Vende tu auto
Autoshows

Subaru STI E-RA Concept atacará Nürburgring con más de 1.000 Hp

El prototipo eléctrico con tracción AWD de la marca japonesa tiene como fin ser una base de estudio para futuras incursiones en el mundo del motorsport.

Subaru STI E-RA Concept atacará Nürburgring con más de 1.000 Hp

Comenzó el Tokyo Auto Salon 2022 y Subaru pone el primer golpe con el radical STI E-RA Concept, un auto al que con suerte le habíamos visto parte de la trompa en un teaser. ¿Qué es el E-RA Concept? No es un WRX y tampoco un nuevo modelo de pasajeros con cualidades deportivas. Este es un prototipo de carreras, creado desde cero por STI con la misión de poder estudiar futuras posibilidades en el mundo del motorsport, pero con alimentación eléctrica, porque nos guste o no, es eso lo que se viene. Por fortuna, ver a STI tomar un desafío de este calibre es importante, primero porque significa que Subaru le está dando mayor autonomía a su brazo deportivo y segundo, porque es el primer modelo propio de STI de este tipo. 

El E-RA Concept derivará en una versión real llamada E-RA Challenge Project, un auto que buscará alcanzar un tiempo menor a 6:40" en Nürburgring durante el 2023, obviamente después de haber pasado algunas pruebas de performance en Japón. Las siglas RA ya las conocemos de varios WRX STI especiales y al menos en sus últimas iteraciones significan "Record Attempt" o sea, "intento de récord". 

La E, por supuesto que significa que se trata de un auto eléctrico. Para aquello, STI se juntó con Yamaha, quienes se sabe, ya han sido colaboradores de la marca japonesa en algunos desarrollos pasados. Yamaha, estos dos últimos años, hizo noticia porque entrarían al mundo de los motores eléctricos como proveedores, con un sistema modular que puede adaptarse a las necesidades de cada marca. En el caso de Subaru, este E-RA cuenta con cuatro motores de Yamaha y un inversor integrado. Todo junto suma 800 kW, equivalentes a 1.073 Hp de potencia, los cuales se alimentan de una batería de ion/litio con capacidad de 60 kWh. Esto, en teoría, hace a este auto el Subaru más poderoso jamás fabricado en la historia.

Estos cuatro motores trabajan en conjunto con un sofisticado sistema de tracción virtual. O sea, cuenta con torque vectoring y monitoreo individual de la velocidad de cada rueda, la velocidad general, fuerza de gravedad, inclinación, presión de los frenos y de carga en cada rueda, lo suficiente como para emular el sistema Symmetrical AWD de la marca, pero sin los limites físicos que supone tener diferenciales, ejes y un tren motriz mecánico.

De diseño, este auto se aleja de todo el lenguaje de diseño de Subaru y adopta una silueta de carreras. Es un prototipo de competición con luces en forma de C, grandes alerones, faldones, detalles en color Cherry Blossom Red (el color rojo/rosado de STI) y que perfectamente podríamos ver compitiendo en alguna categoría de endurance a nivel mundial.

¿El resto? Habrá que descubrirlo cuando el modelo pueda moverse por sí mismo.

Jorge Beher recomienda