Recordemos que fue en 2001 que Honda tomó como base de inspiración los "Kei-Cars! japoneses presentando al mundo la primera camada de un modelo que resultaba ser una curiosa mezcla o híbridación entre dos tipos de siluetas: un hatchback compacto y una minivan, dando como resultado a la primera generación del Fit, un modelo que en Chile conocimos entre 2005 y 2016, cuando la posta fue tomada por el WR-V.
A lo largo de tres generaciones, este modelo considerado la puerta de entrada a la marca japonesa, se ha caracterizado por ofrecer un interior más que espacioso para sus contenidas dimensiones y propulsores que privilegiaban un consumo contenido de combustible. Actualmente, el Fit cuenta con 9 millones de usuarios en todo el mundo y se ha ganado la preferencia de casi 1,5 millones en el mercado chino, con una tasa de recompra del 3 %. Este logro se explica por su calidad y fiabilidad, así como en un espacio interior que resultaba muy funcional.
Pues bien, aún cuando este modelo, fue reemplazado en otros mercados, incluyendo el nuestro por alternativas como el WR-V o el City, resulta que en mercados como el chino, se presentó hace unos días la cuarta iteración, está vez producto de la empresa conjunta GAC Honda, adoptando un estilo que lo hace ver más GAC que Honda. Eso sí, se trata de una edición limitada a apenas 3.000 unidades para todo el gigante asiático.

En cuanto a su apariencia, su frontal guarda cierta semejanza con el GAC Aion Y, por cuanto el nuevo Fit 2026 adopta estulizadas luces diurnas, seguidas de las principales en formato semitriangular (dipuestas en dos niveles), mientras que el parachoques delantero cuenta con una enorme toma de aire inferior central, mientras que de costado presenta su característica silueta hatchback, además de la característica ventanilla en el pilar A, que aporta una mayor visibilidad lateral, sumado a la presencia de una línea de cintura que nace desde los pasos de ruedas delanteros y se prolonga por los laterales a la altura de las manillas de puertas, hasta fundirse con las luces posteriores.
En la zaga encontramos una antena tipo aleta de tiburón a tono con el color de la carrocería, un sutil alerón que preside el portalón, él que da paso a una amplia luneta, mientras que las luces traseras cuentan con una ornamentación superior en negro brillante, mientras que el parachoques trasero cuenta con un acabado parcialmente en el color de la carrocería, por cuanto la sección inferior es en resina negra.
El nuevo Honda Fit se ofrecerá en el mercado chino solamente en tres colores: amarillo fuego, azul dinámico y blanco noche estrellada. Sus cotas llegan a los 4.17 metros de largo; 1.69 metros de ancho y 1.54 metros de alto, con una batalla de 2.53 metros.

Puertas adentro, la marca indica que su interior será negro, y contará con una pantalla multimedia de 10,1", compatible con CarPlay, HUAWEI HiCar y Baidu CarLife.
Bajo el capó, el nuevo Fit dispone de un bloque a combustión i-VTEC de 1.5 litros y cuatro cilindros, capaz de generar 122 Hp de potencia y 145 Nm de par, gestionados únicamente por una transmisión automática del tipo CVT, equipado con "Eart Dreams Technology", altamente eficiente y confiable, según reza la información difundida por la marca nipona.