El Mazda MX-5 cumple 25 años de existencia este 2014 transformado en el roadster más vendido de todos los tiempos y en uno de los modelos que mejor simboliza la filosofía de Mazda. Para celebrar su aniversario, la marca de origen japonés decidió presentar su Edición 25 en el Salón de Nueva York.
La nueva versión de este legendario deportivo está basada en el actual modelo de capota rígida con apertura automática, con transmisión manual o automática de 6 velocidades y cuenta con amortiguadores Bilstein, además de un exterior en color Soul Red Metallic que contrasta con el techo, los pilares A y los espejos laterales en negro. Mientras el interior se presenta con tapicería de cuero en tono marfil en asientos y puertas y un panel decorativo con acabados a mano.
Con un centro de gravedad más bajo y un motor situado más centrado, el Mazda MX-5 2015 promete una configuración aún más compacta. La marca busca que su nuevo roadster reduzca su peso 100 kilos y aumente aún más su rigidez y seguridad. Junto al Mazda MX-5 25 Aniversario, Mazda también está presentando en Nueva York el nuevo chasis Skyactiv que equipará la cuarta generación del MX-5. Se trata de la primera adaptación de esta tecnología a un modelo de tracción trasera.
“El Mazda MX-5 se basó en un concepto original muy sencillo: ofrecer la diversión pura de un deportivo ligero que responde fielmente a las órdenes del conductor. En los 25 años que han transcurrido desde su lanzamiento, lo hemos tenido que reinventar continuamente, más allá de la simple evolución, manteniéndonos fieles a su idea original. Por supuesto, también nos hemos ido adaptando a los requisitos de seguridad y protección del medio ambiente. La historia del Mazda MX-5 ha sido la de cambiarlo todo para permanecer igual: innovar para preservar”, señaló Takashi Yamanouchi, Presidente de Mazda Motor Corporation.
Un cuarto de siglo
El Mazda MX-5, también conocido como Eunos o Miata, es un deportivo histórico en el mundo motor. Razones sobran: dos récords Guiness de por medio por ser el roadster más vendido de la historia con casi un millón de unidades comercializadas, y dos más por reunir más de 400 y luego 600 vehículos en un mismo evento, además de los más de 170 premios recibidos a lo largo de su trayectoria, como el “Mejor Descapotable” del portal de internet CarBuyer, el “Mejor Deportivo” de JD Power, el “Mejor Descapotable de la Historia” de la revista británica Auto Express, el “Top Gear” entregado por el prestigioso programa inglés del mismo nombre y el ubicarse ocho años seguidos entre “Los 10 Mejores Automóviles” de la reconocida revista estadounidense Car and Driver.
Celebraciones en Chile
Chile también ha sucumbido a la adicción que ha generado el MX-5 a lo largo de su historia, logrando un público fiel que crece año a año. Por lo mismo, Mazda quiso conmemorar los 25 años del biplaza más popular de la historia, realizando diversas actividades que lo tienen como protagonista.
La última de ellas se llevó a cabo el sábado 12 de abril en Las Vizcachas con un curso de conducción deportiva realizado por los instructores profesionales del Centro de Manejo Avanzado (CMA) para más de 30 dueños y fanáticos de este deportivo.
Entre derrapes, hot laps y circuitos de alta exigencia, los asistentes experimentaron la extraordinaria, divertida y ágil respuesta del biplaza ícono de su segmento, que también se caracteriza por su notable relación peso / potencia, poca altura y apasionante tracción en las ruedas traseras, además de su techo duro retráctil eléctrico, que se abate en sólo 12 segundos.
“El MX-5 es la mejor expresión del ADN de Mazda: la fusión entre arte, tecnología y pasión que han sido el punto de diferenciación que ha destacado a la marca desde sus inicios. Con un balance perfecto, una excelente relación peso-potencia y un diseño que deslumbra, el MX-5 es ciertamente un auto único”, señaló Cristián Castillo, gerente general Mazda.
Principales hitos
1979: El periodista estadounidense Bob Hall dibuja un deportivo biplaza en una pizarra de la oficina del Jefe de Desarrollo de Mazda, Kenichi Yamamoto, en Hiroshima. Diez años más tarde, se convertiría en el legendario MX-5.
1988: Inauguración del Centro de Diseño de Mazda en Irvine, California. En él se concibió y diseñó el legendario Mazda MX-5.
1989: Presentación del Mazda MX-5 en el Salón del Automóvil de Chicago.
1990: Inicio de las ventas en Europa (Reino Unido y Holanda).
1993: Se introducen pequeñas modificaciones y se incorpora una nueva versión de 1,8 litros.
1997: Presentación de la segunda generación del Mazda MX-5 en el Salón del Automóvil de Tokio.
1998: Mazda lanza una edición limitada del Mazda MX-5 para celebrar sus 10 años. Se fabrican un total de 7.500 unidades para todo el mundo.
2000: El Mazda MX-5 entra en el Libro Guinness de los Récords como el deportivo biplaza más vendido de todos los tiempos
2005: Presentación del Mazda MX-5 de tercera generación en el Salón del Automóvil de Ginebra. El Libro Guinness de los Récords actualiza la cifra de unidades producidas a 700.000 unidades.
2006: Mazda presenta la versión Roadster Coupe, que incorpora el techo duro retráctil eléctrico más rápido del mercado (12 segundos) sin reducir la capacidad de maletero.
2009: Presentación de la versión renovada del Mazda MX-5, que incorpora cambios exteriores e interiores, además de mejorar la eficiencia de sus motores.
2010: Celebración del Mazda MX-5 Open Race para celebrar el 20 aniversario de este modelo en Europa.
2013: El Mazda MX-5 alcanza las 920.000 unidades vendidas.
Mazda MX-5 Miata Turns 25