Posicionados como modelos insignia, siguiendo los pasos del Toyota 2000GT de antaño y el Lexus LFA, uno de los objetivos del desarrollo del GR GT y el GR GT3 fue preservar y transmitir la esencia de la automoción a la siguiente generación, como el "Shikinen Sengu" de Toyota. Ambos modelos son el resultado de la transferencia de habilidades y técnicas de los veteranos del desarrollo del Lexus LFA a los miembros más jóvenes, la adopción activa de nuevas tecnologías pioneras de Toyota para mejorar el rendimiento del vehículo y la superación de numerosos desafíos sin precedentes.
Toyota GR GT y GR GT3: desarrollo en base a tres elementos claves
Su desarrollo, comenzó con la etapa de formulación del concepto del vehículo, se realizó bajo un enfoque de un solo equipo centrado en el presidente de TMC, Akio Toyoda, también conocido como Master Driver Morizo, en el que los pilotos profesionales Tatsuya Kataoka, Hiroaki Ishiura y Naoya Gamou, el gentleman driver Daisuke Toyoda y los pilotos de evaluación internos trabajaron al unísono con los ingenieros.
El GR GT y el GR GT3 se definen por un enfoque de desarrollo que prioriza al conductor, que implica escuchar, comprender y satisfacer las necesidades de la persona detrás del volante.

Su desarrollo, que continúa, se inició con el objetivo de lograr un centro de gravedad completamente bajo, considerando cómo reducir al máximo tanto la altura total del vehículo como la posición del conductor. Se prestó atención a la adopción de un sistema de propulsión con motor delantero y tracción trasera para facilitar la conducción del vehículo al límite.
El centro de gravedad de los componentes pesados, como el motor V8 biturbo de 4 litros con lubricación por cárter seco, la transmisión trasera y otros mecanismos principales, se ha reducido significativamente mediante una posición optimizada.

Tanto el centro de gravedad del conductor como el del vehículo se han logrado prácticamente idénticos, buscando una posición de conducción ideal que mejore la sensación de unidad entre el vehículo y el conductor y la facilidad de manejo.
En cuanto a la ligereza y la alta rigidez, que constituyen el segundo elemento clave, el GR GT incorpora la primera carrocería íntegramente de aluminio de Toyota. Además, el uso adecuado de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), plástico y otros materiales en los paneles de la carrocería ha dado como resultado una carrocería robusta y ligera.
Toyota GR GT y GR GT3: dimensiones y capacidades
- Largo: 4.820 mm (GR GT) / 4.785 mm (GR GT3)
- Ancho: 2.000 mm (GR GT) / 2.050 mm (GR GT3)
- Alto: 1.195 mm (GR GT) / 1.090 mm (GR GT3)
- Distancia entre ejes: 2.725 mm (GR GT)
- Peso: 1.750 kilos
Toyota GR GT: diseño exterior e interior
El diseño exterior, en busca del rendimiento aerodinámico, también surgió de un proceso distinto al de la fabricación de automóviles Toyota hasta entonces. Si bien tradicionalmente la atención se ha centrado en la aerodinámica solo tras finalizar el diseño exterior, en el caso del GR GT, primero se estableció el rendimiento aerodinámico ideal, seguido de la consideración del diseño exterior. Los ingenieros de aerodinámica y los diseñadores de exteriores colaboraron para lograr un diseño que busca el rendimiento aerodinámico y de refrigeración.
El diseño interior también se diseñó meticulosamente sin concesiones, basándose en la ergonomía para lograr la posición de conducción óptima desde la perspectiva de un conductor profesional y la visibilidad necesaria para la conducción al límite. Naturalmente, además de la conducción en circuito, se ha cuidado su idoneidad para el uso diario.
Toyota GR GT: tren motriz híbrido
El GR GT fue concebido y desarrollado como un auto de carreras homologado para circular en carretera. Como muestra de la insistencia en priorizar al conductor, el desarrollo se centró no solo en dotarlo de un alto nivel de rendimiento dinámico, sino también en lograr una sensación de unidad entre el auto y el conductor, permitiéndole interactuar con el vehículo en todo momento. Es por lo antes mencionado, que bajo su capó encontramos un tren motriz que combina un nuevo bloque V8 biturbo de 4 litros y un único motor eléctrico. Además de una potencia máxima del sistema de 650 CV o superior y un par máximo del sistema de 850 Nm o superior (valores objetivo de desarrollo) para un rendimiento excepcional, se prestó especial atención a tres elementos clave que ya mencionamos: un centro de gravedad bajo, un peso reducido con alta rigidez y la búsqueda de un rendimiento aerodinámico óptimo.
Detalles del Toyota GR GT3
El GR GT3 combina los mismos tres elementos: centro de gravedad bajo, peso ligero con alta rigidez y la búsqueda del rendimiento aerodinámico del GR GT, en el que se basa. Cumple con las especificaciones GT3 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la máxima categoría del automovilismo para clientes con vehículos de producción, y aspira a ser un coche elegido por quienes buscan ganar y, al mismo tiempo, ser fácil de conducir para cualquier persona.
La división de alto rendimiento Toyota Gazoo Racing (TGR) cree que su principio de priorizar al piloto, al igual que en el GR GT, es igualmente importante en la categoría GT3, donde pueden encontrarse tanto pilotos profesionales como caballeros al volante. TGR también se prepara para establecer un sistema de apoyo óptimo para los clientes que compiten, ayudándoles a disfrutar plenamente del automovilismo.




