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Volkswagen Cross Coupé: Inédito modelo SUV

Estreno Mundial en Japón

Volkswagen Cross Coupé: Inédito modelo SUV

 

 
Volkswagen presentará su concepto de SUV en el Salón Internacional de Tokio, que se celebrará del 3 al 11 de diciembre, en la ciudad nipona. Se trata del Volkswagen Cross Coupé, que visualmente muestra como los diseñadores de la marca pueden mezclar con éxito un coupé de cuatro puertas con un SUV compacto.
 
El equipo de diseño, encabezado por Walter Silva y Klaus Bischoff ha creado un modelo fascinante, original, de carácter fuerte, escultural y dinámico, capaz de solventar todas las necesidades de los exigentes y versátiles conductores de hoy en día. Por lo mismo, el Cross Coupé marca la pauta del diseño del futuro de los SUV’s de Volkswagen.
 
Tecnologías pioneras:
 
Este SUV de cuatro asientos está propulsado por dos motores eléctricos (uno delantero y uno trasero) y un motor TSI de gasolina e inyección directa lo que permite que el Cross Coupé pueda recorrer 40 kilómetros con propulsión eléctrica. La tracción directa con “eje de accionamiento eléctrico” representa toda una innovación para Volkswagen, con el eje posterior impulsado por el motor eléctrico trasero.
 
 
 
 
 
Distancias entre ejes largos y voladizos cortos
 
Con 4.345 mm, el prototipo que se muestra en Japón es más largo que el Golf y más corto que el Tiguan. El ancho de 1.868 mm y la altura de 1.523 mm también se sitúan entra la de los modelos ya citados. También destacan los 2.630 mm de distancia entre ejes que posee el Cross Coupé, distancia sensiblemente superior a la del Golf (52 mm más) y al Tiguan (26 mm más)
 
Asímismo, los voladizos de la carrocería son consecuentemente cortos (855 mm delante y 860 mm atrás) lo que permiten la combinación de dimensiones muy ágiles para la elaboración de este automóvil. Además, su imagen poderosa está reforzada por los anchos de vía de 1.585 mm delante y 1.613 mm detrás.
 
Lejos de las carreteras asfaltadas, el Cross Coupé ofrece unos datos de carrocería que lo sitúan entre los todoterreno clásicos. El ángulo de ataque delantero es de 24,2 grados y detrás pasa a ser de unos excelentes 32,5. El Cross Coupé está también dotado de una distancia al suelo muy eficiente  para la conducción off-road.
 
 
 
 
Diseño: Silueta de Coupé modelada con precisión
 
Alguno de los rasgos que definen la imagen del Cross Coupe son su capó muy extenso, un frontal totalmente rediseñado, el compartimiento de pasajeros, justo por detrás, y una línea de ventanas muy baja respecto a otros SUV. En general los diseñadores han logreado crear un contorno muy claro, musculoso y atlético.
 
A todo ello se adaptan a la perfección las llantas de aleación de 20 pulgadas equipadas con neumáticos 265/45. En la parte trasera, una voluminosa columna C al estilo de los coupés, se eleva sobre los pasos de rueda y la silueta de toda la parte trasera parece partir de las llantas.
 
El gran potencial de diseño de Volkswagen, desarrollado por Walter de Silva (Jefe de Diseño de Grupo) y Klaus Bischoff (Jefe de diseño de Volkswagen) queda reflejado en el frontal de este modelo. A diferencia de los modelos actuales, los diseñadores han fundido los dos faros delanteros de xenón con la parrilla del radiador cromada. Además, la creación de dos barras cromadas, una sobre la otra, enlazan los faros.
 
Por otra parte, las aletas cromadas que ascienden de los laterales del vehículo remarcan su ancho y forman parte de un nuevo concepto en el tipo de iluminación: la menor de las dos aletas cromadas alberga la iluminación diurna y en la de encima están los intermitentes.
 
