En el pasado Japan Mobility Show 2025, Toyota hizo un potente anuncio que afecta a como conocemos al gigante japonés hoy en día. Si alguien nos habla de Toyota Motor Company (TMC), principalmente podemos descomponerla en tres importantes fabricantes: Daihatsu en la gama baja, Toyota como marca generalista y Lexus como marca premium.
Pero hoy el abanico es más amplio. Gracias a que TMC no puso todos sus huevos en la canasta de la electromovilidad y tomó una apuesta más sensata en la planificación de su gama de productos es que hoy se pueden permitir dos lujos: la creación de dos nuevas marcas.

Una de ellas es Century, una marca de superlujo apalancada en el tradicional Toyota Century, la antítesis japonesa de los fastuosos Rolls-Royce, Bentley y Maybach. Y la segunda es Gazoo Racing, que es la división deportiva y que ha agarrado vuelo gracias a los éxitos en Le Mans y el WRC, además de regalarnos deportivos como el GR Yaris y el GR Corolla. Con esto, también se le dan alas a Lexus para que emprenda un rumbo más diverso en el sector premium, abarcando experiencias de lifestyle y movilidad.
Pero Toyota tiene algo más preparado para nosotros y no hay mejor ocasión para hablar de esto que el Salón de Tokio. Si, sabemos que en tu mente hay "dos" salones. El primero, se ha transformado en el Japan Mobility Show, con las novedades de la industria automotriz en general y el segundo, que adoptó el nombre del primero, es algo así como el "SEMA japonés", orientado al aftermarket y motorsport.
Gazoo Racing toma identidad propia

¿Será el regreso del MR2 una de las sorpresas para coronar el relanzamiento de Gazoo Racing?
La historia de Gazoo Racing tiene mucho de la épica japonesa. Hay que pensar que Gazoo Racing era un equipo informal conformado por "rebeldes" en Toyota y que no tenían autorización para competir de manera oficial. Se metieron a correr en Le Mans, liderados por Hiromu Naruse, jefe de los pilotos de prueba y de los ingenieros de prueba de Toyota, con 47 años de experiencia. Él trabajó en todos los autos deportivos de Toyota, desde el Sports 800 hasta el Lexus LFA y recorrió todos los circuitos de carrera que le fueron posibles. Era venerado por muchos otros fabricantes y en Toyota era llamado Master Driver.
Junto a ellos, el más rebelde de todos era el mismísimo Akio Toyoda, por entonces vicepresidente de Toyota y bisnieto del fundador de la compañía. Naruse lo entrenó como a pocos para alcanzar un nivel profesional de conducción y juntos se registraron en la carrera con apodos (Cap y Morizo) para no llamar la atención de otros fabricantes. Y aunque terminaron la carrera, Toyoda le describía a Naruse la fuerte sensación de humillación que sentía en la pista, como si Toyota jamás pudiera alcanzar el nivel de, digamos, un Porsche.

Ahora sabemos porque el GR GT, el auto con el que TMC quiere pelearle a Porsche, no tiene logos de Toyota.
Shikinen Sengu es un ritual japonés donde cada 20 años, en la prefectura de Mie, el santuario de Ise es reconstruido desde cero. Esto se hace para poder traspasar de generación en generación, antiguas técnicas de artesanía, construcción tradicional y más. Toyota necesitaba su propio ritual, considerando que la fabricación de autos, especialmente los deportivos, tiene mucho de esa mística, de que los grandes ingenieros y pilotos puedan pasar sus conocimientos y trucos a una nueva generación. Si no vas a las carreras, nunca sabrás construir un verdadero deportivo, forjado con sudor e ingenuidad.
Ese es el espíritu de Gazoo Racing que hoy pierde el nombre Toyota para hacerse honorable en su propia ley, honrando ese espíritu de superación nacido desde la "clandestinidad". De a poco, los modelos pasaran a ser solo GR 86, GR Yaris, GR Corolla, GR Supra, GR GT y ojalá también GR MR2 o GR Celica, según cuentan los rumores del Salón de Tokio. Gazoo Racing también se hará cargo de todas las operaciones deportivas de Toyota que tengan relación con vehículos de producción, como el Dakar o el WRC.

Y esto abre la puerta a una nueva división llamada Toyota Racing, la cual funcionará como la estructura motorsport especializada de la marca. Toyota Racing podrá proveer de motores y tecnología a los vehículos de Gazoo Racing en competencia, pero también administrará los esfuerzos de la marca japonesa en campeonatos más exigentes como el WEC, donde estrenarán nuevos colores: el TS010 Hybrid de color rojo con blanco nos recuerda inmediatamente al radical GT-One de 1998-1999.
Ojo, que el 2027, se cumplirán 20 años desde que se formó el "Team Gazoo"... 20 años, como el Shikinen Sengu.