Vende tu auto
Test drive

Test drive Porsche Cayenne Turbo GT: el SUV que te hace volar

Manejamos en México uno de los SUV más deportivos del mundo, con 640 Hp y un chasis enfocado en el dinamismo total.

Test drive Porsche Cayenne Turbo GT: el SUV que te hace volar

En diciembre pasado recibimos una invitación de Porsche para manejar dos de los modelos más deportivos de los que tiene a la venta en Latinoamérica. Nos referimos al Cayenne Turbo GT y al 911 GT3, que entre ambos ofrecen 1.150 caballos de fuerza. Una brutalidad.

Viajamos entonces a Ciudad de México y pudimos probar ambos deportivos en carreteras abiertas, en las calles de la propia capital mexicana y, por supuesto, en un circuito cerrado, donde pudimos extraer algo del vibrante comportamiento dinámico que Porsche suele ofrecer a sus usuarios.

Fotos: Autocosmos México y Porsche.

Del 911 GT3 ya te contamos nuestra impresión en esta nota. Ahora nos concentraremos en un pequeño resumen de lo que fue nuestra experiencia con el Porsche Cayenne Turbo GT, el SUV más radical de la gama de la marca.

Porsche Cayenne Turbo GT: características

El Porsche Cayenne Turbo GT es el modelo más deportivo dentro de la gama de SUVs de la marca. No es el más potente, porque ese mérito le corresponde al Cayenne Turbo híbrido, que eroga 680 Hp entre sus motores de gasolina y eléctrico, pero los 640 Hp del Turbo GT le permiten ofrecer las mejores prestaciones deportivas.

Y es que no se trata sólo de motor, que sí es importante. Es también su trabajo aerodinámico, su reducción de peso y el tratamiento específico al chasis para hacerlo una fiera que devora los asfaltos, incluso aquellos algo destruidos como los que sufrimos en las calles de Ciudad de México y en algunas carreteras circundantes, algunas de las cuales se veían nuevas, pero que tenían la superficie muy ondulante y áspera.

Y es que la gracia de este modelo, es que puede sentirse casi tan deportivo como un 911 GT3 con el que compartimos carretera, pero en situaciones de pavimento malo, resulta más efectivo y más seguro de manejar. Y sí, puedo dar fe que sin ser fan de los SUV, este Cayenne Turbo GT es lo menos parecido a un SUV que me ha tocado manejar. Y me encanta por eso.

El Cayenne Turbo GT sólo está disponible con carrocería coupé y se ofrece con cuatro plazas. Equipa el motor V8 de producción más potente fabricado por Porsche, con los mencionados 640 Hp y 850 Nm de torque, que incluye mejoras en el cigüeñal, pistones, turbocompresores, sistema de inyección, intercooler y en el sistema de escapes, que ahora es de titanio. Además, la caja Tiptronic de 8 cambios fue modificada para ser mucho más rápida. 

La marca indica que puede alcanzar los 300 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. No estuvimos ni cerca de estas cifras, pero la forma en que lo conducimos, especialmente en un circuito cerrado, nos permitió corroborar lo bien que fabrica Porsche sus modelos deportivos.

Los cambios principales en el chasis te los resumimos en la nota de lanzamiento del auto en Chile, pero a modo de resumen, cuenta con una carrocería que está 17 milímetros más baja, las ruedas delanteras tienen 0,45 grados más de caída negativa para un mayor contacto de los neumáticos con el asfalto, incluye gomas Pirelli PZero Corsa específicamente desarrollados para el Turbo GT de 22 pulgadas.

Además, se modificaron todos los componentes pasivos del chasis, como bujes y anclajes, los sistemas activos de control se recalibraron para que puedan operar al ritmo de velocidad e inercia de este modelo, la rigidez de las tres cámaras de aire en el sistema de suspensión neumática aumentó en un 15%, para una mayor firmeza, todos los programas del sistema de amortiguación pilotada (PASM), la dirección asistida (Plus), el eje trasero direccional y el sistema de estabilización (PDCC), se recalibraron para ser más firmes, precisos y orientados a entregar una sensibilidad que vaya en línea con el performance del auto, se añadieron frenos de compuesto cerámico.

