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Probamos el Kia Sorento 2016

La tercera generación del icónico SUV.

Probamos el Kia Sorento 2016

Antecedentes

Sorento es uno de los modelos más emblemáticos de la marca coreana., además de ser el primer vehículo que se fabricó en Estados Unidos.

Este SUV vio la luz en 2002 y como los utilitarios de aquella época tomaba como base el chasis de una camioneta solamente que con una carrocería que admitía una tercera fila de asientos.

Ocho años más tarde hizo su aparición la segunda generación. Kia no sólo lo transformó estéticamente sino que también  dio gran paso en su dinámica de conducción al convertirlo en un crossover utilizando la plataforma de un sedán.

Para hacer más fuerte la pelea del segmento de los SUVs medianos, la marca coreana ha abierto el tercer capítulo de este modelo con una serie de innovaciones en diseño, mecánica y tecnología. A pesar de que es un modelo 2016, el nuevo Sorento ya está disponible en las versiones L, LX, EX, SX y SXL en Estados Unidos.

Motor 

Kia Sorento 2016 está disponible con tres motorizaciones todas ellas acopladas a una transmisión automática de seis velocidades. Como primera opción se encuentra un cuatro cilindros de 2.4 litros de aspiración natural con 185 hp y 241 NM de torque. Le sigue otro cuatro cilindros de 2.0 litros turborcargado con 240 hp y 393 NM de par motor. En la parte más alta tenemos a un V6 de 3.3 litros con 290 hp y 342 NM de torque.

Aunque todavía no se dan a conocer las cifras oficiales de la EPA, con el motor turbo de 2.0 litros Sorento 2016 promedia un consumo de combustible de 10 km/l.

 

Diseño

Es importante mencionar que tres centros de diseño de Kia en el mundo fueron partícipes en la concepción del nuevo Sorento, en sí fueron los estudios de California, Alemania y Corea del Sur, esto nos indica que la imagen exterior e interior fue muy cuidada para lograr un producto adecuado al gusto de los distintos mercados en todo el globo. 

Siguiendo la nueva filosofía de diseño que hemos visto ya en el K900, el nuevo Sorento 2016 luce más moderno y aerodinámico. En detalle destacan la parrilla y los grupos ópticos, así como las entradas de aire. Nadie podrá negar que al observar la parte trasera se notan ciertos rasgos que lo asemejan con uno de sus rivales, el Jeep Grand Cherokee. Sin importar la versión las luces para niebla y las traseras integran tecnología LED.

Frente a su antecesor Sorento 2016 tiene una carrocería más larga y al mismo tiempo ligeramente más baja. Asimismo es 7,62 cm más larga, y la distancia entre ejes se vio acrecentada en 7,87 cm. 

 

Confort

Al contar con una mayor longitud y una distancia entre ejes, la principal ganancia es en espacio interior. Donde sea que vayas sentado existe una gran comodidad para las piernas, claro que como en esta clase de vehículos con tres filas de asientos la última siempre compromete un poco el confort; sin embargo Kia agregó 3,81 cms para que los pasajeros viajen con más holgura. Otro de los beneficios en el incremento de medidas es la ganancia en la zona de carga, con 311 L detrás de la tercera fila, y que se convierte en uno de los modelos con mayor volumen del segmento.

Junto a la amplitud, otro de los aspectos en los que más se puso atención fue en la calidad de los materiales que conforman la cabina. Mientras que en el tablero y paneles de las puertas se pueden apreciar plásticos atractivos a la vista y al tacto, los asientos están forrados de cuero Nappa –en la versión SX- que permite que la limpieza no sea complicada. Vaya que se necesita ya que dentro de la gama existe un tono claro que rápidamente se puede ensuciar. También es importante mencionar el material con el que está fabricado el cielo, da una sensación parecida a la gamuza o Alcántara, este tipo de detalles elevan la la percepción del vehículo.

Hay que dejar en claro que la versión con motor de seis cilindros de serie contiene la tercera banca, mientras que el cuatro cilindros de 2.4 litros lo presenta como una opción. Para aquellos que busquen el 2.0 litros turbo tendrán que conformarse con llevar a cinco pasajeros, debido a que la elección de la tercera fila no está disponible.

 

Equipamiento

En este apartado Kia Sorento se puede llevar varias líneas por la cantidad de elementos que ofrece según la versión. Podemos empezar con el sistema de sonido Infiniti de 630 watts y 12 altavoces, el techo panorámico que abarca las dos primeras filas de asientos, cámara de reversa, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de navegación, aire acondicionado con salidas de ventilación para la tercera fila y radio satelital. Un sistema que ha tomado mucha popularidad últimamente y es que está disponible en este SUV es la apertura remota del portón trasero, basta pasar un pie cerca del sensor para que se accione. Múltiples entradas de USB y 12 volts también se hacen presentes para recargar los dispositivos móviles. 

Donde también existe un upgrade es en los sistemas que ayudan al conductor a llevar a cabo una conducción más segura y libre de accidentes. Sorento 2016 en su versión SX –la más equipada- contiene alerta de cambio de carril, monitor de punto ciego, cámara de reversa con vista periférica, sensor de reversa, alerta de colisión y sistema de frenado automático.

 

Manejo 

Durante nuestra prueba de manejo en Lake Tohoe, región situada entre Nevada y California, además de ofrecer unos paradisiacos paisajes contiene carreteras conformadas en su mayoría por curvas y pendientes, lo que sin duda constituía un escenario ideal para comprobar las capacidades de Kia Sorento 2016. 

De las tres motorizaciones disponibles, tuvimos la oportunidad de conducir el V6 y el cuatro cilindros turbocargado. En general este SUV ofrece un manejo suave y agradable proveniente de un chasís más rígido y un sistema de suspensión refinado. A pesar de tener un centro de gravedad elevado, el vehículo apunta con aplomo y confianza al momento de tomar las curvas gracias al Torque Vector Cornering Control. Esta estabilidad se ve incrementada con el sistema de tracción total denominado por la marca como All-Wheel-Drive Dynamax, el cual agrega bloqueo de diferencial para repartir el poder entre los dos ejes y así para mejorar la respuesta del vehículo.

Ahora también es posible elegir entre tres modos de manejo para adquirir una dinámica de conducción ecológica, deportiva o bien estándar, es decir que el vehículo no ve modificada la sensación de acelerador. Con este Drive Mode es posible elegir entre modos: Eco, Normal y Sport, creemos que no es necesario ahondar demasiado ya que el nombre de cada uno nos dice de que se trata. 

Tal vez para aprovechar aun más cada uno de los caballos de fuerza y mejorar la economía de combustible hubiera sido bueno que Kia equipará a Sorento 2016 con una transmisión con más relaciones, en este tema se queda corto ya que algunos de sus competidores ofrecen cajas hasta de nueve velocidades y con cambios por medio de las paletas al volante, un elemento que tampoco se hace presente en el SUV coreano.

 

Conclusión 

Por diseño, confort, desempeño y el precio inicial de 24,900 dólares Kia Sorento 2016 será un dolor de cabeza para Jeep, Nissan, Ford , Chevrolet y Chrysler.

 

 

New Kia Sorento

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