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Subaru WRX 2022, conoce todos los detalles de la quinta generación

El nuevo WRX no solo es más potente y seguro, sino que además también exhibe novedades jamás antes vistas en la historia del WRX.

Subaru WRX 2022, conoce todos los detalles de la quinta generación

Si bien Subaru se quedó sin su gran debut para el Salón de Nueva York, culpa de la variante Delta del Coronavirus, no se iban a quedar sin mostrar al modelo que ha liderado por cinco generaciones la fama de la marca, como es el WRX. 

Aunque ya lo habiamos visto en fotos espía con camuflaje, parte de su diseño ya había sido adelantado previamente por el Viziv Performance Concept (y también por el Levorg de segunda generación). Muchos de estos rasgos se han mantenido, incluyendo los polémicos pasos de rueda con guarniciones plásticas, más otros elementos que han tenido que ser moderados para la producción en serie.

Los cambios son completos con respecto a la generación anterior, puesto que se estrena un nuevo motor, una nueva transmisión CVT, más tecnología y por supuesto, una nueva plataforma.

Subaru WRX 2022: dimensiones

A pesar de que la marca no ha dado medias exactas, sabemos que gracias a que el WRX 2022 usa la nueva plataforma global de la marca, el auto es más largo y más ancho. La distancia entre ejes no debería estar muy lejana a la del Levorg, con 2,67 metros.

Subaru WRX 2022: diseño

Pese a que aun no le encuentro más parecido que las luces traseras, la gran mayoría de los fanáticos insisten en que el nuevo WRX le estuvo "copiando la tarea" a Honda, imitando algunos rasgos del Civic en sus generaciones pasadas.

Gracias a las muy cuestionadas aplicaciones plásticas en los parachoques, faldones y pasos de rueda (estas últimas, según la marca, con una textura que reduce el roce del aire), hay otros que dicen que es como un XV, pero sedán. Aun así, las proporciones son correctas y atléticas, mucho más modernas, gracias a los focos más pequeños (LED, por supuesto) y la parrilla hexagonal, tomados directamente del Levorg, al igual que los marcados pasos de rueda traseros.

Hacia atrás aparecen dos focos en forma de C, los cuales emergen desde los pasos de rueda, muy angulosos y unidos por una aplicación en color negro brillante. No podemos olvidar las cuatro salidas de escape y la toma de aire en el capot. 

Un detalle importante es que ahora los pasos de rueda frontales (los fenders) están fabricados en aluminio, lo que aporta a la dieta de un buen deportivo.

La marca informa que el WRX ha sufrido algunas importantes mejoras aerodinámicas, entre las que se incluyen salidas de aire para evacuar la turbulencia de los pasos de rueda frontales, ayudando a plantar mejor el frente. En la parte de atrás, se añadieron salidas de aire para evacuar el aire que podría quedar atrapado tras el parachoques, también ayudando a limpiar el flujo de aire. Para finalizar, la cubierta inferior del motor también fue tratada con una textura de diseño aerodinámico y con elementos canalizadores.

Subaru WRX 2022: interior

Por dentro, el interior se tomó completamente del Levorg, el cual guarda un buen parecido con el de la nueva Outback. No solo han mejorado los materiales, sino que también el contenido tecnológico, incorporando la pantalla multimedia vertical Starlink de 11,6 pulgadas, la que sabemos, permite controlar todos los parámetros del auto, la climatización y obviamente también ofrece conectividad para Apple Carplay, Android Auto y Bluetooth.

Aparte, podemos ver un nuevo volante recortado (en forma de D), pedales de aluminio y costuras contrastantes.

Lo que sí, Subaru anuncia una versión GT especial del WRX, con la cual emergen nuevas butacas Recaro, algunos acabados en gamuza (Ultrasuede) y un potente sistema de audio Harman Kardon con 11 parlantes y 504 watts de potencia, entre otros detalles especiales que comentaré más abajo.

Subaru WRX 2022: seguridad

  • De serie en todos los modelos (con transmisión automática) se encuentra la tecnología EyeSight Driver Assist, mejorada con un ángulo de visión ampliado y mejoras en el rendimiento del software que ofrecen una gama más amplia de operaciones.
  • Con la ayuda de un nuevo servofreno eléctrico, se mejora la capacidad de respuesta de frenado en circunstancias de emergencia.
  • La función de prevención de cambio de carril se ha mejorado para proporcionar una asistencia más suave y natural.
  • Por primera vez en un WRX, el control de crucero adaptativo avanzado con centrado de carril se incluye en el sistema EyeSight.
  • Además se incorpora un sistema de dirección evasiva, el cual puede ayudar a evadir una colisión, bajo 80 km/h.
  • Está de más decir que el sistema de seguridad de serie es sobresaliente y mejorado gracias a la estructura del auto (los beneficios de la nueva plataforma, más rigida).

 

Subaru WRX 2022: performance

El nuevo WRX 2022 estrena un nuevo motor que no habíamos visto en los WRX del pasado. Se trata del FA24 DIT, que como sabemos, ya opera en otros modelos de Subaru (como el Evoltis) pero en una configuración más domesticada. Hablamos de un motor Boxer de 2.4 litros, con turbo twin scroll y Dual AVCS, el cual entrega 271 Hp y 350 Nm de torque, potencia enviada al sistema AWD tradicional de la marca, junto con un programa de torque vectoring activo.

Esta potencia se administra a partir de una caja manual de seis velocidades o una nueva transmisión CVT que Subaru llama Subaru Performance Transmission. Esta, puede emular ocho velocidades, pero también tiene otros trucos, como cambios prefijados más cortos y cambios más rápidos, entre un 30% y un 50% para pasar de 2da a 3ra (o reducir). Incluso puede emular electrónicamente el efecto punta-taco. En los modelos GT, suma un enfriador especial.

En el modelo GT se estrena una nueva suspensión adaptativa en tres modos, la que es parte de un nuevo programa de configuración completa del auto, donde puedes personalizar la respuesta de la caja de cambios, respuesta del motor y la dirección, entre otros, tal como en los deportivos más modernos.

Las mejoras en el chasis permiten obtener un 28% más de rigidez torsional y un 75% más de resistencia en los puntos donde se ancla la suspensión. Se estiraron un poco los recorridos de la suspensión, la barra estabilizadora trasera se integró al chasis, se bajó el centro de gravedad y por supuesto, se consideraron frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas. La dirección es de asistencia eléctrica pero con doble piñón.

¿Cuándo llega?

Subaru WRX 2022 estará disponible a principios de 2022. De seguro también lo veremos en Chile durante ese año o ya derechamente a inicios del 2023.

The all-new 2022 Subaru WRX

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