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Subaru inicia la comercialización del esperado WRX 2022 en Chile

En la tienda digital de Subaru ya puedes reservar -a modo de preventa- algunas unidades. Tenemos todos los precios y la ficha técnica de este esperado debut en Chile.

Subaru inicia la comercialización del esperado WRX 2022 en Chile

Subaru está iniciando la preventa oficial del nuevo WRX 2022, el modelo más esperado por lejos de la marca. Lo más importante de este estreno es que no solo llega el sedán, sino que también lo hace una versión que hace bastante no veíamos en la marca, como es la variante "Sport Wagon". Y claro, esta versión tiene un truco, puesto que el WRX Sport Wagon no es más que la muy añorada Subaru Levorg de segunda generación, pero con otro nombre.

Subaru WRX: desarrollo

Como bien sabemos, hoy Subaru trabaja en base a su nueva plataforma global. Al ser una marca pequeña, puede darse el lujo de montar toda su gama de modelos sobre esta, obviando por supuesto al Solterra, al BRZ y a los Kei Car que la marca vende en Japón. Específicamente, para esta generación del WRX, se tomó la referencia de la segunda generación del Subaru Levorg. O sea, el WRX es técnicamente un Levorg "sedán", razón que explica muy bien por qué la marca ha decidido en algunos mercados (Australia, Nueva Zelanda y ahora Chile) venderlo como WRX Sportswagon (o Sport Wagon).

El WRX (VB) iba a debutar en el Salón de Nueva York durante el 2021, pero como dicha plaza fue cancelada, la marca decidió lanzarlo de manera propia durante septiembre del mismo año y al mes siguiente en Japón. Como es de esperarse, en su país natal, Subaru ha dotado al WRX de un nivel de equipamiento superlativo, incluyendo un cuadro de instrumentos digital y suspensión adaptativa electrónica, elementos que no veremos por estas latitudes.

Subaru WRX: dimensiones y diseño

El Sedán

  • Largo: 4.670 mm
  • Ancho: 1.825 mm
  • Alto: 1.465 mm
  • Distancia entre ejes: 2.675 mm
  • Despeje: 135 mm
  • Capacidad de carga: 418 L

El Sport Wagon

  • Largo: 4.755 mm
  • Ancho: 1.795 mm
  • Alto: 1.500 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Despeje: 140 mm
  • Capacidad de carga: 1.430 L (hasta el techo)

Con respecto a la distancia entre ejes, hay diferencias mínimas (2.675 mm vs 2.670 mm) que pueden hablar de una revisión en la geometría de la suspensión, pero estructuralmente son el mismo auto. El WRX convencional obviamente es más corto y más bajo. También es más ancho gracias a un polémico tratamiento estético que el auto ha recibido: pasos de rueda plásticos más anchos, estilo "crossover". Este elemento ha sido uno de los más polarizantes para los fanáticos y, de hecho, hay muchos nuevos usuarios que están mostrando en redes sociales como han pintado estos accesorios del color de la carrocería. En Subaru señalan que estas piezas son un componente aerodinámico importante y les creemos, pero puede ser que su ejecución no haya sido la mejor. Lo más feo, sin duda alguna es el parachoques trasero, con muchísimo plástico y un diseño protuberante que ojalá puedan corregir en un facelift.

El Levor... WRX Sport Wagon, en cambio, tiene un aspecto mucho más elegante, sin los accesorios extravagantes del WRX y precisamente apuntará a todos los clientes que ya tienen familia, que crecieron con el WRX y buscan una alternativa para "negociar" con sus parejas, combinando el performance de un auto deportivo, pero práctico para su uso familiar, donde salen todos ganando.

El resto muestra un diseño más estilizado y atlético que en su antecesor, con una parrilla más integrada, los focos recortados que ya vimos en el facelift de Forester y un tratamiento muy singular para las luces traseras, como si se tratara de "cenizas incandescentes". Obvio que hay pasos de rueda muy marcados y llantas de 18" para todos los formatos. Ah, y no podemos olvidar la nueva gama de colores, incluyendo el naranja, un color que se ha transformado en el segundo "WR Blue" de Subaru tras su debut en el XV.

Subaru WRX: interior y equipamiento

El WRX, así como cuando Nissan separó al GT-R del Skyline, hoy es un modelo independiente del Impreza, pero aún conservaba algunos vestigios del modelo en su interior. Hoy, esos vestigios son menores, quizás algunos elementos en las puertas que hemos visto ya otros modelos de la marca. De todos modos, hoy los interiores de Subaru se parecen bastante, en especial por el uso de la gran pantalla vertical que alberga el sistema Starlink, el mismo que ostenta Outback y Evoltis.

Los materiales han cambiado y a pesar de que Subaru nunca ha tenido los interiores más refinados, en el último tiempo, el trabajo que han ejecutado ha sido realmente sólido y con mejoras que se agradecen, incluyendo mucho cuero, polímeros blandos, algunas interesantes ejecuciones de diseño y por supuesto, todos los toques deportivos que nos gustan, como las costuras rojas, la gamuza (Ultrasuede) en las butacas deportivas, los pedales metalizados o el volante recortado.

