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Porsche confirma lo inevitable: el próximo 718 será eléctrico y llegará el 2025

Siguiendo los pasos del Macan, la linea 718 pasará a ser impulsada por baterías en los próximos años.

Porsche confirma lo inevitable: el próximo 718 será eléctrico y llegará el 2025

Cuando el rio suena, es porque trae agua y con Porsche, el rio venia sonando desde que se anunciaron los planes para un Macan eléctrico. No por nada Porsche estiró el desarrollo del actual Macan, en lugar de reemplazarlo por un modelo más nuevo. Solo lo mejoraron pero con el fin de comprar tiempo para poder darle forma a la próxima generación completamente eléctrica. Pero con la noticia del Macan, antes de que se cocinara el proyecto, también se dijo mucho sobre el futuro de los modelos de la linea 718. Esto es porque Porsche aun no quiere arriesgarse con el 911, modelo que probablemente sea el último auto de la firma de Stuttgart en ofrecerse con un tren motriz 100% eléctrico.

En estos días, Porsche hizo su conferencia anual con los resultados en ventas, ganancias, perdidas... ustedes ya saben, cosas de industria. Pero también hablaron del futuro y es curioso porque el comunicado de prensa solo deja casi para el final la cuña de Oliver Blume, presidente el Consejo Directivo de Porsche AG, quien confirma lo inevitable: “Estamos intensificando nuestra ofensiva eléctrica con otro modelo más: para mediados de esta década, queremos ofrecer el 718 de motor central exclusivamente con propulsión eléctrica”.

Perfectamente el Mission R podria ser el 718 Cayman GT4 100% eléctrico del futuro.

¿Qué oculta el Mission R?

El año pasado, en el Mobility 2021 del IAA en Múnich, Porsche nos mostró al Mission R. Este auto apareció justo en ese periodo que Porsche alistaba su monoplaza eléctrico para la Fórmula E. O sea, de a poco Porsche está mostrando las garras para no quedarse sentado en los laureles con los éxitos del Taycan, modelo que ya supera al 911 en ventas. El siguiente paso es ir a correr.

El Mission R mide 4,32 metros de largo, apenas más corto que un 718 Cayman. Es más ancho y más bajo, pero esas son medidas asociadas a su construcción como prototipo de carreras. Es obvio que Porsche ya está probando como hacer que el nuevo 718 sea un modelo de altísimo performance y que garantice conservar todo el dinamismo que ha caracterizado al Boxster y al Cayman: yo aun no conozco a alguien que no encuentre que los 718 son los autos de pista ideales.

Con dos motores eléctricos que suman más de 1.000 Hp, alcanza los 100 km/h en menos de 2,5 segundos y puede sostener 680 Hp de manera constante en pista, pudiendo dejar chico a un 911 GT3 Cup. Y con el sistema de 900 volts, solo necesita 15 minutos para recuperar el 80 % de sus baterías, esto es casi 1/3 o 1/4 de lo que le toma a un auto convencional.

El 718 de producción no tendrá el potencial del Mission R, pero está claro a lo que Porsche apunta.

El plan de Porsche no solo incluye al 718

El pasado año, casi 40 por ciento de todos los vehículos Porsche nuevos que fueron entregados en Europa contaban con un tren de rodaje eléctrico (híbridos enchufables o ciento por ciento eléctrico). Además, Porsche anunció hace algunos meses su intención de ser una empresa carbono neutral para 2030. “Esperamos que en 2025, la mitad de los modelos Porsche nuevos que vendamos sean autos eléctricos”, dijo Oliver Blume. “En 2030, el porcentaje de vehículos nuevos completamente eléctricos debería ser superior a 80 por ciento”. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, Porsche está invirtiendo en estaciones de carga premium junto a diferentes socios y, adicionalmente, está montando su propia infraestructura de carga. Otras inversiones importantes están siendo canalizadas hacia los sistemas de baterías y la producción de módulos, entre otras tecnologías clave. En el recién fundado Cellforce Group están siendo desarrolladas y producidas celdas de batería de alto rendimiento que se espera estén listas para la producción en serie en 2024.

En 2021, Porsche aumentó sus entregas en todas las regiones del mundo. Una vez más, el mercado individual de mayor volumen fue China con casi 96 000 vehículos vendidos, lo que supone un incremento de ocho por ciento respecto a 2020. Porsche tuvo un gran crecimiento en Norteamérica: en Estados Unidos las entregas crecieron 22 por ciento para superar las 70.000 unidades. Europa también vivió un desarrollo muy positivo: sólo en Alemania, Porsche incrementó sus ventas nueve por ciento en comparación con las del ejercicio anterior, para llegar casi a 29 000 unidades.

O sea, comercialmente y financieramente, al margen de los problemas que ha tenido la marca con sus proveedores, culpa de la guerra en Ucrania, Porsche está en un excelente momento para que el desarrollo del 718 eléctrico sea un éxito. Pero vamos a echar mucho de menos su exquisito tren motriz a combustión.

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