Nuevamente hay drama para Toyota. Tras las dos estrellas que sacó el Yaris Cross brasileño en las últimas pruebas de Latin NCAP, llegan las pruebas del sedán y hatchback, los que fueron evaluados en conjunto. Lo extraño es que ambos modelos son muy diferentes en desarrollo y la entidad decidió homologar la evaluación para ambos.
El Yaris sedán (AC100) se fabrica en Tailandia sobre la plataforma DNGA-B desarrollada junto con Daihatsu. El modelo se estrenó en Chile en marzo del 2023. El Yaris hatchback (XP150), en cambio, es un modelo más añoso, el cual existe desde 2013 y que ha sufrido varios facelifts a lo largo de su vida. Como el lugar del Yaris hatchback ha sido tomado por modelos como el Raize y el Yaris Cross, en varios mercados sigue existiendo el modelo de cinco puertas de la generación anterior, fabricado en una plataforma más vieja.
Toyota Yaris: 2 estrellas en Latin NCAP

Según indica Latin NCAP, el modelo sedán viene de Tailandia y el hatchback desde Brasil. Además, el modelo sedán ya había sido evaluado previamente por ASEAN NCAP con cinco estrellas.
El modelo fue evaluado en seis ítems, incluyendo tres tipos de impacto (frontal, lateral, poste) y tres ítems diferentes (latigazo cervical, protección a peatones, ESP). El modelo contaba con seis airbags y ESP de serie.
Los resultados de los Toyota Yaris en Latin NCAP

- 2 de 5 estrellas generales
- 65,79% en Ocupante Adulto
- 63,85% en Ocupante Infantil
- 53,59% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 58,14% en Asistencia a la Seguridad.
Qué dice Latin NCAP sobre el desempeño de los Toyota Yaris

Luego de evaluar ambas variantes, Latin NCAP llegó a las siguientes conclusiones:
- En el impacto frontal presentaron estructura y área de los pies inestables y el pecho del conductor mostró protección marginal.
- Los ocupantes niños mostraron protección completa al estar instalados mirando hacia atrás con anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales y utilizando un sistema de retención infantil de alto rendimiento.
- La falta de un interruptor para desactivar el airbag del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás explica la baja puntuación en protección infantil.
- La seguridad de los peatones mostró un rendimiento promedio, debido a la falta de puntos del AEB VRU.
- La falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de obtener puntos debido a la disponibilidad del AEB explican el resultado de dos estrellas.
Habrá que esperar a que Latin NCAP clarifique sobre este tema y que Toyota se pronuncie sobre estas inconsistencias para saber si estas evaluaciones se aplicarán a nuestro mercado o no.
Toyota Yaris en Latin NCAP