Ya está en Chile la versión más potente de toda la gama MINI. Nos referimos al John Cooper Works GP, una versión de la que sólo se producirán 2.000 unidades en el planeta y, de las cuales, ocho están disponibles en Chile. Su motor 1,6 L alcanza los 218 caballos de potencia máxima, mucho más que los 174 del Cooper S, o los 211 de un John Cooper Works tradicional.
Definición del modelo
Bajo la tradicional carrocería dos puertas del MINI, la marca nos ofrece la versión más potente de la serie John Cooper Works. Con un motor 1,6 L de 218 caballos de potencia máxima y un torque de 280 NM, el nuevo modelo es capaz de alcanzar los 242 Km/h de velocidad máxima, y acelerar de 0 a 100 Km/h en sólo 6,3 segundos.
Un elemento diferenciados es su capacidad limitada a sólo dos ocupantes, aprovechando el espacio trasero para instalar una barra estabilizadora para dar mayor estabilidad a este deportivo.
Definición de la marca
“El MINI John Cooper Works GP es el modelo más exclusivo, potente y veloz fabricado en la historia de MINI, del cual se fabricaron 2.000 unidades limitadas para abastecer a todos los mercados del mundo donde MINI se encuentra presente. De esa cifra, 8 fueron asignadas para la venta del mercado chileno, un verdadero honor para nosotros, pues algunos pocos afortunados clientes de Chile tendrán la suerte de poder adquirir un ejemplar de este verdadero ícono”, afirmó Máximo Morel, Gerente País Chile Minvest, Holding Gildemeister.
Precio: CL$28.990.000
Datos claves
-8 Unidades para Chile
-2.000 unidades producidas a nivel mundial
-La sigla GP hace referencia a Grand Prix
-Capacidad limitadad a dos pasajeros
-Desarrollado en circuito, homologado para tránsito en ciudad
-Edición estrictamente limitada.
-Suspensión regulable
-Sistema de frenos con caliper de 6 pistones especialmente eficiente
-Llantas de aleación ligera específicas del modelo
Los neumáticos
-Neumáticos deportivos especiales para pistas
-Garantizan una mayor maniobrabilidad
-Mayor capacidad de adherencia al asfalto y en curvas
-Llantas de aleación ligera de peso optimizado de 17 pulgadas
-Neumáticos de medidas 215/40 R17
-Opcionalmente es posible adquirir neumáticos estándar de 205/45 R17,
-Las llantas de 7,5x17 H2 ET45 fueron diseñadas especialmente para la versión y provienen de los automóviles de carreras que participan en el MINI Challenge.
-El perfil de las llantas se obtiene mediante un método de mecanizado de materiales ligeros, mientras que las llantas mismas se producen aplicando el método de conformación por estirado (flow-forming).
-El peso en orden es de 1.160 kilogramos, por lo que el MINI John Cooper Works GP es uno de los modelos deportivos más ligeros de su segmento.
El motor
-Tiene una potencia máxima de 218 CV.
-Motor de cuatro cilindros y 1.600 cc
-El bloque y el cárter del cigüeñal son de aluminio
-Los pistones están reforzados
-La culata es especialmente resistente
-Los cigüeñales tienen un peso optimizado
-Las válvulas de escape tienen carga de sodio.
-El compresor turbo tipo Twin-Scroll genera una presión de carga especialmente elevada
-El sistema de inyección directa de gasolina garantiza una alimentación de combustible especialmente precisa
-El sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, se basa en la tecnología VALVETRONIC de BMW Group que logra optimizar las respuestas y, a la vez, la eficiencia del motor.
-Este propulsor ultramoderno reacciona espontáneamente a cualquier movimiento del acelerador.
-A partir de apenas 1.750 rpm entrega su par máximo de 260 Nm
-Con la función Overboost, el par alcanza pasajeramente 280 Nm a partir de las 2.000 vueltas. En esas condiciones, la capacidad de aceleración es especialmente temperamental.
-La potencia máxima de 218 CV se entrega a 6.000 rpm.
Transmisión
La transmisión de la fuerza está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas, especialmente adaptada a la potencia del motor.
Las cifras
-Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos
-Desde 80 km/h a 120 km/h estando puesta la quinta marcha del MINI John Cooper Works GP, apenas transcurren 5,9 segundos.
-La velocidad máxima es de 242 km/h.
-El consumo promedio es de 13,9 Km/l
- Las emisiones de CO2 son de 165 gramos por kilómetro.
Desarrollo
-El motor, la suspensión y las características aerodinámicas fueron definidos durante intensas pruebas realizadas en el clásico circuito de Grandes Premios Nürburgring-Nordschleife.
