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Volvo y tecnología de frenado KERS: Ahorro de hasta 25 % en combustible

Sistema de recuperación de energía cinética.

Volvo y tecnología de frenado KERS: Ahorro de hasta 25 % en combustible

 

Los conceptos de economía y ecología van de la mano en la industria automotriz. Sabido es el impacto del parque automotor en el consumo de petróleo mundial, la explotación del recurso, y el efecto que en las arcas personales significa cada carga de combustible.
 
En este contexto, investigaciones para aprovechar la energía que los automóviles desperdician en rodado, partidas y frenado, son de especial interés. Una de ellas es la que desarrolló Volvo, quien en conjunto con la empresa local SKF, recibieron de la Agencia Sueca de Energía 6,57 millones de coronas suecas, el equivalente a 1 millón de dólares norteamericanos, para trabajar en un sistema de recuperación de energía cinética. 
 
Nada nuevo dirá Ud. si Ferrari lo implementó en LaFerrari, Audi en el R8 E-tron, o es una tecnología ampliamente utilizada en los vehículos de la F1 o híbridos. La gran diferencia está en lo poco invasivo del dispositivo creado por Volvo, que pesa 6 Kg y mide unos 20 Cm, el que vienen desarrollando estudios desde la década de los ochenta y, fundamentalmente por los resultados.
 
Si bien los pronósticos iniciales apuntaban a obtener un ahorro máximo de 20% en el consumo de combustible, una vez finalizadas las pruebas en terreno, llevadas a cabo desde finales de 2011 en un modelo S60, demostraron cifras incluso superiores y que bordean el 25%
 
¿Cómo se logró?. La respuesta está en el sistema KERS (Kinetic Energy Recovery Systems). Este consiste en un dispositivo instalado en el eje trasero de un vehículo, que durante el proceso de desaceleración transfiere la energía de frenado al volante, haciéndolo girar a velocidades de hasta 60.000 revoluciones por minuto. Cuando el vehículo acelera, la energía de rotación del volante se transfiere a las ruedas traseras del vehículo a través de un diseño especial denominado Torotrak, apoyando la tracción de las ruedas delanteras. En el caso del S60, se confirmó que al momento de acelerar, el vehículo contaba con un extra de hasta 80 caballos de fuerza, transmitiendo la potencia de un 6 cilindros en un vehículo de sólo 4.
 
En simple, la energía producida en el proceso de frenado se acumula para aprovecharlo al momento de la aceleración, considerado el de mayor uso energético, en un contexto urbano donde las frenadas y aceleraciones son la constante. 
 
A la par, la marca sueca ha anunciado sus planes para desarrollar a finales de año un nuevo sistema de recuperación de energía cinética denominado FKERS ( Flywheel Kinetic Energy Recovery System, y que considera la desactivación del motor durante la desaceleración y la puesta en marcha; todo con el fin de implementarlo en su gama dentro de los próximos años. 
 

Volvo Flywheel KERS Technology

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