En las instalaciones del nuevo Edificio BMW Santiago, la marca germana hizo la presentación oficial para nuestro país de la versión 2013 de la R 1200 GS, toda una leyenda en el mercado de las motocicletas.
Definición del modelo
Lo primero es entender la sigla que define su nombre. GS es el acrónimo de Campo y carretera en idioma alemán, y que nació el año 1980 para ofrecer las mejores prestaciones en conducción Enduro. Desde sus inicios se transformó en todo un fenómeno de ventas, éxito que se consolidó un año después al ganar el Paris Dakar.
Definición de la marca
BMW GS es desde hace más de 30 años sinónimo de placer de conducir y de espíritu aventurero. Estas cualidades se potencian en el tope de la gama GS. Claro, con estas motos se puede viajar hasta los lugares más recónditos del planeta. Así lo demuestran muchos trotamundos que enfrentaron su destino sobre una R 1200 GS.
Pero la GS fue y seguirá siendo capaz de mucho más. Cualquiera de los modelos GS siempre se distinguió por su versatilidad, siendo una moto apropiada para recorrer carreteras sinuosas trazando las curvas deportivamente, viajar rápidamente por autopistas haciendo estupendos promedios de kilometraje diario, pasear relajadamente solo o acompañado y, también, transitar por accidentados caminos rurales.
El precio: $14.700.000 IVA Incluido
Garantía: 2 años libres de kilometraje
Mantenciones: Gratis 1.000 y 10.000 Km
Derecho a cursos de manejo básicos, medios y avanzados
La nueva generación
Para mantener su liderazgo, la nueva generación del modelo ofrece prestaciones inéditas: .
- Sus nuevas características mecánicas le permiten reducir las molestas vibraciones y las emisiones, además de incorporar en forma inédita un sistema de refrigeración mixta líquida/aire.
- En forma paralela la potencia aumentó de 110 a 125 caballos, sin traducirse en un aumento del consumo. Po el contrario, desciende en medio litro respecto a la anterior.
- El nuevo motor está asociado a un cambio manual de seis velocidades e incorpora embrague antirrebote. Además, por primera vez en la historia del modelo se suma el control crucero.
- Otro aspecto destacable es la suspensión dinámica ESA, que no sólo se ajusta al modo escogido para el motor, sino que además reconoce el tipo de conducción y el terreno. También se ha mejorado la frenada, que viene de serie con ABS integral parcial y cuenta con un disco trasero de mayor diámetro.
- Estéticamente, el asiento se puede pedir con diferentes alturas para mejorar su manejo y potenciar la sensación de control. La pantalla se regula manualmente en inclinación y desde las manilla podemos controlar los ajustes de todos los sistemas. Así, desde la izquierda accedemos a la dureza de las suspensiones, el ABS o el computador de viaje. En la derecha, los mandos de arranque y la calefacción para los puños o el asiento. En el cuadro de instrumentos, velocímetro y tacómetro son analógicos. El resto de datos que se le ofrecen al piloto se presentan con formato digital.
Datos claves
Tradición: motor bóxer y cardán.
Considerando las metas antes mencionadas, se optó por redefinir la R 1200 GS por completo, especialmente en lo que se refiere a su conjunto propulsor. Para alcanzar los niveles de prestaciones definidos y, además, para cumplir las futuras normas relacionadas con los niveles de ruidos y las emisiones de gases de escape, se modificó, entre otros, el sistema de refrigeración.
El motor bóxer de la nueva R 1200 GS sigue refrigerándose por aire y agua. Sin embargo, el sistema de refrigeración del aceite se sustituyó por un nuevo sistema de refrigeración por mezcla de etilenglicol y agua. De esta manera, el líquido refrigerante tiene mejores cualidades térmicas, pues consigue disipar el calor de modo más eficiente. Con este sistema llamado refrigeración de precisión (similar al que se utiliza en la Fórmula 1), únicamente se refrigeran mediante el líquido refrigerante los componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos. El propulsor como tal sigue refrigerándose principalmente por aire, por lo que se mantiene el diseño del motor bóxer. Los dos radiadores son pequeños y están integrados de manera que casi no llaman la atención.
Ofrece una potencia de 92 kW/125 CV, disponible a 7.700 revoluciones, y un torque de 125 Nm a 6.500 rpm, el nuevo motor revoluciona su segmento, tanto por su potencia como por su rendimiento.
Acelerador y regulador de velocidad electrónicos.
Es la primera vez que una moto GS cuenta con un acelerador electrónico. Con este acelerador, las intenciones del conductor se transmiten directamente a la unidad de control del motor a través de un sensor que se encuentra en el manillar. La unidad de control regula la mariposa electrónicamente. Gracias al sistema de acelerador electrónico fue posible mejorar considerablemente la dosificación y las respuestas del acelerador. Adicionalmente, el conductor tiene la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción (equipamiento opcional), modificando el funcionamiento característico del motor con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la conducción. De esta manera también fue posible incluir un sistema de regulación electrónica de la velocidad (equipamiento opcional).
Equipamiento opcional ASC y modos de conducción:
Elección entre cinco modos de conducción, es decir, «Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro».
La nueva R 1200 GS permite elegir libremente entre cinco modos de conducción, de acuerdo con las preferencias del conductor y según las circunstancias de la conducción. Estos modos se combinan con tres modos diferentes del acelerador y, por lo tanto, otros tantos tipos de funcionamiento del motor. Este sistema de selección de modos se ofrece como equipamiento opcional montado en fábrica. A este sistema va unido el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que ha sido adaptado específicamente a las características de una moto enduro.
