
En 7 años, Jetour ha logrado ser una de las marcas chinas que más rápido ha logrado internacionalizar sus productos. Haciendo énfasis en su concepto "Travel+", la marca del Grupo Chery propone una gama con distintos tipos de SUV orientados a viajar y explorar el mundo.
De momento, Jetour propone la gama X, conocida por sus modelos urbanos y familiares de tres filas de asientos y también la gama T, de vocación off-road ligera e intermedia, sin olvidar al SUV de diseño deportivo Dashing. Próximamente, esta familia se ampliará con vehículos off-road de uso más profesional y camionetas, pero por ahora, las novedades apuntan a completar las líneas de producto existentes.
Así es como recibimos al nuevo T1, una especie de "hermano menor" del exitoso T2, con competencias muy similares, pero de diseño más urbano y con opciones más accesibles para quienes solo quieren un estilo más robusto, pero no son muy de salir fuera del camino.
Jetour T1: dimensiones y diseño
- Largo: 4.705 mm
- Ancho: 1.967 mm
- Alto: 1.843 mm
- Distancia entre ejes: 2.800 mm
- Despeje: 190 mm
- Maletero: 574 litros
El Jetour T1 se alza sobre la plataforma Kunlun, la misma del T2. Y aunque es el hermano chico, sus dimensiones son muy similares. Es 8 centímetros más corta y tiene 5 litros menos en el maletero. Su despeje también se reduce en 30 mm, al igual que el ancho y el alto, pero conserva los 2,8 metros entre los ejes.
Su diseño sigue la misma linea, pero más depurado e integrado. Sigue teniendo un frontal cuadriforme, pasos de rueda más anchos y luces DRL LED de cuatro puntos, pero con una parrilla más sobria y un parachoques más simple, sin ganchos expuestos o muchos adornos. Lo mismo podemos decir de la zaga, con una luneta ligeramente inclinada, un pilar D más grueso y un maletero de apertura convencional, con luces cuadradas en los costados, unidas a lo ancho por un marco negro. Las barras en el techo, al igual que en el T2, aguantan hasta 300 kilos de manera estática.
Jetour dispondrá de dos versiones para el T1, Luxury y Limited, las cuales son practicamente iguales, salvo por dos detalles: el modelo Luxury lleva llantas de 18", mientras que el modelo Limited lleva llantas de 19" y techo panorámico. El resto es idéntico:
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico, además de defroster
- Iluminación Full LED
- Neblineros delanteros
- Rueda de repuesto temporal
- Spoiler trasero
- Vidrios traseros tinteados
- Portalón eléctrico con memoria de altura
Jetour T1: interior y equipamiento
Tal como en el T2, el interior del T1 destaca por su excelente calidad percibida en materiales y armado, además de una enorme pantalla central de 12,8" o 15,6" que domina todo el tablero. La marca ha aprendido de las críticas y han agregado algunos botones físicos más, si bien la operación de la gran mayoría de las configuraciones sigue siendo predominantemente virtual. También tendrán disponible dos combinaciones de colores para el interior, con tapiz de cuero sintético negro o blanco.
El equipamiento también es similar entre ambas versiones. Todas equipan:
- Alzavidrios automáticos, con función de un toque en todas las plazas y anti atrape
- Acceso Keyless con botón de encendido
- Asiento del conductor eléctrico y ventilado
- Asiento del pasajero ventilado
- Iluminación LED funcional y ambiental con colores
- Volante multifunción con levas al volante y ajustable en dos ejes
- Clúster digital de 10,25"
- Apoyabrazos con compartimiento refrigerado
- Climatizador dual con salidas de aire traseras
- Sistema multimedia con pantalla de 12,8"
- 4 puertos USB-C
- CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Comandos por voz
- Bluetooth
- Cámara en 540°
- 8 parlantes
El modelo Limited agrega o modifica:
- Asiento del conductor gana calefacción, acceso de bienvenida, ajuste lumbar y memoria
- Asiento del pasajero gana apoyapiernas estilo "salón cama"
- Cargador inalámbrico
- Audio Sony de 9 parlantes
- Vidrios de doble panel
Jetour T1: seguridad
El paquete de seguridad del Jetour T1 incluye:
- Frenos ABS y EBD
- Seis airbags (frontales, laterales y de cortina)
- ISOFIX
- ESP con sub-sistemas:
- Control de freno en curva (CBC)
- Asistente electrónico de frenado (EBA)
- Control crucero
- Control de descenso / partida en pendiente
- Monitor de presión de los neumáticos
- Sensor de luz y lluvia
- Sensor de retroceso
El modelo Limited agrega sensores de estacionamiento delanteros y un gran paquete de ADAS que comprende:
- Advertencia de colisión frontal (FCW) con frenado de emergencia (AEB)
- Advertencia de colisión trasera (RCW)
- Monitor de punto ciego (BSD) y tráfico cruzado (RTCA)
- Alerta y asistente de cambio de carril (LDWS+LKA)
- Asistente de tráfico (TJA)
- Asistente de apertura de puertas (DOW)
- Luces altas automáticas (HMA)
- Manejo semiautónomo de nivel 2
- Sensor de vadeo (hasta 600 mm)
- Control crucero adaptativo
Jetour T1: tren motriz
La versión Luxury del Jetour T1 es impulsada por un motor 1.5 Turbo de tracción delantera, 167 Hp y 290 Nm de torque, asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades.
Su consumo es de 10,1 km/l en ciclo urbano, 15,6 km/l en ciclo extra urbano, promediando 13 km/l en ciclo combinado. También cuenta con tres modos de manejo: Eco, Normal y Sport.
En cambio, la versión Limited del T1 recoge el mismo tren motriz ya conocido del T2, un 2.0 Turbo de 241 Hp y 390 Nm de torque. La diferencia con el T2 radica en la elección de transmisión, una automática de 8 velocidades más robusta. Se toma el mismo sistema AWD de BorgWarner con bloqueo automático de diferencial central y trasero, con deslizamiento limitado, 8 modos de manejo (suma modos para barro, arena, roca, nieve y modo X inteligente), modos de ajuste para la dirección, ventilación off-road y control crucero off-road.
Su consumo es de 7,9 km/l en ciclo urbano, 12,8 km/l en ciclo extra urbano, promediando 10,4 km/l en ciclo combinado.
Las capacidades off road consisten en un ángulo de ataque de 28°, ángulo de salida de 29° y una capacidad de vadeo de 600 mm, monitoreada con un sensor y gráficas en la pantalla del auto.
Jetour T1: comercialización
El T1 Luxury con tracción simple y motor 1.5 Turbo está a un precio de $22.990.000, mientras que el Jetour T1 con tracción AWD y motor 2.0 Turbo sube a $26.990.000, ambos configurables en cinco colores de carrocería.
La marca ofrecerá una garantía de 7 años o 200.000 kilómetros.