El 2015, Bentley comenzó sus operaciones en Chile, al igual que Lamborghini, como parte de un ambicioso plan por parte de Porsche Inter Auto. Claro que las cosas no resultaron muy bien y SK Berge Luxury tuvo la opción de hacerse con la operación de la marca británica, la cual complementa bastante bien la oferta que tiene el grupo hace unos buenos años atrás, con la representación de Ferrari, Maserati e Infiniti. El traspaso fue oficializado a principios de este año, aunque para los que trabajamos en esto, era prácticamente un secreto a voces.
Conversamos con Patricio Abusleme, Gerente General de la division SK Bergé Luxury, quien nos cuenta un poco sobre los desafios y la estrategia que tienen con Bentley en el pais: "Efectivamente la marca estuvo el año 2015-2016 en Chile bajo el alero de Porsche Inter Auto, filial del Grupo Volkswagen. Hubo una transición de aproximadamente un año en que no teníamos sucursal y ahora finalmente le damos el puntapié inicial a esta nueva sucursal con altos estándares de fábrica y bajo el alero de SK Bergé, que es una empresa que tiene larga tradición en marcas de lujo, con más de 14 años representando a Ferrari y Maserati. Para nosotros nos hacía mucho sentido tener Bentley con nosotros ya que complementa muy bien el resto de la gama de productos que tenemos. Por un lado, tenemos un Ferrari, que es un auto de fin de semana y luego tienes un Bentley que es un auto de diario, entonces no hay una competencia, sino que más bien una comunión muy sana entre ambas 'escuderías'. Creemos que la marca tiene muchísimo potencial en Chile ya que, a nivel mundial, los clientes de Bentley vienen de Mercedes-AMG o vienen de Range Rover, autos de alta gama y son dos nichos que están muy bien trabajados en Chile, por lo que vemos una buena fuente de potenciales clientes que quieran seguir subiendo al siguiente nivel"
La boutique de Bentley está ubicada dentro de la Casa Matriz de SK Bergé Luxury en Santiago, que cuenta con 1.400 metros cuadrados e infraestructura de primer nivel, dando cabida a más de 80 vehículos. Este complejo incluye el ya conocido concesionario de Infiniti y la construcción que alberga a Ferrari y Maserati en el terreno que se ubica inmediatamente atras del showroom de la firma japonesa. En el segundo piso, se abre una pequeña galeria con capacidad para dos autos, que fue donde nos fue presentado el nuevo Bentley Continental GT 2019.
Bentley Continental GT 2019
Si bien Bentley ofrecerá toda su gama en el país, incluyendo al Mulsanne, al Flying Spur y al ya conocido Bentayga, creemos que no hay mejor auto, que refleje la real personalidad de esta firma, que el Continental GT, un auto de máximo lujo, equiparable en artesanía a un Rolls-Royce (quienes también fueron sus dueños en algún momento de su larga trayectoria) pero que puedes manejar tú mismo. Es un absoluto gran turismo de alto lujo y bestial performance para tragar y tragar kilómetros de carreteras. El Continental GT de esta generación hizo su aparición oficial en el Salón de Frankfurt a finales del 2017.
La tercera generación del Continental GT mide 4.850 metros de largo y 2.187 metros de ancho, dimensiones que se adornan con bordes más definidos que le otorgan mayor carácter. La utilización de nuevos materiales (paneles compuestos y aluminio trabajado a 500 grados bajo la técnica del Superforming) permitió reducir en más de 80 kg el peso de la carrocería. Por su parte, el motor se posicionó más atrás para mejorar la distribución del peso, resultando en un rendimiento dinámico y en una experiencia de conducción más satisfactoria. Por si las dudas, el Continental GT utiliza la plataforma MSB del Porsche Panamera, lo que inmediatamente garantiza un performance de alto nivel y mucho más avanzado que el de sus predecesores.
Su corazón es una nueva versión del célebre motor W12 TSI de 6 litros y doble turbocompresor de Bentley con 635 Hp y 900 Nm de torque, que ahora emplea una transmisión automática ZF de 8 velocidades y doble embrague, además de un sistema de tracción integral con desplazamiento variable de torque (permitiendo hasta el 100% de la potencia hacia el eje trasero, cuando no haya perdidas en el eje delantero). Con esto, puede alcanzar los 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad final de 333 km/h, digna de cualquier supercar. Puede desactivar 6 cilindros en situaciones de baja carga para ahorrar un poco más de combustible.
Tan configurable como su nivel de lujo, es el tren motriz, el que cuenta con 4 modos de manejo (Sport, Bentley, Comfort, Custom) y con barras estabilizadores eléctricas (Bentley Dynamic Ride, ajustadas por un sistema de 48v), suspensión neumática (con muelles de 3 cámaras y 4 sensores de nivel), dirección asistida eléctrica, control continuo de la amortiguación y los frenos de hierro más grande que se le han dotado a un auto de producción, con 420 mm en el tren delantero (y 10 pistones en los calipers) y 380 mm en el tren trasero (con calipers de 4 pistones).
Hacia el interior todo es lujo y elegancia artesanal, algo que queda de manifiesto al ver la tapicería con costura de "doble rombo" o las intrincadas texturas en algunos botones y bordes de metal pulido. Puedes configurar el interior con cerca de 8 tipos de enchapes (incluyendo la madera exótica de Koa), de las cuales puedes escoger dos tipos, una principal y otra de contraste. También hay cerca de 15 colores de cuero, 7 colores regulables de iluminación ambiental y algunos acabados extra, opcionales, como insertos de aluminio que imita las olas de ginebra y que se usa bastante en relojería suiza.
Este lujo se complementa con un vistoso clúster digital donde puedes supervisar el computador a bordo, la navegación y hasta utilizar visión nocturna. A su lado, tres relojes automáticos para la temperatura, cronometro y brújula, se encuentran empotrados en un panel giratorio que oculta la pantalla de 12,3 pulgadas del sistema multimedia, divisible para conductor y acompañante, con soporte para Apple CarPlay y Android Auto. Hasta el sistema de audio puedes pedirlo a tu gusto con una opción base de 650 watts, un sistema Bang & Olufsen de 1500 watts y 16 parlantes o el sublime sonido Naim de 2200 watts y 18 parlantes.
Más de 15 colores de exterior y 8 opciones de llantas entre 21 y 22 pulgadas, así como su sistema de iluminación con matriz LED, sus nuevos focos ovalados traseros (que imitan a los escapes) y sus abultados pasos de rueda, completan un look único, poderoso, muy clásico, pero bien proporcionado.
Para hacerte con un Continental GT tendrás que desembolsar cerca de 330 mil dólares, sin incluir lo que quieras agregar o configurar.
The New Continental GT has arrived | New Bentley Continental GT