Normalmente, en los mercados desarrollados la generación de un vehículo dura 8 años con un rediseño importante en el medio de su vida; sin embargo, el BMW X4 estrena nueva generación a solo 4 años de haberse lanzado.
¿Se volvieron locos?
No, lo cierto es que el BMW X4 se basa en el X3, pero llegó a mitad de ciclo de vida de su hermano con techo convencional. Así, a poco de haber lanzado la nueva generación del X3 (a mediados de 2017) los bávaros debieron dar el recambio absoluto del X4.
¿Qué cambios tiene?
Normalmente, BMW prefiere evolucionar el diseño de la gama X en lugar de producir variaciones radicales, pero si cambian las medidas. En este caso, el X4 crece 81 mm de largo (4.752 mm) de los cuales se suman 54 mm entre los ejes. Así, la marca asegura que el baúl crece hasta los 525 litros (+25L) y también el espacio en las plazas traseras, poniéndose a tono con su archirrival, el Mercedes GLC Coupé. Asi nadie se quejará que es un auto poco práctico.
En cuanto a estilo, combina los rasgos que ya conocemos del X3 nuevos, con riñones más grandes. Claro que hay un notable cambio hacia la zaga, con un portalón que imita al del X2, marcando una muy distintiva modificación al lenguaje de diseño clásico de BMW, con un logo centrado que relega la posición de la patente hacia el parachoques inferior, entregando una estética más limpia. Eso si, las comparaciones con su rival de Mercedes, en la misma configuración, seran más que recurrentes.
Otra mejora en el cambio generacional está en la aerodinámica con un coeficiente que pasa de 0,33 a 0,30. Un dato no menor es el despeje de 204 mm, que no está nada mal para un vehículo con más aptitud sobre caminos que fuera de ellos.
¿Cómo queda adentro?
Además del espacio extra, ahora el BMW X4 cuenta con 3 asientos iguales en el banco posterior. Además, se ofrecen una serie de ítems de serie y opcionales muy interesantes, desde pantallas de 6,5” o 10,3”, climatizador tri-zona, ionizador y ambientador de ambiente con 8 perfumes, y luces ambientales en 6 colores, entre otros.
¿Cuánto acelera?
La gama mecánica en Europa es muy amplia con motores de 4 y 6 cilindros, versiones de tracción simple o doble, y caja automática de 8 cambios en todos los casos. Las variantes van de los 184 Hp en el xDrive20i a los a los 360 caballos en el M40i. Todos los motores llevan filtro de partículas, y los gasoleros suman adBlue para la reducción de emisiones de NOx.
La aceleración de la gama va de los 8,0 segundos a los 4,8 para el 0 a 100 km/h (inclusive hay un M40d diesel que lo hace en 4,9s) y en todos los casos la velocidad máxima está autolimitada en 250 km/h.
¿Qué te parece el nuevo BMW X4?