La F1 no deja de sorprender en una carrera muy particular. El Gran Premio de Bahréin no pudo disputarse en Bahréin, culpa de la guerra de Estados Unidos con Irán, por lo que la competencia migró a Malasia, al circuito de Sepang, donde la F1 no competía desde 2017. De todos modos, el circuito de Sepang se "vistió" de Bahréin, siendo considerado igualmente como el Gran Premio de Bahréin, con todos sus auspiciadores e incluso reteniendo control sobre las ganancias y las entradas.
El agua y el software revelando lo peor de esta temporada
Luego, vino la lluvia, retrasando el inicio de la carrera por 40 largos minutos. Y luego, cuando se trató de dar las vueltas previas a la relargada, muchos autos mostraron problemas de potencia, culpa del sistema híbrido de los monoplazas, donde el "modo lluvia" baja la potencia del motor eléctrico en ciertas zonas de riesgo. Con los motores desajustados en muchos autos y problemas acusados por los pilotos, los autos tuvieron que volver a pits donde la FIA entregó a los equipos un "parche" que evitaba las restricciones de potencia en esta carrera para evitar problemas. Finalmente, con casi una hora y media de retraso acumulado, los autos volvieron a formarse para largar.
Carrera, al fin

La primera parte de la carrera estuvo marcada por la estrategia de neumáticos: ¿aguantar con lisos hasta que la pista se seque o ir a correr con todo usando intermedios?
Por supuesto que la opción más sensata fueron los intermedios, como rápidamente dieron cuenta los "porfiados": Lewis Hamilton cayó al lugar 18 de la tabla, pero Lewis siendo Lewis, pudo sobrevivir con su compuesto blando. Charles Leclerc aprovechaba un contacto con Nico Hükenberg para arreglar su auto y colocar intermedios, mientras que por primera vez en mucho tiempo, asomaban los Williams en sexto y séptimo lugar. ¿Y Max Verstappen? Fue madrugado por los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell en la largada, quedando a merced de Liam Lawson, quien giraba cuarto. El resto de los pilotos, se acomodaban como podían: algunos pasaron a cambiar compuestos mientras los valientes como Hamilton apostaron desde el fondo a que la pista se iba a secar rápidamente.
Cuando la cosa comenzó a mejorar, Verstappen mejoraba su performance y le daba caza a Russell, mientras Isack Hadjar se sacaba a Lawson de encima. En eso, Valtteri Bottas perdía el control de su Cadillac, promoviendo la salida del auto de seguridad, instancia aprovechada por varios pilotos para cambiar neumáticos (y por Hamilton para recuperar todo el tiempo perdido). En el relanzamiento, Gabriel Bortoleto empujaba al auto de Carlos Sainz, eliminando la gran chance del español de mantenerse en el Top 10 y luchar por puntos en Williams: Sainz se fue al fondo y "Gabi" se ganó 10 segundos de penalización.
Desde ahí, la tensión de la carrera se trasladaba al Ferrari de Hamilton, quien realizaba sus primeras detenciones y reconquistaba varias posiciones, mientras los equipos de media cancha comenzaban a perder lugares, conforme la pista se secaba y volvía a ser favorable para los autos más rápidos.
Max Verstappen daba caza de Antonelli y se quedaba con la primera posición, al menos hasta la vuelta 43, cuando Alex Albon abandonaba con problemas técnicos. Esa se transformó en la última oportunidad de todos para cambiar neumáticos, ocasión aprovechada por Max y los dos Ferrari, legándole la punta a Kimi Antonelli por una vuelta, hasta que se detuviera por neumáticos nuevos junto con Russell y Hadjar.
Resultados

La carrera estaba lista para relanzarse pero George Russell queda botado justo a la salida de la calle de pits y Lando Norris bloquea su auto para no impactar a Oscar Piastri antes de una curva, acciones que barajaron algunas de las posiciones del Top 10. Finalmente, con cuatro vueltas para terminar la carrera, el auto de seguridad se va, dejando todo en bandeja de plata para Max Verstappen. Los Ferrari lograron deshacerse de Hadjar, permitiéndole a Hamilton rescatar un heroico tercer lugar tras Antonelli. Probablemente la posición más relevante tras los punteros la sacó Fernando Alonso en octavo lugar, como siempre, estrujando al máximo las oportunidades de la carrera.
Antonelli sigue liderando el campeonato con 320 puntos, muy lejos de George Russell (236) y Lewis Hamilton (214). El 11 de octubre la acción sigue en el circuito de Marina Bay en Singapur.