La historia del QX80 es de bastante data y nos lleva a Nissan, especialmente con lo que fue el Nissan Armada en su primera generación. Como siempre fue en un inicio, los productos de Infiniti eran prácticamente modelos de Nissan, pero con nuevas insignias, cambios menores y mucho más lujo. Esta generación del QX80 -la segunda- existe desde el 2011, cuando aún se llamaba QX56. Aquí se tomó la plataforma del Nissan Patrol (exportado a Estados Unidos también como Nissan Armada, aunque con cambios específicos) y se le dotó de un estilo mucho más cercano al de los productos de Infiniti, algo que con los años se fue acentuando. Para que se hagan una idea, el Nissan Patrol original es como el Land Cruiser de Toyota, y tal cual como sucedió con el Land Cruiser, Lexus también hizo lo suyo, como rival de Infiniti, aunque el QX80 es probablemente mucho menos capaz a nivel off-road que los productos de Toyota.
Pero bueno, no estamos aquí para hablar de la competencia, sino del segundo facelift histórico que recibe el QX80 (lanzado en conjunto con la versión AWD del QX30 y el primero que toma tras su introducción en Chile. Este coloso familiar arremete con nuevos trucos que lo acercan mucho más a los productos actuales de Infiniti, si bien hablamos aquí del Infiniti con más años en la oferta actual, al menos estéticamente con sus nuevos focos estilizados (con tecnología LED) y su parrilla de contornos suaves, así como su nuevo parachoques, nuevas llantas de 22" y las revisiones que sufre el portalón, con un listón cromado que integra ambos conjuntos ópticos.
Para mover a este gigante de 3.4 toneladas, se mantiene el V8 de 5.6 litros, con 32 válvulas, que entrega 400 Hp y 560 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de 7 velocidades con modo Sport, modo manual, cambios adaptables y Downshift Rev-Match (punta-tacón automático), así como un sistema de tracción a las cuatro ruedas (Auto, 4H, 4L), modo nieve y asistente de arranque en pendientes. En cuanto a la suspensión, el sistema Hydraulic Body Motion Control, ayuda a contrarrestar los rebotes e inclinación de la carrocería, para un manejo suave y equilibrado en todas las condiciones.
Hacia el interior, lo que más llama la atención entre sus cambios, son la adición de un nuevo volante tapizado en cuero con ajuste eléctrico y climatización, dos nuevos acabados (Charcoal Burl, Espresso Burl) y nuevos asientos de cuero con capitonado ondulado, que elevan considerable el nivel de elegancia en este modelo. Otra novedad la encontramos en su espejo retrovisor superior, el cual integra una pantalla traslucida con la cámara panorámica de retroceso, que trabaja en conjunto con las cámaras en 360 grados que ya podemos ver en la pantalla inferior.
En lo demás, este QX80 para 8 pasajeros ofrece bastantes amenidades para el segmento, incluyendo acceso Keyless con botón de encendido, pantalla frontal de 8" con los controles del computador a bordo, climatizador y audio, dos pantallas posteriores de 8" con entrada de audio, DVD, HDMI, audífonos inalámbricos y control remoto, sistema de audio Bose 5.1 con 13 parlantes y 2 subwoofers, disco duro de casi 10 Gb para almacenar música, Bluetooth, climatizador con purificador de aire y filtro aromatizado, control crucero inteligente, reglajes eléctricos de cuero para los asientos delanteros, los que además cuentan con memoria y climatización, tercera fila plegable eléctricamente, portalón eléctrico, espejos eléctricos con memoria, defroster y función retroceso.
Y porque es un auto familiar, la seguridad también está a la altura. De muestra, una breve lista:
- Airbags tipo cortina (SRS) de doble etapa 1ra., 2da. y 3ra. fila, con sensor de volcadura
- Airbags frontales (SRS) de doble etapa para conductor y copiloto
- Airbags laterales (SRS) en asientos delanteros
- Cabeceras activas en asientos delanteros
- Cinturones de seguridad delanteros con pre-colisión frontal, pretensionador, limitador de opresión y ajuste de altura
- Control Dinámico Vehicular (VDC) con Sistema de Control de Tracción (TCS)
- Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD)
- Sistema de Advertencia e Intervención de Punto Ciego (BSW & BSI)
- Sistema de Advertencia y Prevención de Cambio de Carril (LDW & LDP)
- Sistema de Predicción y Frenado Inteligente de Colisión Frontal (PFCW & FEB) dos vehículos hacia adelante
- Sistema de Prevención de Colisión Trasera (BCI)
- Sistema Inteligente de Control de Distancia (DCA)
El Infiniti QX80 se comercializará en una única versión, a un precio de $66.900.000 ($64.900.000 con bono especial de la marca)