Vende tu auto
Test drive

Test Drive Jetour T1, todo lo bueno del T2 en un paquete más compacto

Menos vanguardista y más urbano, pero con casi el mismo combo mecánico y conservando la calidad percibida en el interior, el T1 es una poderosa carta de valor en el segmento C.

Test Drive Jetour T1, todo lo bueno del T2 en un paquete más compacto

A la siga del exitoso Jetour T2, llega el Jetour T1. Y siendo sincero, es muy parecido al T2 en todos sus aspectos más relevantes. Por supuesto, es un auto ligeramente más compacto y urbano, pero con las mismas ventajas mecánicas, salvo por la adición de una nueva transmisión, un despeje rebajado y una opción de tracción simple que permite que más personas puedan subirse al modelo, incluso quienes buscan un auto de look robusto, pero no necesitan la tracción.

Jetour T1: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.705 mm
  • Ancho: 1.967 mm
  • Alto: 1.843 mm
  • Distancia entre ejes: 2.800 mm
  • Despeje: 190 mm
  • Maletero: 574 litros

El Jetour T1 se alza sobre la plataforma Kunlun, la misma del T2. Es ocho centímetros más corto y tiene cinco litros menos en el maletero. Su despeje también se reduce en 30 mm, al igual que el ancho y el alto, pero conserva los 2,8 metros entre los ejes. Esto significa que seguimos en el segmento SUV-C, pero con un modelo que de diseño es más aterrizado y quizás más cercano a la competencia, la que prácticamente es la misma del T2: SUVs y crossovers con un espíritu más aventurero, donde encontramos al Subaru Forester, al Ford Bronco Sport, al Haval H7 y versiones 4WD de modelos más tradicionales, como el Toyota RAV4.

Con respecto a estos modelos, Forester mide 4,65 metros de largo y ofrece poco más de 500 litros en el maletero. Bronco Sport es mucho más compacto, con 4,38 metros. Haval H7 mide exactamente lo mismo que el T1 pero con menos de 500 litros en el maletero, aunque apenas lo supera en distancia entre ejes. Esto, como para que vayas comparando.

El T1 abandona el look retrofuturista del T2, intercambiándolo por un aspecto más urbano e integrado. Por supuesto que se mantiene el frontal, con las luces de cuatro puntos, los pasos de rueda ensanchados y las barras en el techo, que son reales (lamentablemente hay autos que solo las tienen por motivos cosméticos) y permiten cargar 300 kilos en estático. Si no te gustaban los accesorios superfluos del T2 como los ganchos fluorescentes, los puntos de amarre del capot o la "mochila" del maletero, en el T1 encontrarás un modelo menos adornado, de parachoques más compactos y un portalón de apertura convencional.

Incluso la silueta cambia, con una luneta más corta y ventanas auxiliares más pequeñas, que le ayudan a lograr un look más "sport". 

Las diferencias entre versiones solo se remiten al tamaño de las llantas (18 o 19 pulgadas) y la opción de techo panorámico. El resto, desde las luces Full LED hasta las ventanas tinteadas y las pisaderas integradas, todo viene de serie, lo que es muy bueno.

Menos vanguardista y más urbano, pero con casi el mismo combo mecánico y conservando la calidad percibida en el interior, el T1 es una poderosa carta de valor en el segmento C.

Jetour T1: interior y equipamiento

Tal como en el T2, el interior del T1 destaca por su excelente calidad percibida en materiales y armado, además de una enorme pantalla central de 12,8" o 15,6" que domina todo el tablero. El diseño es similar, aunque con modificaciones, que incluyen la posición de las agarraderas en las puertas, versus las de posición central del T2 y los aireadores centrales que incorporan una comoda teclera para operar funciones del auto, algo que estaba ausente en el T2 y se le echaba mucho en falta. También hay una agarradera frontal para el copiloto, con una bandeja engomada en la parte inferior.

Al igual que con el T2, la posición de manejo es más de todo-terreno y menos de auto, o sea que no puedes bajar mucho el asiento porque el volante te va a quedar incómodo. Y esto también es necesario para que, por postura, puedas monitorear mejor los puntos ciegos de este auto y tener más presente su volumen. Los asientos son de ecocuero y de serie cuentan con reglajes eléctricos y ventilación. En esta versión ganan calefacción para el conductor, sistema de acceso facil y un cojin tipo "pullman" en las piernas para el copiloto. El único problema de los asientos es que son durisimos, en todas las plazas, incluyendo las de atrás que son muy amplias.

Para operar el clúster de 10,25", tenemos algunos botones en el volante, que es el mismo del T2, los que están un poco mezclados y pueden parecer confusos a la primera. La pantalla es sobria e informativa, personalizable en dos estilos distintos de interfaz, muy legible y con mínimos errores de traducción. Aquí se puede monitorear el consumo, la temperatura y presión de los neumáticos, la tracción, ángulos de aproximación, entre otros.

Con los botones de la derecha del volante manejamos el audio y también contamos con un acceso directo al menú principal de la segunda pantalla que tiene este T1, de 15,6" en esta versión y que cuenta con una interfaz que poco a poco se hace la norma en los autos chinos, lo que nos ayuda a su operación, algo esencial considerando que hay mucho equipamiento que sigue teniendo una operación virtual, en varios casos, innecesaria, como la de los espejos retrovisores.

Así que, en la barra inferior encontraras accesos directos (algunos personalizables) y acceso al climatizador. Arriba de esta tenemos algunos "widgets" relacionados con el audio, la tracción, la navegación o lo que quieras. De a poco estas pantallas son más fáciles y lógicas de usar, pero insistimos que es necesario tener botones más a mano, no solo para nuestro uso, sino que también para el copiloto.