Suspensión de regulación electrónica BMW Motorrad Dynamic ESA opcional, para cualidades dinámicas óptimas en cualquier situación.
El nuevo sistema de regulación electrónica semiactiva de la suspensión Dynamic ESA BMW Motorrad (Electronic Suspension Adjustment) amplía las posibilidades de la conducción y, además, acrecienta el nivel de seguridad y las prestaciones de la moto. Dynamic ESA cuenta con un sensor de recorrido vertical de la suspensión delantera y otro que detecta el recorrido, también vertical, de la suspensión trasera. Estos y otros datos se aprovechan para regular la suspensión en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. La adaptación de la suspensión delantera y posterior se lleva a cabo mediante electroválvulas reguladoras.
Nuevo chasis de doble viga de tubos de acero, estreno de nuevas llantas.
La nueva R 1200 GS utiliza un chasis de doble viga completamente nuevo, con tubos de acero continuos. El subchasis está atornillado al chasis principal. Gracias a esta configuración y, además, a la nueva configuración de la horquilla en la parte delantera y del basculante en la parte posterior, fue posible aumentar significativamente la rigidez torsional, lo que redunda en un comportamiento dinámico más estable y preciso de la moto. En la nueva R 1200 GS se estrenan mundialmente los neumáticos de formato 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), concebidos para prestaciones más altas.
Primera moto del mundo con faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada, para mayor seguridad al conducir de día o de noche.
El faro principal que la nueva R 1200 GS lleva de serie, tiene una capacidad lumínica optimizada. Para que el conductor y su moto sean aún más visible durante el día, puede optarse por la luz de conducción diurna que ofrece BMW Motorrad. Adicionalmente, y por primera vez en el mundo de las motocicletas, se ofrece un faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada. Con este grupo óptico, la iluminación de la calzada es óptima, por lo que la conducción es más segura, tanto de día como de noche. En este faro se utiliza la más innovadora tecnología LED, con un ingenioso sistema de refrigeración y descongelación.
Resumen de las características principales de la nueva BMW R 1200 GS:
• Motor completamente nuevo, de máximo dinamismo en el segmento de las motos tipo enduro.
• Motor de 1.170 cc, potencia nominal de 92 kW/125 CV a 7.700 rpm y par motor máximo de 125 Nm a 6.500 rpm.
• Culatas con flujo vertical del líquido refrigerante, para más eficiencia y mayores prestaciones.
• Sistema compacto de refrigeración por aire/agua, para condiciones térmicas óptimas.
• Motor con cigüeñal compacto, ligero, pero aun así de óptima rigidez.
• Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo «open-deck».
• Caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite, con función anti-rebote y con aplicación de menor fuerza en la maneta.
• Nuevo sistema de aspiración con mariposa de 52 mm de diámetro, para optimizar la potencia y el par motor.
• Acelerador electrónico para una conducción más fina, un funcionamiento más sedoso e inclusión de funciones especiales.
• Innovador sistema de escape, con chapaleta regulada electrónicamente, para un rendimiento óptimo y el sonido ronco, típico de los motores bóxer.
• Modos de conducción a elegir libremente («Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro»), combinados con tres modos diferentes del acelerador electrónico. Con ASC (Automatic Stability Control; equipamiento opcional instalado en fábrica) y regulación específica de los sistemas ABS y ASC para el uso todoterreno, además de diversos reglajes del sistema Dynamic ESA (equipamiento opcional a montar en fábrica).
• Nuevo chasis de doble viga de tubos de aceros de gran rigidez torsional, con subchasis atornillado.
• Cardán de material ligero de nueva configuración, montado en el lado izquierdo.
• Nueva horquilla optimizada adelante y nuevo basculante atrás, para una conducción perceptiblemente más precisa.
• Geometría perfeccionada del chasis y monobrazo más largo, para una mayor capacidad de tracción.
• Asientos de ancho y reglaje optimizados, así como manillar regulable, para un mayor nivel de confort.
• Mejor acceso hasta el suelo para el conductor (arco suelo-entrepiernas-suelo optimizado).
• Novedad mundial: neumáticos de 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), especialmente concebidos para la R 1200 GS.
• Sistema de frenos mejorado de BMW Motorrad, con tenazas monobloque de fijación radial de Brembo adelante; tenaza flotante de dos bombines y disco de mayor diámetro atrás (Ø 276 mm; antes: 265 mm).
• ABS Integral BMW Motorrad de serie.
• Suspensión semiactiva Dynamic ESA, de ajuste electrónico (equipamiento especial desde fábrica).
• Faro principal de luminosidad optimizada y luz LED para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
• Primer faro principal de LED del mundo, con luz integrada para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
• Regulación electrónica de la velocidad (equipamiento especial desde fábrica).
• Preparación para la instalación de un sistema de navegación, con unidad de mando Multi-Controller para el uso del BMW Motorrad Navigator IV (equipamiento especial desde fábrica).
• Cúpula con sistema de regulación mediante una sola mano, para protección óptima frente al viento y la lluvia.
• Asientos de regulación en múltiples posiciones, para una ergonomía perfecta.
• Desmontaje sencillo del soporte de la matrícula, para la conducción offroad.
• Mayor distancia al suelo (+ 8 mm).
• Nuevo tablero de instrumentos, con ordenador de a bordo de serie. Ordenador de a bordo PRO como equipo opcional.
• Cuatro colores principales: Blanco Alpino, Rojo Racing, Azul Fuego y Gris Trueno metalizado.
• Amplia gama de equipos opcionales y de equipamiento para el conductor.
BMW Motorrad R 1200 GS 2014