Chaleco Lopez vuelve al Dakar 2019 junto a Ignacio Casale en UTVs
02-08-2018 Motorsport

Chaleco Lopez vuelve al Dakar 2019 junto a Ignacio Casale en UTVs

Juntos y revueltos. Chaleco López vuelve al Dakar, de la mano de CanAm, mientras que Casale se baja de los quads y se sube a un UTV de Yamaha. Compartirán asistencia, recursos y entrenamiento, de cara al desierto peruano.

Un milagro. Es que muchos lo queríamos de vuelta, aunque claro, Francisco "Chaleco" López, se pasa a las 4 ruedas, específicamente a las de un UTV (o Side by Side) para hacer su regreso a la disciplina que lo hizo una leyenda nacional. La segunda noticia es que Ignacio Casale se baja de las quads y se suma a Chaleco en este plan de conformar un binomio nacional en UTV, siempre de la mano de Yamaha. Se sabe que las UTV son un desafío enorme, porque su desarrollo es más delicado que el de los quads o el de las motos y porque la experiencia de manejo es distinta a la de los otros vehículos.

Las palabras de Casale

"Esta es mi décima participación en el Rally Dakar y quiero hacerlo de una manera especial. Después de ganar dos veces, en 2014 y en 2018, Yamaha me ofreció competir en la nueva categoría Side By Side, con el Yamaha YXZ 1000 turbo. Este es un desafío importante para mí, porque es una categoría en ascenso, con muchos pilotos de renombre de distintas disciplinas. Este es un proyecto a tres años y la idea es ir de menos a más. Este nuevo desafío también lo afronto para descansar un poco mi cuerpo y sanar de buena manera lesiones que me causó el quad durante estos últimos años. Mi debut será en el Atacama Rally en modo test, para sólo hacer kilómetros y en estos últimos cinco meses el plan es entrenar más de 8.000 kilómetros para llegar con mi Yamaha lo más desarrollado posible y así tratar de hacer un buen Dakar en una categoría totalmente nueva para mí”

A 5 años del retiro

“Nuevamente me reencuentro con la mística y la esencia del rally cross country que ya extrañaba. Estoy muy motivado y me siento muy contento de ser parte del Dakar 2019 100% Perú. Estar en la arena es como volver a mi hábitat, navegando y haciendo mecánica como lo viví durante tantos años obteniendo dos podios. Mis expectativas serán estar en los lugares de avanzada, pero, sobre todo, cumplir con todo el recorrido de la prueba, es decir llegar a la meta final”, manifestó el curicano.

Si bien esta será la primera incursión de López a nivel internacional en Side by Side, para estar en un buen nivel, el piloto tendrá su primera prueba en el Desafío Inca, que vuelve a formar parte del calendario Dakar Series entre el 14 y 16 de septiembre en la región de Pisco-Ica en Perú.

“Este será mi octavo Dakar, por ello es muy importante. Mis primeros kilómetros con exigencia extrema los realizaré en el Desafío Inca a mediados de septiembre, aunque tengo en el cuerpo un par de carreras disputadas en 2017. En Perú será la ocasión para probar la máquina, específicamente el chasis, el tanque de combustible y las suspensiones”, concluyó ‘Chaleco’ López.

 

 

La armada chilena

Ambos pilotos compartirán asistencia y recursos, así como conocimiento y entrenamiento, al margen de que sean impulsados por dos UTV completamente distintos; en el caso de Casale, con un Yamaha YXZ 1000 Turbo y de Chaleco con un CanAm Maverick X3 Turbo, UTVs que logramos conocer en sus versiones comerciales y sabemos tienen un performance notable.

Otra importante observación es la de la navegación. Casale se ahorrará casi 100 kilos al ir solo, pero con el desafío de navegar por su cuenta propia en un vehículo que no conoce mucho y que no tiene tanto desarrollo en el país. Chaleco en cambio, está barajando la opción de ir con navegante o no, ya contando con la experiencia del RallyMobil en ese sentido. Su UTV también tiene mejor soporte, puesto que CanAm les ha puesto vehículos a varios otros chilenos en el Dakar, por lo que hay mayor experiencia en ese sentido.

Chaleco también señaló que el desierto peruano le viene bien a este formato de vehículo, por lo que esperan que su desempeño general sea bueno.

El Dakar 2019 se realizará entre el 6 y el 17 de enero, totalizando cinco mil kilómetros en 10 etapas, tres mil de estos, como especiales, con un 70% de arena en total.

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