La marca ofrecerá tres versiones del WRX. El modelo base, con caja 6MT ofrece:

  • Volante de cuero, deportivo, regulable en altura y profundidad
  • Comandos de control crucero y audio en el volante
  • Climatizador dual
  • Alzavidrios eléctricos
  • Espejos abatibles eléctricamente
  • Espejo interior fotosensible
  • Luces LED, sensibles a la dirección (SRH), de encendido automático
  • Luces traseras LED
  • Neblineros LED
  • Lavafocos
  • Sunroof
  • Acceso vÍa Smart Key y botón de encendido
  • Pedales de aluminio
  • Butacas de cuero con Ultrasuede y ajuste eléctrico para el conductor
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Sistema multimedia Starlink con panel táctil vertical de 11,6
    • CarPlay y Android Auto
    • Sistema de audio Harman Kardon con 10 parlantes y subwoofer
    • Cámara de retroceso
    • Puertos USB y AUX
    • Bluetooth
    • Incluye todos los comandos y reglajes de tracción, climatización, seguridad y un display superior para gráficos de tracción y consumo
  • Computador a bordo con pantalla de 3,5"

El modelo Touring, con caja CVT, agrega o modifica:

  • Sistema GPS
  • Paddle Shifts
  • Programa SI-Drive
  • Modos de manejo
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Espejos exteriores calefaccionados
  • Control crucero adaptativo (parte del paquete EyeSight)

Finalmente está el modelo Sport Wagon CVT, en una única versión y con algunas modificaciones:

  • Basado en el equipamiento Touring del WRX Sedán pero:
    • Seis parlantes (sin audio premium)
    • Neblineros traseros
    • Spoiler de techo

Subaru WRX: seguridad

El estándar de seguridad es total, incluso en las versiones que no tienen ADAS. Los modelos aún no han sido evaluados por Euro NCAP, la NHTSA o la IIHS, pero es casi seguro que saldrán con cinco estrellas, tal como sus antecesores.

Todos los WRX ofrecen:

  • Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Control dinámico de estabilidad (VDC)
  • Vectorización activa de torque (ATV)
  • Ocho airbags
  • ISOFIX
  • Apoyacabezas delanteros activos
  • Sistema de detección trasera de vehículos (SRVD)
    • Monitor de punto ciego (BSD)
    • Asistencia de cambio de carril (LCA)
    • Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
  • Sistema de luces altas inteligente (HBA)
  • Driver Monitoring System (DMS)
  • Protección Gardx: aplicación de protección de pintura, cristales y telas. Incluye kit de lavado, conservación, removedor de suciedad de aves y kit anti-pinchazo.

Los modelos con CVT, agregan todo el paquete EyeSight de asistencias a la conducción y algunos elementos extra:

  • Freno de estacionamiento eléctrico con AVH
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Frenado automático en reversa
  • Sistema de ADAS Subaru EyeSight de cuarta generación:
    • Frenado previo a la colisión
    • Gestión del acelerador previo a la colisión
    • Aviso de arranque del vehículo precedente
    • Advertencia de salida involuntaria de carril
    • Advertencia de vaivén en el carril
    • Corrección de volante
    • Control de dirección adaptativa
    • Dirección de emergencia autónoma
    • Monitor de asistencia EyeSight

Cuando el sistema EyeSight se combina con el control crucero adaptativo, el WRX, al igual que otros modelos de Subaru, puede activar el sistema de manejo semiautónomo de Nivel 2.

Subaru WRX: tren motriz

Tal como habiamos mencionado con anterioridad, en el WRX debuta un nuevo motor, el cual será estándar para todos los mercados.

  • FA24DIT: Boxer Turbo de 2.4 litros y cuatro cilindros
    • Turbo Twin Scroll con wastegate eléctrica (es un turbo diferente al que usan las otras aplicaciones de este motor, como en el Evoltis)
    • Dual AVCS
    • Inyección directa
    • Entrega 275 CV (271 Hp) y 350 Nm de torque
    • Velocidad máxima de 215 km/h
    • Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos

Este motor se asocia a una transmisión manual de seis velocidades o una nueva caja CVT que Subaru denomina Subaru Performance Transmission, la cual ha recibido algunas modificaciones para tener un performance más deportivo:

  • Los cambios de marcha son un 30% más rápidos al subir y un 50% más rápidos al bajar
  • Puede emular el efecto "punta-taco" al bajar de marcha, acelerando un poco el motor
  • Al usar la caja en modo manual, los cambios prefijados son más cortos, para una mejor aceleración
  • Sistema de refrigeración para la transmisión

Las mejoras en el chasis permiten obtener un 28% más de rigidez torsional y un 75% más de resistencia en los puntos donde se ancla la suspensión. Se estiraron un poco los recorridos de la suspensión, la barra estabilizadora trasera se integró al chasis y se bajó el centro de gravedad. La dirección es de asistencia eléctrica pero con doble piñón. No hay que repetirlo, pero obvio que este auto tiene tracción AWD permanente.

Subaru WRX: comercialización

En la tienda digital de Subaru ya se pueden encontrar 15 unidades, las que incluyen dos mantenciones de servicio. Las únicas diferencias estéticas son el diseño de las llantas para todas las versiones.

  Precios de preventa (junio 2022)
WRX 6MT $35.990.000
WRX CVT Touring (ES) $42.990.000
WRX Sport Wagon CVT (ES)  $42.990.000

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