BMW X5 2019, comienza la nueva era
06-06-2018 Novedades

BMW X5 2019, comienza la nueva era

Con el X5, BMW finalmente hace la transición hacia una nueva etapa de su vida, más allá de lo que ha sido el X2 y el X4. No solo hablamos de plataforma, sino que también en cuanto a diseño y tecnología.

Es oficial, la cuarta generación del BMW X5 ya está aquí y se nos hace increíble pensar que ya ha pasado un muy buen tiempo desde aquel primer X5 que se inspiraba en el Range Rover, en ese periodo en el que los ingleses formaban parte del grupo alemán. Pero parece ser que, tras esa decisión, todo ha salido muy bien. Y en un mundo de SUV, es lógico pensar que sea la X5 la que lleve la bandera en cuanto a lo que podremos ver en los futuros nuevos BMW.

Dimensiones

Como puedes suponer, el BMW X5 ha crecido. Tiene una distancia entre ejes 42 mm más grande que la de su predecesor (ahora 2,975 milímetros), un incremento de 33 mm en la longitud del vehículo (ahora 4,922 milímetros), 66 mm adicionales de ancho (ahora 2,004 milímetros) y un incremento de 19 mm de altura (ahora 1,745 milímetros). Con esto, no solo se mejora la habitabilidad, sino que además se extiende la zona de carga (465 litros), donde podremos encontrar como opcional, una tercera corrida de asientos.

Estilo

De lejos, la X5 parece ser la misma de siempre. Pero no, y es en muchos detalles donde hay que estar atentos. Por ejemplo, los doble riñones clásicos de BMW ahora vuelven a estar juntos, como en los BMW de antaño. Lo vimos en algunos modelos CS o M Performance y parece ser que lo veremos en toda la gama nueva. Esta parrilla de una sola pieza, también es más grande y alargada, casi rozándose con la toma de aire inferior. El típico neblinero solitario bajo los focos (de tecnología LED, pero que puedes solicitar con tecnología Laser como opcional), ha desaparecido. 

De perfil, llaman la atención las manillas más cortas y los nuevos pliegues que le dan dimensión y carácter al perfil, especialmente cuando nos fijamos en los cuartos traseros, acentuando el paso de rueda posterior. Y no podemos olvidar la zona posterior, donde el lenguaje grafico renueva por completo el diseño de los focos traseros, ahora con carcasas tridimensionales y cada vez con menos forma de L. Estos detalles son muy importantes ya que nos hablan de una completa nueva generación. Incluso, al comparar al X5 con el X2 y el X4 (incluso también el Serie 5), ya por si solos con bastante atractivo, parecen ser mezcla de estilos y por eso que les llamo "de transición" y de seguro, en un futuro facelift, los veremos más cercanos a lo que es el X5 o a lo que será una nueva generación del Serie 3.

Interior

Hay una evolución poco conservadora en el interior, donde si bien hay cosas muy tradicionales de BMW, todo nos habla de que es un modelo de nueva generación. Y aquí también se nota completamente que el X5 no tiene mucho que ver con el Serie 5, el X2 o el X4. Por ejemplo, cosas que se heredan de la generación anterior, son la disposición alargada de los aireadores, la consola ligeramente orientada hacia el conductor, el volante de 3 radios y la pantalla del sistema multimedia Control Display en paralelo al clúster de instrumentos, así como los apoya brazos individuales. Pero por otro lado se recogen las formas hexagonales del Serie 7 y del Serie 5, con bordes cromados gruesos y comandos simplificados, para un look más futurista.

También debuta el clúster completamente virtual de BMW (BMW Live Cockpit Professional) con sistema operativo 7.0, que trabaja en conjunto con el panel multimedia (ambas pantallas son de 12,3 pulgadas) y una proyección tipo Head-Up Display en el parabrisas.

Notaras que BMW se ha esforzado por añadir aún más lujo en el interior, por lo que la tapicería de cuero presenta algunas secciones capitonadas o con costuras contrastantes, al igual que los plásticos de la consola, el cuero que recorre el tablero y los filetes de luz ambiental.

Otros elementos nuevos diseñados para maximizar el bienestar a bordo del BMW X5 incluyen asientos multifuncionales, posavasos que pueden calentar o enfriar su contenido, un techo panorámico nuevo (Sky Lounge), luz ambiental dinámica, sistema de audio Premium firmado por Bowers & Wilkins, sistema profesional de entretenimiento para los asientos traseros con una pantalla táctil de 10.2 pulgadas y aplicaciones de vidrio para controles seleccionados.

