2010 fue un año de pocas pérdidas en el mundo automotriz pero las que hubo serán lamentadas por algunas personas y festejadas por otras. Aquí están los autos que murieron el año pasado:
Chrysler PT Cruiser
“Amada por unos y odiada por otros”, sería una buena forma de describir esta camioneta de diseño retro. La realidad es que, a pesar de lo controversial que fue el concepto, se vendió tan bien que General Motors produjo un muy similar producto, el HHR, que dicho sea de paso, salió de la pluma del mismo diseñador, Bryan Nesbitt. Otro dato interesante es que ha sido la única camioneta americana que en 10 años no cambió su forma.
Lexus SC
El problema con los diseños demasiado despegados de lo común es que envejecen muy rápido. El Lexus SC es un claro ejemplo de lo anterior pues cuando se lanzó en 2001, la última generación, era un auto realmente destacable. Los números de ventas precipitaron abruptamente año con año hasta llegar a 2009 cuando se vendieron sólo 720 unidades. En 2010 dejó de producirse y la marca no ha anunciado algún sucesor del modelo.
BMW M6
Producida desde 2005, la versión coupé del M5 dejó de ser fabricada en 2010. El último sobreviviente que montaba el memorable motor V10 de 5.0L se continuó produciendo por separado hasta el año pasado pero para 2011, fue necesario aniquilarlo debido a la introducción del Serie 6 de nueva generación y por consiguiente, el nuevo M6 para 2012.
Este vehículo denominado por la marca como E63, tal vez sea el último que veamos con un motor desarrollado exclusivamente para un modelo puntual y probablemente también sea el último de diez cilindros de la marca.
Chevrolet Cobalt
Se produjo desde 2004 hasta 2010 y fue pensado para hacerle frente a autos como el Honda Civic y Toyota Corolla por mencionar algunos. En otros mercados también se comercializó bajo la marca Pontiac como G4 y posteriormente G5. Se ganó cierta popularidad entre el público aficionado al tunning, especialmente la versión SS.
Volvo V70
A pesar de tener una gran popularidad a lo largo de su historia en el Viejo Continente y más en concreto en Suecia, lugar de origen de la marca, la “station wagon” terminó su producción en 2010. Ahora se comercializará únicamente la V60, versión station del renovado S60.
Honda Element
Desarrollado para atender la demanda de un vehículo para jóvenes pero aceptado en su mayoría por gente mayor, este Crossover murió en 2010 sin anunciar un reemplazo. Fue tal el fracaso de este producto por llegar a un público joven, en gran parte por su precio, que no se comercializó en muchos de los mercados en los que participa Honda.
Mercury Grand Marquis
Probablemente uno de los autos más emblemáticos de Estados Unidos, principalmente por su uso para Taxis y patrullas. Desde 1998 sufrió ningún cambio y sólo algunos pocos desde su introducción en 1983. También es uno de los últimos autos con configuración Body on Frame o de chasis y carrocería. A pesar de esto, fue un súper ventas que murió junto con la marca Mercury.
Ford Explorer
El nombre de Explorer y el producto como tal continuarán vendiéndose en 2011, pero el tipo de construcción de chasis y carrocería por separado tradicional de esta camioneta, fue abandonado para adoptar una construcción monocasco que es más moderna.
La Explorer es uno de los productos más renombrados de Ford. Sobrevivió en los 90 al escándalo con Firestone, la vendieron como Mercury, también como Mazda (Navajo) y la vistieron de mucho lujo para las ediciones Eddie Bauer. Pero a partir de 2011 tendrá un nuevo enfoque que aunque tal vez no sea muy aceptado por los puristas 4x4, sí ira acorde a la nueva estrategia global de Ford.
Chrysler Sebring
Llamado por el presentador de TV Británica, Jeremy Clarkson, como “probablemente el peor auto del mundo”, el Sebring (también conocido como Cirrus en otros mercados) era un sedán mediano que intentaba mantener un nivel de lujo de acuerdo a la marca pero ni tanto en motor, prestaciones o calidad de materiales y ensamble lo logró. Ahora en 2011, lo podemos declarar como muerto. Su reemplazo será el Chrysler 200 recién develado.