Durante varios años, la pregunta de fanáticos y de nosotros mismos en el rubro ha sido la misma: ¿Cuándo vuelve el Volkswagen Golf? ¿Cuándo vuelve el GTi?
Tras la séptima generación del hot-hatch, las cosas han cambiado mucho para la firma de Wolfsburg y en general para la industria automotriz a nivel global. Eso hizo que nos quedáramos sin Golf, ya que su producción se volvió hacia Alemania y el modelo se hacía demasiado costoso para su importación, sin contar que el segmento de los hatchbacks C, comenzó a reducirse a apenas un par de exponentes y nada más: los SUV terminaron por tomarse todos los espacios posibles.
Si querías un Volkswagen Golf o un GTI, lo más cercano era el Jetta GLI o el CUPRA León. Pero para los fans, el Golf y en especial el GTI son irremplazables.
Así que nos tomamos con mucha alegría este teaser, que llega justo en medio de un año de celebraciones para Volkswagen en Chile. Quizás este es el mejor regalo que la marca le puede hacer a sus fans tras 70 años de historia en nuestro país: el Golf GTI de octava generación, mismo que está celebrando 50 años de historia este 2026.

Para ir recordando, el Golf GTI Mk.VIII se estrenó en mayo del 2020 y el 2024 recibió un refresco que muchos denominan "8.5". El modelo llegó a Brasil el año pasado donde se vendió como pan caliente en preventa (350 unidades en dos días) y eso abrió la puerta para su llegada a Chile. Viene impulsado por un motor 2.0 Turbo (EA888) con 265 Hp y 407 Nm, asociado a una caja DSG (doble embrague) de siete velocidades. Sigue siendo de tracción delantera y alcanza los 100 km/h en 6,1 segundos.
Según conoció Rutamotor, el GTI debería rondar los 42 millones de pesos. El Jetta GLI se lanzó el 2025 a un precio de $30.990.000 para que tengan un margen de comparación.
¿Y el Golf? De seguro Volkswagen esperará a que inicie su producción en México, dejando al GTI como un modelo "halo".