
Toyota acaba de presentar en Tailandia el nuevo Yaris Ativ 2026, modelo que en Chile es conocido como Yaris Sedán. Las grandes novedades son la introducción de una versión de aspecto deportivo denominada GR Sport, así como la adopción de una nueva mecánica híbrida.
Estrictamente hablando, en el apartado estético no hay mayores cambios que reportar, pero en la versión GR Sport luce un estilo más agresivo gracias a un kit aerodinámico exclusivo. El frontal estrena una máscara con entradas de aire más grandes (al estilo GR Yaris), faldones laterales, difusor trasero y un discreto alerón en color negro. Para complementar, equipa llantas de 17 pulgadas, techo y espejos en acabado negro, además de emblemas GR al frente y en la parte trasera.
En el interior, el ambiente deportivo continúa con tapiz de cuero sintético, costuras grises, logos GR bordados en cabeceras o adornando el volante. La dotación de equipamiento incluye sistema de sonido Pioneer con seis parlantes, pantalla táctil de 10,1 pulgadas, cargador inalámbrico, climatizador automático, iluminación ambiental y el paquete de asistencias Toyota Safety Sense.
Más allá de la estética, el Yaris Ativ GR Sport recibe ajustes en la dirección y suspensión, además de barras estabilizadoras delanteras y traseras para mejorar la estabilidad en curvas. No se trata de un aumento de potencia, sino de una puesta a punto enfocada en el comportamiento dinámico y la experiencia al volante.
No obstante, la principal novedad es la adopción del mismo sistema híbrido que ya es usado en el Yaris Cross, la unidad 2NR-VEX 1.5 de 90 Hp y 121 Nm de torque, asociada a un motor eléctrico de 79 Hp y 141 Nm, mismo que se alimenta de una batería de 0,7 kWh. La suma ponderada da 110 Hp y gracias a una transmisión E-CVT y tres modos de manejo (Eco, Normal, Power) debería rendir entre 25 y 30 km/l.
Lo mejor es que este propulsor puede acoplarse al acabado GR Sport, pero si los clientes prefieren una imagen más conservadora, pueden optar por la versión Premium con un diseño más sobrio, llantas de 16 pulgadas y un interior monocromático.
En Tailandia, el Yaris Ativ HEV es el híbrido más asequible de la marca, pero lo mejor es que la propia marca confirmó que este auto será exportado a 23 países ¿Llegará a Chile? No hay nada confirmado, pero hay fuertes motivos para pensar que así será. Toyota tiene híbridos en casi todos los segmentos y el Yaris perfectamente podría beneficiarse de este propulsor.
