Conforme los SUV se comen el mundo, es lógico que comencemos a ver SUVs con distintas características y prestaciones que antes no existían. Las marcas premium fueron las primeras en poner énfasis sobre la "S" de SUV, y desde entonces la batalla por el SUV más potente o de mejor performance no se ha detenido. Si hay alguien que sabe legítimamente de performance es Porsche y por lo mismo es que el Cayenne Coupé Turbo GT es uno de los máximos exponentes, además de venir con un importante logro bajo el brazo, como es un récord de velocidad en el siempre tortuoso y desafiante loop norte de Nürburgring.
El Cayenne Coupé Turbo GT se presentó en sociedad durante junio del 2021 y ya podemos contar con su presencia en la oferta local.
Cayenne Coupé Turbo GT: aquel record
Una curiosa versión del Cayenne Coupé se vio girando en Nürburgring a mediados del año pasado y lógicamente eso encendió las alertas de los fans y también de la industria. Obviamente la cosa se destapó cuando Porsche oficializó su récord de 7:38'925", destronando a sus "hermanos" de compañía como son el Audi RS Q8 y el Lamborghini Urus.
Al tiempo, supimos de que se trataba todo: esto no era un intento por robarse tan solo el récord y tampoco era un Cayenne Coupé Turbo modificado por alguien más. Era la versión más extrema, llamada Turbo GT, pero pintada completamente de negro y sin insignias.
Para completar la prueba, la cual está legalizada y notariada, solo se montó una jaula de seguridad para proteger la vida de Lars Kern, el piloto de pruebas, más una butaca de carreras.
Cayenne Coupé Turbo GT: dimensiones y diseño
- Largo: 4.942 mm
- Ancho: 1.995 mm
- Alto: 1.636 mm
- Entre ejes: 2.895 mm
- Maletero: entre 482 y 549 L
- Despeje: 164 mm
¿Qué distingue al Turbo GT del resto de la gama?
- Un nuevo faldón delantero específico para este modelo, con un lip extra en el spoiler frontal y entradas de aire laterales más grande.
- Techo de fibra de carbono
- Molduras en color negro sobre los tapabarros
- Llantas GT Design de 22 pulgadas. En algunos casos se ofrecen en color negro satinado, plateado o Neodyme (dorado)
- Elementos de fibra de carbono sobre el spoiler del techo
- Lip sobre el spoiler trasero extensible, que es 25 mm más grande que en el modelo Turbo
- Gran difusor con dos salidas de escape ovaladas
- Nuevo color Plata Arctic opcional
Vale mencionar que los elementos de fibra de carbono son apoyo fundamental para la aerodinámica y que el alerón trasero aporta 40 kilos extra de carga aerodinámica.
Cayenne Coupé Turbo GT: interior y equipamiento
.
- La Alcantara es el material protagonista. Lo notaras en las puertas, volante, asas de la consola central y tapicería perforada con un tejido contrastante en color Plata Arctic o Neodyme, así como las letras Turbo GT bordadas.
- Las butacas delanteras son deportivas y únicas para este modelo, al igual que los asientos traseros, abutacados y pensados solo para dos ocupantes: o sea el Turbo GT es para cuatro y nadie más.
- Los asientos delanteros tienen hasta 18 ajustes.
- Todos los asientos son calefaccionados.
- El sistema multimedia Porsche Communication Management de sexta generación no solo es más rápido, sino que tiene una interfaz más intuitiva. Además se gana el soporte para Android Auto; antes solo tenía Apple CarPlay.
Cayenne Coupé Turbo GT: seguridad
Entre lo más importante, destaca:
- 10 airbags
- Porsche Hill Control
- Side Impact Protection System
- Porsche Stability Management
- Porsche Traction Management
- Power Steering Plus
Cayenne Coupé Turbo GT: tren motriz y mejoras dinámicas
¿Cómo el Turbo GT logra el mismo dinamismo de un deportivo tradicional, como un 911? Porsche es un especialista en incorporar tecnología que permita enmascarar el peso y el volumen del modelo, pero aquí no solo se necesita enmascarar, sino que ser realmente efectivo. Esto se logra gracias a:
- La altura fue reducida en 17 mm
- Se modificaron todos los componentes pasivos del chasis, como bujes y anclajes
- Los sistemas activos de control se recalibraron para que puedan operar al ritmo de velocidad e inercia de este modelo
- La rigidez de las tres cámaras de aire en el sistema de suspensión neumática aumentó en un 15%, para una mayor firmeza
- Todos los programas del sistema de amortiguación pilotada (PASM), la dirección asistida (Plus), el eje trasero direccional y el sistema de estabilización (PDCC), se recalibraron para ser más firmes, precisos y orientados a entregar una sensibilidad que vaya en linea con el performance del auto
- Frenos de compuesto cerámico
- El camber negativo del eje delantero se aumentó en 0,45 grados para tener mayor agarre en curvas
- Pirelli proporciona neumáticos P Zero Corsa de 22 pulgadas, específicos para este modelo. Las ruedas delanteras son más anchas que en el Cayenne Turbo.
En cuanto al tren motriz, el Turbo GT es impulsado por un potente V8 Biturbo de cuatro litros, 631 Hp y 850 Nm. Es 89 Hp y 80 Nm más potente que un Cayenne Turbo Coupé.
Gracias a su sistema de tracción y su caja Tiptronic S de ocho velocidades, con el paquete Sport Chrono, logra los 100 km/h en 3,3 segundos, recuperaciones de 80 a 120 km/h en 2,2 segundos y una velocidad punta de 300 km/h.
- El V8 del Turbo GT lleva un nuevo cigüeñal, nuevas bielas y pistones, mejoras en la distribución y en los soportes torsionales. De seguro también cuenta con piezas forjadas.
- La transfer del sistema de tracción tiene un sistema de refrigeración.
- La linea de escape tiene piezas de titanio y se le quitó el silenciador.
Cayenne Coupé Turbo GT: comercialización y precios
“Quienes optan por el nuevo Cayenne Turbo GT buscan contar con un SUV que ofrece prestaciones propias de un vehículo de competición, pero también la versatilidad de la familia de SUVs de Porsche”, dijo Cristóbal Lüttecke, Gerente General de Porsche en Chile. “Con la nueva versión Turbo GT la deportividad del Cayenne tiene una característica especial que entrega un sonido expresivo, vibrante y exclusivo”.
El Porsche Cayenne Coupé Turbo GT se ofrecerá a un precio desde USD $245.000, el que escalará con las opciones disponibles.