La línea profunda de las ventanas laterales influye también en la parte posterior. Incorporada en un ángulo muy inclinado, la ventana trasera es típica de un coupé. La parte exterior trasera concluye con un spoiler que extiende visualmente la superficie del techo y optimiza la aerodinámica.
 
De formas similares a sus últimos modelos de serie, como el nuevo CC, las luces posteriores muestran una delicada barra horizontal que las hace muy elegantes. Además y como característica típica de un SUV es el grueso parachoques trasero, que lleva integrado los escapes en ambos lados.
 
Multifacético interior para cuatro personas
 
En el Cross Coupé, los mundos de los SUV y los coupé forman una alianza intrigante. Dentro, este cuatro plazas cuenta con un diseño más deportivo que los SUV convencionales. Por ejemplo, el tablero de instrumentos cuenta con las líneas precisas de un coupé, pero es alto como el de un SUV. La superficie refleja una calidad muy refinada, pero también un diseño muy robusto. 
 
Un ejemplo de ello es la consola central: las funciones de aire acondicionado se controlan de forma sencilla y rápida mediante dos mandos giratorios de aluminio. Entre ellos, está el botón para el freno de mano eléctrico y, por delante, la palanca de cambio de marchas, también en aluminio, que acciona la caja de cambios DSG de 7 marchas.
 
Continuando con los interiores, el Cross Coupé está equipado con cuatro asientos individuales, que han sido diseñados como butacas con los apoyacabezas sólidamente integrados, los que poseen grandes cualidades ergonómicas. Los cuatro pasajeros cuentan con un amplio espacio a su alrededor, y los asientos traseros y del acompañante se pueden plegar totalmente.
 
El Cross Coupé cuenta con una capacidad de carga de 380 litros aunque si el interior del modelo, de 1.724 mm de longitud, se carga hasta el techo desde los respaldos de los asientos delanteros, la capacidad incrementa hasta los 1.230 litros.
 
 
 
 
Eje trasero con motor eléctrico
 
El Cross Coupé cuenta con tres motores que trabajan juntos en un eficiente sistema híbrido. Delante, bajo el capó, está el TSI de gasolina de 150 CV, que genera un par motor máximo de 210 Nm, y un motor eléctrico de 55 CV y 180 nM de par motor máximo. Juntos o por separado, estos dos motores actúan sobre el eje delantero.
 
Si el Cross Coupé se utiliza en la configuración de tracción a las cuatro ruedas o únicamente en modo eléctrico, entra en escena otro motor eléctrico, que actúa sobre las ruedas traseras y se ha integrado a una unidad coaxial del eje trasero. Genera hasta 115 CV y un par motor de 270 Nm. La potencia total de los tres motores llega a los 265 CV.
 
Consumo de 2,7 litros a los 100
 
Con el depósito totalmente lleno, el Cross Coupé pesa 1.748 kg (58% del eje delantero y 42% del eje trasero). Puede cargar 450 kg y recorrer hasta 40 km con alimentación totalmente eléctrica, por lo que no genera emisiones. En el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), el motor TSI consume 2,7 litros a los 100km, mientras que las emisiones quedan limitadas a 62 gramos de CO2 por km.  Con una capacidad del depósito de 55 litros, la autonomía teórica en modo híbrido es de 815 kilómetros, que pasan a ser 855 añadiendo el modo eléctrico.
 
Sostenible pero dinámico
 
Pese a centrarse en la sostenibilidad, el automóvil que se muestra en Tokio es prácticamente un deportivo. El Cross Coupé acelera de 0 a 100 km/hora en sólo 7 segundos y logra una velocidad punta de 201 km / hora. Con una propulsión únicamente eléctrica, la velocidad máxima baja a los 120 km / hora. Los datos de consumo y rendimiento se ven favorecidos por la aerodinámica del modelo, que, combinado con el bajo peso (para un SUV), produce un muy buen coeficiente de penetración aerodinámica de 0,329.
 
 
 
 
 
 

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