Vende tu auto
Autos ecológicos

Subaru presenta oficialmente su primer eléctrico, el Solterra

Su presentación oficial al público quedará para el Salón de Los Ángeles del próximo año.

Subaru presenta oficialmente su primer eléctrico, el Solterra

Subaru, al igual que otras marcas de autos, está haciendo historia al presentar su primer auto totalmente eléctrico: el Solterra.

Desarrollado en conjunto con el Toyota bZ4x, este SUV utiliza la Plataforma Global e-Subaru dedicada únicamente para vehículos eléctricos.

Una nueva era

Toyota y Subaru hace un tiempo ya que son buenos socios, pero desde el 2019 que la colaboración se ha hecho más estrecha. Esto no solo se puede ver en la sinergia tras el proyecto GT/GR86 y BRZ, sino que también en el Solterra, que como sabemos, es el gemelo del B4ZX, el eléctrico de Toyota.

Claro que para Subaru, esta plataforma también será la génesis de sus otros modelos eléctricos, probablemente mucho más cercanos a los valores de la marca que este modelo que han tenido que compartir con Toyota. Aun así, este no es un auto desarrollado por una sola compañía con las insignias de la otra, sino que desde un comienzo el proyecto fue desarrollado entre ambas partes.

Jugar con los códigos de un auto eléctrico también ha sido un desafío para ambas marcas, en especial para Subaru que es un fabricante de nicho, no ajeno a la innovación, pero con ciertas particularidades que han definido a toda su gama de modelos, como es el motor Bóxer y la tracción AWD con reparto simétrico. La marca de Gunma ha tenido que pasar por alto estos temas y apostar por los valores más "espirituales" o "conceptuales" que ofrecen sus modelos, como es la consciencia ecológica o un manejo que inspire tranquilidad y seguridad.

Las diferencias versus el Toyota

  • El cambio más grande está en el frontal, el cual cuenta con una gran parrilla ciega de diseño hexagonal (a lo Ford Mustang Mach-e) y una sección inferior muy de look "crossover" con una decoración color aluminio (un "skid plate" falso) y los neblineros. 
  • También los pasos de rueda frontales están revestidos con molduras plásticas (o que parecen molduras plásticas, por el tono mate), apelando a un look más off-road.
  • Hay dos prototipos que han influenciado el diseño frontal del Solterra, como son el Evoltis Concept del 2020 y el VIZIV Adrenaline Concept del 2019.
  • Los focos traseros también han sido diseñados específicamente para el Solterra

Gracias a la plataforma eléctrica, se logra una rigidez excepcional, un bajo centro de gravedad y voladizos más cortos, logrando un mejor aprovechamiento del habitáculo. 

Dimensiones

  • Largo: 4,690 mm
  • Ancho: 1,860 mm
  • Alto: 1,650 mm
  • Distancia entre ejes: 2,850 mm
  • Despeje: 210 mm

Es un SUV del segmento C pero con la particularidad de que su distancia entre ejes es mayor de la que se podría inferir por su largo. Es casi del porte de un Forester.

Tracción integral, pero eléctrica

  • Si bien no todas las versiones tendrán tracción a las cuatro ruedas, Subaru de seguro buscará impulsar más esas versiones.
  • El Solterra con tracción delantera llevará un motor de 150 kW (200 Hp), mientras que el Solterra AWD llevará dos motores de 80 kW (107 Hp), uno en el frente y el otro atrás.
  • Como el pack de baterías de ion/litio es el mismo (71,4 kWh), la autonomía varía entre versiones: 530 kilómetros (WLTC) para el FWD y 460 kilómetros (WLTC) para el AWD.
  • Los modelos AWD contarán con el programa X-Mode AWD con Grip Control para aumentar las ventajas de los motores eléctricos en caminos rotos.

Interior

Donde también existe una gran diferencia a lo que acostumbra Subaru en sus modelos es el interior, en específico, el diseño y el equipamiento.

Destaca el cuadro de instrumentos digital de estilo futurista, dispuesto en una sección superior (como el iCockpit de Peugeot), la pantalla táctil del sistema multimedia, los materiales y la combinación de colores. Aunque claro, el Toyota es idéntico, salvo por las insignias y colores de algunos materiales.

Subaru Solterra saldrá a la venta a mediados de 2022 en mercados como Japón, Estados Unidos, Canadá, Europa y China, pero antes, conoceremos más de sus detalles en el próximo Salón de Los Ángeles.

The All-New SUBARU SOLTERRA World Premiere Video

Jorge Beher recomienda