Hasta que llegó. La Ford Expedition, ya va en su cuarta generación y no hay que mirarla mucho para darse cuenta que es la SUV más grande de Ford y como siempre, basada en la plataforma de la F150. Esto es bastante bueno, puesto que hereda bastantes cosas de esta camioneta, incluyendo su mecánica y su carrocería de aluminio (de grado militar) que le permite reducir su peso, sin perder resistencia.
Los cambios, ya los habíamos comentado en una nota anterior y son radicales, con respecto a la generación anterior, con casi 10 años en el mercado y sin una renovación significativa, considerando que la plataforma anterior era apenas una evolución de la que conocimos en los noventa. Esta Expedition es otra cosa y se percibe en su parrilla cromada, sus focos LED, sus rieles portaequipajes cromados, ganchos de remolque y pisaderas eléctricas, así como las llantas de 22", el spoiler posterior y las salidas de escape cromadas, para un look imponente.
En su interior ofrece butacas delanteras con consola central al piso con ajuste eléctrico de 10 posiciones, calefaccionadas y refrigeradas. El asiento del conductor posee memoria y sistema “easy-entry”, permitiéndole un cómodo acceso o salida del vehículo. En la segunda corrida, los asientos son calefaccionados, abatibles eléctricamente y el asiento central es deslizable. La tercera corrida posee reclinación y abatimiento eléctrico. En total, hay capacidad para 8 ocupantes.
Para que no se aburra nadie, Ford hace gala de su sistema multimedia SYNC3, con pantalla táctil de 8”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además del sistema de audio Premium Bang & Olufsen con 12 parlantes.
Tenemos que mencionar que Expedition ofrecerá dos niveles de equipamiento, los que tambien tienen diferencias en su sistema de tracción y en su largo. El modelo XLT Max 4x2, es de batalla extendida y cuenta con espacio extra tras los ocupantes de atrás, contemplando un largo de 5636 mm, una distancia entre ejes de 3343 y un espacio de carga (con asientos sin abatir) de 971 litros. En cambio, el modelo Limited, es más equipado y tiene tracción 4x4, pero es más corto, con un largo de 5334 mm, una distancia entre ejes de 3112 mm y un espacio de carga tras la tercera fila de 547 litros. El peso entre ambos modelos no cambia mucho, de 2515 kilos para el modelo Max y 2582 para el Limited, por culpa del sistema de tracción.
“New Ford Expedition fue rediseñada desde adentro hacia fuera, poniendo a disposición de los usuarios un amplio espacio, especial atención en los pequeños detalles, conectividad, tecnología inteligente para facilitar los trayectos y una performance sorprendente para un vehículo de estas dimensiones”, comenta Alberto Garasino, gerente general de Ford Motor Company Chile.
EcoBoost para todos
Ambos dos niveles de equipamiento (XLT y Limited) serán motivados por el mismo tren motriz de la F150. Esto significa que nos encontraremos con un V6 de 3.5 Litros EcoBoost de segunda fase, el que entrega 375 Hp y 637 Nm de torque, asociado a una caja automática de 10 velocidades con selector de cambios rotatorio y opción de modo Manual SelectShift, para bajar o subir manualmente las marchas. Todos los modelos cuentan con sistema Start/Stop, que echa una mano en consumo y emisiones.
En la versión 4x4, se añade Terrain Management System (TMS) con 7 modos de terreno disponibles, los que se seleccionan a través del control rotatorio ubicado en la consola central. Para mejorar la aceleración en superficies complicadas como hielo o barro, entra en funcionamiento el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (eLSD), que contribuye a reducir los derrapes. Esto se complementa con el controlador de frenos de remolque (TBC) integrado, que sincroniza los frenos del vehículo y del remolque para una detención perfecta.
A lo anterior, se agrega la función de regreso automático a modo “Parking”, diseñada para evitar accidentes. Esta se activa cuando el motor se apaga, si la puerta del conductor se abre y su cinturón de seguridad está desbloqueado; o cuando el vehículo se apaga mientras está en movimiento, en este caso la transmisión primero cambiará a modo neutro, hasta que desacelere lo suficiente para pasar a parking automáticamente.
Un auto práctico y seguro
Entre sus elementos de seguridad, Expedition se luce con 6 Airbags, incluyendo 2 de cortina llamados Safety Canopy que llegan hasta la última fila de asientos, más anclajes LATCH en 5 de las 8 plazas. Lo demás, es casi la norma en autos de este segmento como distribución electrónica de frenado (EBD); control electrónico de estabilidad; control de curvas; control de tracción; asistente de frenado; control de balanceo de remolque; luces altas automáticas; BLIS con alerta de tráfico cruzado, que cubre hasta el ángulo del remolque; sistema de mantenimiento de carril; asistente de pre-colisión con detector de peatones; asistente de partida en pendiente; monitoreo de presión de neumáticos independiente; y MyKey®, entre otros.
Y eso no es todo...
Toda ayuda sirve en un auto de este tamaño. Por ejemplo, el sistema Active Park Assist, te ayuda a estacionarte tanto en paralelo como en perpendicular. Podrás monitorear las maniobras de estacionamiento y salida, con sensores de retroceso en todo el auto y cámara en 360.
No te molestes en sacar las llaves para abrir el auto. Ni siquiera para encenderlo. Expedition cuenta con acceso Keyless, botón de encendido, apertura del portalón trasero eléctrico con función “manos libres” y apertura independiente de la luneta trasera.
El control crucero adaptativo cuenta con función Stop & Go, capaz de monitorear el tráfico existente para mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante y de esta forma desacelerar y frenar cuando sea necesario. Una vez que la distancia lo permite, el control crucero vuelve a acelerar a la velocidad establecida.
Y para el final. ¿Viajas con remolque? Ford pensó en eso e incluye un paquete para uso con tráiler de trabajo pesado. Simplemente se debe girar la perilla hacia la izquierda o la derecha, según la dirección que se desee, para lograr movimientos más precisos y seguros.
Versiones y precios
Ford Expedition 2018
Versiones |
Precios de lista (Mayo 2018) |
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Expedition XLT Max 3.5 EcoBoost 10AT 4x2 | $32.990.000 |
Expedition Limited 3.5 EcoBoost 10AT 4x4 | $41.890.000 |