Los asientos traseros se dividen en razón 40:20:40 para transformar el espacio de carga hasta un máximo de 1,860 litros. Si se especifica el opcional Comfort Access, ambas secciones se pueden abrir y cerrar de manera automática y sin utilizar las manos. La suspensión neumática de dos ejes opcional permite el descenso del borde de carga. Y la cubierta del maletero ahora se puede bajar de manera eléctrica hasta el piso del compartimiento de carga.

Tren Motriz

La gama presentará inicialmente dos modelos bencineros y dos diésel. Comenzando con los bencineros, el X5 xDrive 40i será impulsado por un 6-en-linea TwinPower Turbo de 3 litros, 340 Hp y 450 Nm, mientras que el X5 xDrive 50i usará un V8 de 4.4 litros TwinPower Turbo con 462 Hp y 650 Nm de par.

En el caso de los diésel, nos encontramos con el 6-en-linea del X5 xDrive 30d, que entrega 265 Hp y 620 Nm de par y el poder del X5 M50d (M Performance) también de 6 cilindros, pero con cuatro turbocargadores, que le confieren una potencia de 400 Hp y 760 Nm.

Todos contarán con una transmisión Steptronic de ocho velocidades y todos cumplen con el estándar de escapes EU6d-TEMP. En un futuro deberían sumarse variantes M, así como una variante Hibrida Plug-In.

xDrive

Un ítem donde BMW se ha quedado al debe, es en su sistema de tracción. Claro que, con el X5 de cuarta generación, pretenden corregir las cosas. Por ejemplo, ahora el sistema es capaz de dividir el par entre las ruedas frontales y traseras de manera aún más eficiente según lo requiera la situación, incluso derivando mayor potencia hacia atrás, si se selecciona un modo más deportivo de manejo (para no espantar a los puristas)

El bloqueo del diferencial controlado de manera electrónica para el eje trasero (disponible junto con el paquete M Sport o con el paquete Off-Road) proporciona al manejo del vehículo una ventaja aún más deportiva, permitiendo mayor tracción en curvas.

Chasis

El nuevo X5 viene de serie con Control Dinámico de la Amortiguación, mientras que como opcional, se puede incorporar la suspensión Adaptive M Professional (opcional) con estabilización de balanceo activa y Dirección Activa Integral (dirección a las 4 ruedas), sistema que debuta en un modelo de la línea X.

La suspensión neumática de dos ejes satisface a todo aquél que busca una mayor comodidad de conducción y también permite que se ajuste la altura del vehículo hasta 80 milímetros con sólo presionar un botón o utilizando la Display Key BMW. 

Además, los clientes ahora pueden solicitar un paquete Off-Road, que consiste en ofrecer 4 modos de manejo según el terreno, los que configuran la altura de conducción del vehículo, el sistema de tracción, la respuesta del acelerador del vehículo y el control de transmisión, y los aportes correctivos del sistema DSC en preparación para conducir en la arena, sobre piedras, grava o nieve.

Asistencias

Esta lista es bastante larga, como pueden suponer para un SUV de nueva generación y que son compartidas también con algunos de sus rivales. Por ejemplo, tenemos el Control Crucero activo con función Stop & Go, el asistente de control de dirección y carril, la Advertencia de Cambio de Carril y la Advertencia de Salida del Carril, el Asistente de Cambio de Carril, el Asistente para Mantenerse en el Carril con protección de colisión lateral y ayuda de evasión, la Advertencia de tránsito en sentido contrario, la Advertencia de prioridad y la Advertencia de sentido contrario. El Asistente de Estacionamiento ahora se hace cargo de las tareas de aceleración y frenado, así como de dirección. Y otra nueva adición es el Asistente de Freno de Emergencia, el cual lleva al vehículo al alto total de manera segura en caso de que ocurra una emergencia médica.

De manera inédita, BMW presenta además un Asistente de Reversa, el cual se hace cargo de la dirección para maniobrar el vehículo por un camino pre-establecido (hasta 80 metros)

Finalmente, el asistente de movilidad personal BMW Connected está a la mano para proporcionar una conectividad continua entre el vehículo y los servicios digitales. El nuevo BMW X5 es también el primer modelo de la marca que se puede abrir mediante la nueva Llave Digital BMW (opcional) a través de un smartphone.

El BMW X5 2019 se fabrica en Estados Unidos y en Chile no lo veremos quizás hasta el próximo año. Su comercialización debería comenzar en el segundo semestre de este año.

Galería BMW X5 2019

BMW X5 2019

1 de 11

¿Qué opinas? Cuéntanos