La vida de la marca inglesa Land Rover ha tenido altos y bajos. Ha sido una perfecta aventura, la misma que llevan inspirando como estilo de vida desde sus inicios. Pasión por las rutas, los desafíos, por llegar más lejos que nadie, pero tambien en algunos casos, llevando el lujo consigo. La firma británica especialista en todo-terrenos hoy celebra estos 70 años con más ganas que nunca, atravesando uno de sus mejores momentos, tanto en ventas como en posicionamiento, algo de lo que solo podían gozar en mercados muy específicos.
“Los 70 años de Land Rover son el reflejo de un gran trabajo que se ha desarrollado durante décadas, ya que la marca construyó una identidad británica que es reconocida a nivel mundial. Somos el máximo representante de modelos todoterreno premium, donde año a año vamos innovando en tecnología, seguridad y diseño, siempre enfocándonos en las necesidades que tienen nuestros clientes. Los próximos desafíos están asociados a la electrificación y conducción autónoma, donde estoy seguro que seremos referentes en estos temas también”, aseguró Rodrigo Espinoza, gerente de Land Rover en Chile.
El Series 1, el Defender Original
La historia de Land Rover comenzó el año 1948, cuando en el Salón del Automóvil de Ámsterdam se mostró el primer modelo: Defender. Un todoterreno 4x4 que era capaz de acceder sin problemas a terrenos más difíciles. Este automóvil se transformó en el modelo ícono de la marca por su carácter aventurero y off-road, y fue el puntapié inicial para que la fábrica comenzara la producción de los exitosos modelos a lo largo de su historia. A los puristas, claro, no les gusta llamar como Defender a este modelo, sino como el Series 1, el que fuese el todo-terreno más tradicional de la marca, un auto espartano y creado para aguantar todo lo que le echaran encima. Junto con el Toyota Land Cruiser, el Jeep Wrangler y el Mercedes-Benz Clase G, han sido de los todo-terrenos más robustos e infalibles de la historia.
Claro que la historia de Land Rover ha sido mucho más que el Defender, cuyo nombre fue recibido solamente en 1990. El Discovery, Rey del Camel Trophy y el Range Rover, epitome del lujo y la capacidad off-road, han cimentado un legado único, logrando atravesar crisis y muchos cambios de dueños, como fue su nacimiento bajo el alero de Rover, el paso por Leyland/British Leyland, los traspasos hacia BMW y Ford, para concluir finalmente junto a Jaguar, en las manos de Tata, quienes con su capital y un buen plan de negocios, lograron optimizar los recursos de ambas legendarias firmas inglesas para levantarlas y reflotarlas nuevamente. Gracias a esto es que hoy tenemos autos como el espectacular Evoque o el bellísimo Velar, productos que han ampliado los horizontes de Land Rover, más allá que lo que los hermanos Wilks jamás hubiesen pensado.
Esta belleza, el Range Rover SV Coupe, rememora la epoca de cuando el Range Rover se vendía con 3 puertas. Imagínense un Rolls-Royce Wraith, pero que puede cruzar el desierto. De los 999 que se van a fabricar, 2 llegarán a Chile.
Land Rover en Chile
Las operaciones de Land Rover en Chile comienzan en 1992 de la mano de Comercial Explora, pero 10 años después seria Ditec, quienes se hicieran cargo de su completa representación, la cual se mantiene hasta el día de hoy y en sostenido crecimiento. De hecho, durante este año, las operaciones se extendieron hasta Concepción, con un vistoso showroom de la misma categoría que los de Santiago.
Las ventas globales de Land Rover se han mantenido en creciente aumento. Globalmente, cerraron el 2017 con 448.800 unidades, un salto cuantioso desde las 161.400 unidades que vendían en el 2009. En suelo nacional, Ditec ha logrado posicionar a Land Rover como una marca clave en el segmento del lujo, alcanzando un market share del 15% en el 2017 en el segmento premium, con 495 unidades vendidas.
“Nuestro trabajo está enfocado en entregar a nuestros clientes el automóvil que se adapta a sus necesidades y a la forma de vida que ellos tienen. Nosotros les aseguramos que el modelo que ellos se van a llevar cuenta con las capacidades, comodidades y características adecuadas, y con el gran respaldo de una marca seria como Land Rover. Junto con eso, trabajamos a diario por entregar un servicio de primera calidad y con los estándares que nos exigen desde fábrica”, aseguró Rodrigo Espinoza. Asimismo, nos adelanta que para este año esperan alcanzar un 20 % de market share, con alrededor de 600 unidades comercializadas empujadas por las ventas de los modelos Discovery Sport y Range Rover Evoque.
Nos unimos a la celebración de Land Rover, con una galería que narra a modo de línea de tiempo, los avances que han tenido, en estas 7 décadas de historia.