno basado en un hatchback con motor a combustión y otro completamente eléctrico, buscando señalar la nueva ruta de la marca. Ahí comenzaron a sonar las alarmas, las mismas que se apagaron alguna vez cuando Subaru, en una carta a su división norteamericana, reveló que el proyecto STI se cancelaba hasta que la marca supiera como electrificarlo sin perder el alma del modelo.
¿Y que pasa ahora en 2026?

Los teasers los puedes ver en el siguiente link.
Muchas cosas han sucedido a nivel global y las marcas cambian rápidamente de idea conforme el mercado va evolucionando. Así que no es raro que Subaru haya decidido hacer algo con su emblemático deportivo. Hace poco, la marca presentó un teaser con información sobre seis modelos que estrenarán en el mencionado Salón de Tokio, incluyendo sus autos de carrera para las categorías japonesas y ediciones especiales de sus modelos de pasajeros, pero obviando un misterioso auto tapado en el centro del escenario.
Ese auto, se especula con bastante seguridad que sea el regreso del nuevo Subaru WRX STI. La marca ha liberado con cuentagotas algunos teasers misteriosos en redes sociales, donde el auto se ve circulando en una carretera nevada, insinuando elementos como el sonido del motor, el tacómetro digital, la transmisión manual, el logo STI en el frente y llantas que dejan ver un juego de cálipers Brembo en color naranja, tal cual como los que llevaba la generación GD del Impreza WRX STI.

Una costumbre japonesa, la de ponerle nombres exageradamente largos a sus autos. Estas son las versiones STI Sport R-Black Limited STI Performance II del WRX y Levorg. Se estrenarán en Tokio también.
No hay ninguna información del modelo y eso es lo que más mantiene a los fanáticos en vela, porque no sabemos que hizo STI con el motor 2.4 Turbo, a que potencia lo llevó o si este auto lleva algún tipo de asistencia híbrida. Para ser un verdadero STI tiene que superar -a estas alturas- los 300 Hp de potencia y al menos ser un rival para el Toyota GR Corolla.
Habrá que esperar al 9 de enero, para cuando abran las puertas del "SEMA japonés" y podamos ver que preparó Subaru para los fans.