-Durante esas pruebas, el MINI John Cooper Works GP logró una vuelta rápida en 8:23 minutos, lo que significa que esta versión del MINI es capaz de superar con holgura a diversos modelos deportivos de gran renombre
-El clásico MINI, puesto en manos del legendario preparador de modelos deportivos John Cooper, logró transformarse en sinónimo de placer de conducir en el tránsito normal y de grandes éxitos en la competición automovilística.
-En la era del MINI moderno, el nombre John Cooper también está relacionado con productos y modelos que llevan en sus genes la experiencia acumulada en el deporte del motor, estableciéndose así un lazo directo con tradicional vehículo pequeño de origen británico.
Técnica
-Es la primera vez que en un MINI se incluye una amortiguación regulable con espirales integradas, con la que es posible reducir la altura del modelo en hasta 20 milímetros.
-Gracias a este sistema de amortiguación regulable con espirales integradas (coilover), es muy sencillo preparar el modelo para el uso en un circuito, regulando su altura en función de las características de cada pista de carreras.
-El eje delantero está provisto de montantes invertidos (amortiguador invertido con vástago apoyado en la parte inferior del tubo), de manera que la rigidez longitudinal y transversal del montante es mayor.
-La caída de las ruedas del eje delantero es superior a la del MINI John Cooper Works. De esta manera se puede aprovechar óptimamente el potencial que albergan los neumáticos deportivos, de estructura claramente diferente a los normales de calle, eliminándose cualquier tendencia de precoz subviraje que conllevaría un desgaste prematuro de los neumáticos.
-Se redujo la convergencia en el eje delantero.
-La caída también aumentó en las ruedas posteriores.
-Gracias a la diferente repartición del peso a favor del buen funcionamiento del eje delantero, el modelo se comporta de manera más neutral en situaciones límite, por lo que es más rápido en esas circunstancias.
-Debido a la convergencia posterior también disminuida, el modelo tiene un comportamiento más ágil y traza las curvas con mayor facilidad.
-El sistema de frenos deportivos del MINI John Cooper Works GP garantiza una excelente capacidad de frenado.
-El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC del MINI John Cooper Works GP incluye un modo GP especial de competición en sustitución del sistema convencional de control de la tracción DTC.
-El sistema del MINI John Cooper Works GP prescinde de la activación del sistema de control automático de la estabilidad ASC que incide en el motor, lo que en determinadas circunstancias puede ser molesto. - -Más bien, el sistema ASC de este modelo únicamente activa los frenos mediante la subfunción EDLC (bloqueo electrónico del diferencial).
-El software que activa la función de bloqueo actúa sobre el freno de la rueda que se encuentra en el interior de la curva, de manera que cuando ésta pierde capacidad de impulsión, el momento correspondiente se transmite a la rueda que se encuentra en el lado exterior de la curva, que tiene una mayor fuerza de apoyo.
El diseño
-El color de la carrocería es de Thunder Grey metalizado, exclusivo de este modelo.
-La entrada de aire del capó tiene un marco de color rojo.
-Los espejos retrovisores exteriores también son del mismo color rojo, así como también las entradas laterales de aire del faldón delantero.
-El emblema de John Cooper Works se encuentra en la entrada de aire frontal inferior y, además, sobre la tapa del maletero.
-Con los listones embellecedores laterales que nacen en la parte delantera y llegan hasta los pasos de rueda posteriores y que, además, están provistos de las siglas GP, no puede caber duda alguna sobre la identidad de este modelo.
El equipamiento
De serie el MINI John Cooper Works GP incluye adicionalmente:
-Faros xenón con carcasas de color negro
-Faros antiniebla
-Ventanas de cristales tintados
-Climatizador
-Conexión auxiliar USB e iPod, Bluetooth, DSC con modo específico GP y tecla Sport.
-La sensación de estar a los mandos de un modelo de competición se refleja en el ambiente que impera en el habitáculo, pues su configuración se concentra de manera purista en el piloto y su copiloto, prescindiéndose, por ejemplo, de los asientos posteriores.
-Asientos deportivos de la marca Recaro, provistos de costuras de diseño especial
-Barra protectora que separa la parte delantera del habitáculo del compartimiento de carga, de manera que se evita que los objetos que se encuentran en el maletero se desplacen hacia adelante.
-Volante forrado de piel acolchada de John Cooper Works
-Pomo de la palanca de cambios con anillo cromado y esquema de las marchas de color rojo
La aerodinámica
-Faldones delantero y posterior de grandes dimensiones
-Marcados faldones laterales
-Alerón en el techo, específicamente diseñado para este modelo.
-El difusor posterior se suma al revestimiento de los bajos y al alerón en el canto posterior del techo para reducir en 90 por ciento las fuerzas ascendentes que el flujo de aire aplica en el eje posterior.
-El aire proveniente del Intercooler es guiado hacia el exterior de manera controlada, a través de las branquias que se encuentran en la zona central del revestimiento aislante del motor.
MINI John Cooper Works GP