Ssangyong Actyon Sports 2017, robustecida y más potente desde $12.990.000
23-03-2017 Lanzamientos

Ssangyong Actyon Sports 2017, robustecida y más potente desde $12.990.000

Lo esencial es invisible a los ojos. Así se podrían resumir los cambios que comprende la nueva Actyon Sports, con interior renovado, suspensión fortalecida y un nuevo motor de 2.2 litros Euro 6 que no se achica ante nada, ni siquiera ante el implacable Desierto de Atacama.

Ssangyong presentó en Chile a su nueva Actyon Sports que, si bien, aparentemente no tiene mucho de nuevo en lo estético, si presenta importantes mejoras en lo mecánico y en su interior, donde los nuevos cambios serán agradecidos de sobremanera por quienes deseen hacerse con una.

La Actyon Sports ha sido un hit sin precedentes para la marca coreana y eso se ve reflejado los cambios mecánicos que recibe, desarrollados únicamente para nuestro país, buscando mejorar sus falencias y entregándole mejores prestaciones, las que pudimos comprobar empíricamente y te contaremos luego.

Las estadísticas dicen que de un total de 302.804 modelos comercializados el año pasado, 55.708 corresponden a pick-ups, donde la torta se reparte en un 56% para las 4x4 y un 44% para las 4x2. Es en esta porción donde la Actyon Sports es la numero uno en ventas. Con respecto a las 4x4 lamentablemente están más abajo, pero la idea principal de estos cambios, es poder saltar del 8vo al 4to lugar, colocando 200 unidades mensuales de estas versiones.

¿Cuáles son los plus de la Actyon? Están de sobra decirlos, pero es una de las primeras camionetas en explotar el concepto recreacional, basada en un SUV, si bien esta no es de formato monocasco como la Honda Ridgeline. Ford se aventuró con una versión de la Explorer (la Sport Track) y Subaru con la Baja, ambas con pobre recepción. Sin embargo, Ssangyong usó su prestigio como especialista en 4x4, junto a motores diesel y precios asequibles. El resultado está a la vista, aprovechando de paso, el segmento dejado por todas las camionetas medianas en la actualidad, las cuales crecieron ostensiblemente en precio y tamaño. Confortable para el día a día, con un cajón ancho y de proporciones útiles, abrió una opción nueva entre los vehículos de trabajo, marcando un punto de inflexión entre las camionetas más espartanas y la nueva generación de modelos que hoy en día se comercializan en el país.

Basta de antecedentes, vamos a lo nuevo. Por fuera no encontrarás nada más renovado que una parrilla frontal con un filete cromado más grueso en la parte inferior. Lo demás se mantiene con respecto a las últimas revisiones ya hechas con anterioridad a la Actyon Sports. Donde sí se notan los cambios, es en el interior, con nuevos materiales, nuevo diseño de volante, diseño más refinado para los aireadores y perillas de mejor calidad, además de algunos insertos con aplicaciones decorativas. El resultado es un aire de mayor refinamiento, donde los detalles en color aluminio o cromados le dan vida al hasta ahora muy moderno, pero excesivamente gris diseño de la consola.

Mecánicamente hablando, el motor de 2 litros evoluciona en una planta de 2.2 litros Turbodiésel con inyección directa y turbina de geometría variable. Crece el turbo, se amplía la carrera de los cilindros y se modifica la electrónica. Con estas mejoras, la unidad ahora entrega 178 Hp y 400 Nm de torque, sobre los 154 Hp y 360 Nm del anterior. Hay que hacer énfasis en que esta unidad, está homologada con norma Euro 6, por lo que el impuesto verde baja drásticamente, de aproximadamente $1.480.000 a $460.000, volviendo a abrir la puerta para clientes particulares. Las emisiones han bajado entre un 10 y un 15% y el consumo también disminuye en cerca de 2 km/l para lograr promedios, según versión, de 14 a 16 km/l en régimen mixto.

Actyon Sports se ofrece con dos transmisiones, una manual de 6 velocidades o una automática de 6 velocidades, donde esta última, de procedencia Mercedes Benz, es reemplazada por una totalmente nueva unidad Aisin para esta revisión.

El paquete Heavy Duty comprende espirales traseros más gruesos y una barra estabilizadora reforzada. Esto no solo eleva el despeje en un centímetro extra, sino que refuerza el tacto general del tren trasero, de perfil muy confortable a uno mucho más firme y robusto, que también pueda tener mejor durabilidad en labores de carga y mejor estabilidad en carretera.

El cajón trasero puede cargar cerca de 800 kilos.

Sobre el equipamiento, Ssangyong ofrece de serie en todas las versiones, dirección hidráulica, comandos al volante, sistema de audio 2DIN con soporte para USB, MP3 y Bluetooth, alzavidrios y retrovisores eléctricos (estos últimos, calefaccionados), computador a bordo, apoyabrazos trasero y aire acondicionado. Según versión, se añade climatizador electrónico, sistema de audio con pantalla táctil de 7’’ que agrega puerto HDMi y cámara de retroceso, espejos abatibles eléctricamente, sunroof, control crucero, llantas de 18’’ y tapiz de cuero.

Por el lado de la seguridad todos los modelos ofrecen neblineros y anclajes ISOFIX. Según versión se equiparán uno o dos Airbags y frenos con ABS, así como focos de iluminación diurna y sensores de retroceso.

Durante la prueba de manejo, realizada en Copiapó y Caldera, usando los parajes desérticos que recibieron al Dakar tras su paso por Chile en otros años, Ssangyong dispuso de una flota de modelos 4x4 Full 6MT, cuya única modificación por seguridad fue una jaula antivuelco. La ruta contemplo atravesar una vasta zona desértica, incluyendo la cima de la legendaria duna “La Ballena”, junto a los dakarianos Pablo Levalle y Antonio Hasbun, expertos en la materia.

Más que desinflar los neumáticos a poco más de la mitad de su capacidad, no hicimos. Lo demás, tan sencillo como colocar 4L en el selector de tracción, salir en segunda y disfrutar de los 400 Nm de torque que entrega esta evolución mecánica. La Ssangyong Actyon sorprendió de sobremanera, aguantando exigencias que claramente están sobre lo que un usuario promedio le imprimirá. Esto no lo decimos de la boca para fuera, lo comprobamos en más de 100 kilómetros de desierto, donde como se sabe, la arena traiciona y el calor somete. Y lo más interesante, gastando casi ¼ de combustible entre todos los paseos y trayectos que hicimos, más nuestras aventuras en el desierto. Durante el año nos haremos con la versión tope de línea con caja automática, para terminar de conocer con detalle las especificaciones y novedades de la excelente Actyon Sports, camioneta que, si bien ya tiene sus años, se defiende notablemente.

Versiones y Precios

Precios Ssangyong Actyon Sports 2.2 2017

Versiones

Precios Lista (Marzo 2017)

Actyon Sports 2.2 4x2 STD 6MT

$12.990.000

Actyon Sports 2.2 4x2 Semi Full 6AT

$16.990.000

Actyon Sports 2.2 4x4 STD 6MT

$13.790.000

Actyon Sports 2.2 4x4 Semi Full 6MT

$14.190.000

Actyon Sports 2.2 4x4 Full 6MT

$15.490.000

Actyon Sports 2.2 4x4 Deluxe 6AT

$18.490.000

 

Galería Ssangyong Actyon Sports 2.2 - Lanzamiento en Chile

Ssangyong Actyon Sports 2.2 - Lanzamiento en Chile

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