Entre otras funciones tenemos Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, cámaras en 540°, sistema de audio de 9 parlantes firmado por Sony, sistema de climatización dual, monitor de vadeo (puede franquear hasta 600 mm de profundidad, 100 mm menos que el T2) y un modo de refrigeración extra para uso off-road. La versión full también lleva vidrios delanteros de doble panel.

En la consola central encontramos el cargador inalámbrico de 50w, el pomo del selector de la tracción, un dial para los modos de manejo y accesos directos a algunas funciones específicas como la activación de las cámaras y un sistema de control de velocidad para manejo off-road. Los espacios portaobjetos son prácticos, incluyendo el espacio que queda bajo el selector de la transmisión y el compartimiento refrigerado bajo el apoyabrazos, de generosas dimensiones.

Y en el apartado de seguridad, las únicas diferencias entre ambas versiones están en la suite de asistencias a la conducción. De serie lleva 6 airbags, sensor de luz y lluvia, ESP, frenos ABS, entre otros. Esta versión cuenta con manejo semiautónomo de nivel 2, control crucero adaptativo, alerta y frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril con monitoreo de punto ciego y más. 

Lo que sí, algunas asistencias son muy caprichosas, igual que en el T2 como el sensor de obstáculos, el que puede estar "pitando" un minuto completo mientras estoy en una luz roja porque toma a los autos que están detenidos al lado mío como potenciales riesgos. Lo peor es que, con cada secuencia de pitadas, sube y baja la música repetidamente. Lo otro es que el sistema de conducción semiautónoma no me deja monitorear el computador a bordo mientras funciona, porque el display se lo toma el detector gráfico de vehículos.

Jetour T1: tren motriz y manejo

Mientras la versión base del Jetour T1 es impulsada por un motor 1.5 Turbo de tracción delantera con 167 Hp y 13 km/l de consumo mixto (NEDC), la versión Limited del T1 recoge el mismo tren motriz ya conocido del T2, un potente 2.0 Turbo de 241 Hp y 390 Nm de torque. La diferencia con el T2 radica en la elección de transmisión, una automática de 8 velocidades más robusta. Se toma el mismo sistema AWD de BorgWarner con bloqueo automático de diferencial central y trasero, con deslizamiento limitado, 8 modos de manejo (suma modos para barro, arena, roca, nieve y modo X inteligente), modos de ajuste para la dirección, ventilación off-road y control crucero off-road.

Las capacidades off-road consisten en un ángulo de ataque de 28°, ángulo de salida de 29° y una capacidad de vadeo de 600 mm, monitoreada con un sensor y gráficas en la pantalla del auto. El despeje es menor que en el T2, con 190 mm de altura libre.

Su consumo homologado es de 7,9 km/l en ciclo urbano, 12,8 km/l en ciclo extra urbano, promediando 10,4 km/l en ciclo combinado. En ciclo extraurbano pude mejorar lo certificado, logrando entre 14 y 15 km/l, gracias al modo Eco y también gracias al trabajo de la nueva transmisión de ocho velocidades, la cual es más robusta y tiende a retener algunas marchas. El modo manual es relativamente rápido pero también protege el motor, por lo que no son marchas de libre acceso. En ciudad se pueden lograr de 8 a 10 km/l según el manejo, consumos que son un poco mejores que en el T2, ya que el auto es más compacto.

En el T2 echaba de menos un rack de dirección más rápido. Este T1 lo tiene, pero con menos tacto, algo que puede ajustarse en cierta medida y que podría no gustarle mucho a quienes gustan de una sensación más lineal y directa de manejo.

La suspensión es suave, pero algo más firme que en el T2, lo que personalmente me acomoda más: siento que es un auto más estable y más transversal de comportamiento, sea en caminos rotos o asfaltados. Si, a veces se siente una que otra vibración menor (no tiene la aislación de un auto europeo) pero está dentro de lo normal. Aun así, no llega a la sensación pulida y natural del Forester, que probablemente sea el que mejor se maneja de sus rivales.

Jetour T1: conclusiones

Con un precio de lista de entre $22.990.000 y $26.990.000, Jetour ratifica su apuesta de valor y calidad con la línea T, al punto que sus modelos de pasajeros, de a poco serán rebrandeados bajo la marca Soueast, para enfocar a Jetour como un rival de Haval, apostando por modelos con características off-road un poco más avanzadas que en el resto de los SUV de ciudad. Incluso, por la construcción y manejo, de todas las marcas que son parte del Grupo Chery, me parece que Jetour hoy está al nivel de Omoda y Jaecoo, siendo las puntas de lanza de la marca. Hay que recordar que Jetour nació como una marca de acceso pero hoy tiene un enfoque muy diferente, algo que se comenzó a dar con el Dashing y que luego han cultivado modelos como el T1 y T2.

Cuenta con los mismos beneficios del T2, sea la tracción inteligente, un potente motor de 240 Hp ayudado por una nueva caja automática de ocho velocidades y prestaciones de calidad como los asientos climatizados, las ventanas de doble panel, el audio Sony, entre otros. Mejora la calibración de suspensión y agrega botones en el interior, pero copia los defectos del sistema ADAS, a lo que sumamos los asientos duros.

Sin embargo, es un tremendo SUV, realmente contundente y a un precio realmente razonable. Razones que lo colocaron dentro de nuestra elección de Recomendados Autocosmos 2026.

Jetour T1 - Todo lo bueno del T2, en un modelo más compacto (Test Drive)

Jorge Beher recomienda