Toyota aprovechó el Japan Mobility Show 2025 para presentar al Hiace Concept, que básicamente es un anticipo de lo que la marca prepara para la nueva generación de esta van comercial, que es uno de los modelos más exitosos en su segmento.
El conceptual se inspira en la filosofía japonesa Kayoibako, caracterizada por las superficies limpias y formas prácticas, incluyendo un frente plano con una iluminación en forma de “U” y luces auxiliares tipo píxel en las esquinas del parachoque frontal. Con ello, se busca optimizar el volumen interior para usos profesionales.
Su silueta, alejada de las curvas, apuesta por la simpleza, pero con detalles más futuristas que la acercan a modelos más vigentes; desde que Hyundai entró al mercado con Staria, cualquier furgón de carga se siente obsoleto.
Por ejemplo, el amplio parabrisas tiene la misma inclinación que el remate de la ventana de las puertas delanteras y que las ventanillas auxiliares tras los espejos, que permiten eliminar puntos ciegos, mienrtas que el riel de las puertas deslizantes se prolonga con una nervadura alineada a las manillas, para un look moderno e integrado. Las ventanillas traseras son angostas y elevadas, permitiendo supervisar la carga pero de manera discreta.

Uno de los cambios estructurales más importantes es la ausencia de pilar B en uno de los costados, lo que permite unir la apertura de la puerta delantera con la puerta corrediza y crear una entrada amplia. Esta característica simplifica la carga de objetos voluminosos o delicados y favorece actividades que requieren acceso rápido. Las puertas delanteras pueden abrir hasta 90 grados para facilitar la entrada al habitáculo.
En el interior de la Hiace Concept se cuenta con un tablero que incorpora una pantalla panorámica que recorre el ancho de la base del parabrisas, destinada a mostrar instrumentos e información multimedia. Más abajo, un pequeño módulo concentra los controles del clima, la palanca de cambios y algunos botones esenciales. Toyota emplea telas en el volante, asientos y zonas del tablero.

La distribución del habitáculo incluye múltiples espacios de almacenamiento por encima y por debajo del tablero, bandejas para herramientas o dispositivos electrónicos y soportes para organización interna. En variantes más grandes, los asientos traseros se ubican a lo largo de los costados para aprovechar mejor el espacio central.
Aunque Toyota no reveló detalles de la mecánica, varios elementos apuntan a una plataforma compatible con sistemas de nueva generación, como el afamado y ya ampliamente estudiado sistema híbrido autorrecargable, aunque también podrían sumarse variantes de hibridación ligera. De momento, no hay información sobre fechas de producción o llegada al mercado, pero considerando que la generación actual debutó en 2019, parece que todavía habrá que esperar, por lo menos, un par de años.