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Se acabó todo: Subaru cancela el desarrollo del nuevo STi hasta que sepa como electrificarlo

En una carta filtrada hacia los concesionarios de Subaru of America, la marca japonesa se sincera sobre el futuro de su auto más reconocido.

Se acabó todo: Subaru cancela el desarrollo del nuevo STi hasta que sepa como electrificarlo

Si como yo, estabas esperando ansioso por un nuevo WRX STi basado en la plataforma más reciente de la marca y con un motor de 400 Hp de potencia, tengo una pésima noticia que darte: Subaru ya no renovará al STi.

La noticia me la topé anoche en Instagram con cierta suspicacia, pero hoy, todos los medios la dan por confirmada y con la evidencia en mano, que es la carta que te dejaré a continuación.

Solo el WRX y el BRZ defenderán los honores deportivos de la marca. No es malo tampoco...

¿Por qué?

Bueno, la carta es bastante explicita y es el mismo problema con el que se han enfrentado muchas marcas. Hay algunas que tienen más capital para darse el lujo de desarrollar algún motor a combustión de alto performance y que pueda cumplir todas las normas de emisiones y otras que prefieren invertir en saltarse ese paso para ir por el lado de la electrificación, en especial marcas más pequeñas.

Los planes de Subaru, estaban en fabricar un auto con cerca de 400 Hp de potencia y con base en el actual WRX, recientemente renovado. Pero al parecer, los lineamientos han cambiado y mientras Subaru no vea una manera rentable de transformar al WRX STi en un híbrido o un eléctrico de alto performance, que esté a la altura de lo que esperan los fanáticos, no habrá más.

Capaz por eso en el pasado Salón de Tokio, Subaru presentó al STI E-RA Concept, con 1.000 Hp y motores eléctricos de Yamaha. Se supone que es una plataforma de pruebas para investigación y quizás ahí estén las claves de algún futuro WRX STi u otro modelo deportivo de alto performance que pueda llevar la posta en cuanto a performance, pero también que pueda sortear todas las regulaciones por contaminación y emisión de partículas de Estados Unidos y Europa.

Así que esto significa el fin del WRX STi con motor 100% a combustión, el cual tuvo su despedida en la generación pasada con varias partidas "Final Edition" y por supuesto, el S209. Algunos dicen que es momento de conservar los clásicos y quizás también eso eleve los precios de los STi.

El de uno.

La leyenda

La versión STi del Subaru Impreza WRX nació a principio de los noventa como una respuesta a la entrada del Impreza al WRC como reemplazo del Legacy. Desde entonces, la cercanía del STi con el modelo de competencia generó un culto que se ha mantenido hasta el día de hoy, incluso cuando la gama WRX fue separada de la linea Impreza, de la misma manera que Nissan separó al GT-R del Skyline.

El WRX STi, con su fuerte aceleración, el sonido de su motor bóxer y su sistema de tracción ha pasado al olimpo de los deportivos japoneses. Ganó tres campeonatos de constructores en el WRC, tres campeonatos de pilotos, un campeonato del Grupo N, ha batido importantes récords de pista (Isle of Man, solo como ejemplo) y también ha sido múltiple campeón en su categoría en las 24 Horas de Nürburgring. Ha sido usado en distintas competencias de rally locales en todo el mundo, se adentró en el mundo del Rallycross y hasta Ken Block inició sus Gymkhanas con uno.

Ha aparecido en incontables juegos de video, ha sido plataforma idónea para el tuning, se le ha visto rescatando camiones y SUVs en la nieve. Incluso, por tener maletero y cuatro puertas, también hace de auto familiar. Para los puristas, además es uno de los últimos bastiones de la caja manual. Y porque no quiero ser menos, yo también soy dueño de uno.

¿El fin de una era? ¿Podrá el WRX actual cargar con parte de ese legado? ¿Es un adiós o un hasta pronto?

Ahora, pido permiso para irme a llorar a un rincón...

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