Las pruebas de seguridad de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, son fundamentales para saber cuán seguro es un vehículo, y ahora, el organismo presenta cuatro nuevos resultados en simultáneo.
En esta nota, te contamos cómo le fue al Toyota Yaris Cross, modelo que fue lanzado en Chile en octubre del 2023.
Toyota Yaris Cross: 2 estrellas en Latin NCAP

¿Cómo? ¿No que tenía cinco estrellas?
Resulta que el Toyota Yaris Cross se fabrica en varias zonas para diferentes mercados. A Chile llega desde Indonesia y fue evaluado en agosto de este año por ASEAN NCAP, donde efectivamente obtuvo cinco estrellas. Sin embargo, Toyota está comercializando el Yaris Cross en otros mercados de la región, donde las unidades son fabricadas en Brasil.
Esto habla mucho de algo que no tiene nada de nuevo, que tiene que ver con la diferencia en fabricación que un mismo modelo puede tener en un lado del mundo y en otro. Esto no tiene que ver con el diseño estructural del auto en sí, sino que de los estándares de fabricación, donde según el nivel de localización del producto, este puede contar con tolerancias diferentes en los metales, cristales, neumáticos, pastillas de freno e incluso, en casos más críticos, menores refuerzos de seguridad.
El modelo fue evaluado en seis ítems, incluyendo tres tipos de impacto (frontal, lateral, poste) y tres ítems diferentes (latigazo cervical, protección a peatones, ESP). El modelo contaba con seis airbags y ESP de serie.
Los resultados del Toyota Yaris Cross en Latin NCAP

- 2 de 5 estrellas generales
- 77,01% en Ocupante Adulto
- 69,29% en Ocupante Infantil
- 55,60% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 58,14% en Asistencia a la Seguridad.
Qué dice Latin NCAP sobre el desempeño del Toyota Yaris Cross

Luego de la evaluación, Latin NCAP llegó a las siguientes conclusiones:
- En el impacto frontal mostró estructura estable combinada con área de los pies estable.
- El pecho del conductor mostró protección marginal en las pruebas de impacto frontal y lateral de poste.
- Los ocupantes infantiles mostraron protección completa al estar instalados mirando hacia atrás con anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales
- Falta un interruptor para desactivar el airbag del pasajero al instalar un SRI, y señalización de advertencia que cumpla con los requisitos de Latin NCAP, explicando la baja puntuación en Protección Infantil.
- La protección de peatones mostró un rendimiento promedio debido a la falta de puntos del AEB VRU.
- La falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de obtener puntos debido a la disponibilidad del AEB explican el resultado de dos estrellas.
En Chile es muy poco probable que cambie la procedencia del producto, pero aun asi, es bueno revisar las pruebas de Latin NCAP, no quedarse solamente con el titulo e investigar la procedencia del modelo evaluado y contrastar con el modelo que se comercializa en el país y también leer a que se debe la "mala nota", puesto que muchas veces no tiene que ver con problemas estructurales o con lesiones graves, sino que con que le falta alguna asistencia más moderna.
Toyota Yaris Cross en Latin NCAP