Si nos remitimos a la estética y la carrocería, el Turbo GT se distingue de los otros Cayenne porque incluye un techo y varios elementos aerodinámicos de fibra de carbono, por la posición central de los escapes y por el gran alerón trasero, que añade nuevos aletines en los extremos y cuenta con una pieza negra extensible de 25 mm. En la parte delantera destaca el faldón delantero específico con un lip extra en el spoiler frontal y entradas de aire laterales más grande.

En el interior destacan las butacas deportivas y el tapizado en Alcantara en los asientos y muchas partes del tablero. También incluye todo el equipamiento propio de los Cayenne, como el PCM 6.0 compatible con Apple y Android. La sensación es una buena mezcla de deportividad y elegancia.

Porsche Cayenne Turbo GT: impresión de manejo

Vale decir que todos estos cambios permitiron que Porsche llevara al Cayenne Turbo GT al Infierno Verde Nürburgring y consiguiera el récord de velocidad para SUC, superando a dos de sus primos: el Audi RS Q8 y el Lamborghini Urus. 

Con ese dato en mente nos subimos en el SUV y lo primero que nos llamó la atención, además del ronco sonido de su V8, es la atmósfera premium absoluta que se vive arriba del auto. No por deportivo pierde su esencia como marca de alta gama, y eso se agradece.

Y sobre las calles de Ciudad de México, el Cayenne Turbo GT fue todo lo contrario que el 911 GT3: amable con los riñones, amigable en su conducción, fácil de llevar porque, mal que mal, tiene un despeje suficiente como para no andar topando en los cientos de lomos de toro que se despliegan por toda la urbe.

Es un deportivo, sin duda, y un pisotón al acelerador nos muestra su estirpe, pero se puede llevar súper suave y súper fácil por cualquier espacio cerrado, sabiendo que tenemos resto si debemos pelear un espacio en las congestionadas calles de la capital mexicana.

Nos vamos a la carretera y de lo que hay que procuparse es de no superar la velocidad máxima, porque el auto te pide mucho más. Adelantar no es problema, ya que este auto corre si lo pides y gasta poco si vas a una velocidad normal. A 120 km/h gira a poco más de 1.600 rpm, y el consumo ronda los 10 km/litro. Soberbio. Tomar curvas cerradas algo pasado de vueltas tampoco es problema, porque el Cayenne Turbo GT es dócil, muy aplomado, y pareciera que se mueve sobre rieles por su notable estabilidad.

Pese a ser un SUV y tener un centro de gravedad más alto que un 911, no hay balanceos de carrocería y las ruedas están permanentemente en contacto con el piso. Por si no bastara con un conjunto mecánico espectacular, cuenta con ruedas traseras direccionales y tracción total. 

Otra cosas que me impresionó en la forma en que frena. Me encontré con unos autos yendo más lento de lo que debían, y le di un pisotón fuerte en el pedal. Fue un 120 a 0 km/h en la nada misma, y mi cabeza peligrosamente cerca del volante. Impresionante. 

Ya en el circuito pudimos corroborar lo mismo que en carretera, pero a mucha mayor velocidad. Pudimos acelerar más fuerte, frenar más tarde, entrar retrasados a la curva y salir acelerando antes, y todo el paquete respondió de manera brillante. Es un auto magnífico para los buenos pilotos, que lo disfrutarán al máximo en pista, pero también para aquellos que valoran los autos bien hechos, y sólo quieren presumir de la potencia para cuando van de compras al supermercado o a dejar a los niños al colegio.

Conclusión

Ahorremos palabras, descripciones ya hechas y elogios repetidos. Es el mejor SUV que he manejado. Punto final.

Marcelo Palomino recomienda