Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2019: Chaleco López logra un merecido triunfo en categoría SxS

Estuvo muy cerca de ganar el Dakar en tantas ocasiones que cuando indicó su retiro, nos dolió. Pero la garra y la experiencia de Chaleco, siempre da para sorprenderse. Hoy, celebra el triunfo que tan esquivo le fue, debutando en otra categoría.

Dakar 2019: Chaleco López logra un merecido triunfo en categoría SxS

Se sabe, que las motos, los autos y los camiones, son las categorías que definen al Dakar. Los quads y los UTV son para los valientes, porque son categorías donde los recursos usualmente son menores y el agotamiento es mayor. Nunca hemos sido en Chile muy de UTV, pero este año, de seguro influenciado por el terreno peruano que se nos da bien, terminamos con nueve binomios. De estas duplas, había varios a los que ya conocíamos de dakares anteriores, como si hubiese sido una reunión nostálgica, liderada claramente por la presencia de Francisco "Chaleco" López, quien se había retirado de la competencia, tras dos terceros lugares (2010, 2013) y enormes actuaciones como protagonista en todas las otras campañas. Tras la figura de Carlo De Gavardo, Chaleco se transformó en un ídolo fundamental, legado que ha quedado en manos de Pablo Quintanilla e Ignacio Casale, como referentes de esta competencia.

Cinco años tuvieron que pasar para que Chaleco tomara la decisión de volver, aprovechando el traspaso de Ignacio Casale a esta armada chilena de side-by-side. Y valió todo el esfuerzo.

Los nueve buggys nacionales ayudaron a engrosar una lista de 30 equipos en la linea de salida, una cifra que triplica la anterior. Así fue como Chaleco, junto a su copiloto Álvaro León, quienes partían el Dakar hacia la cola, de a poco iban aprovechando los errores de los demás y con inteligencia, apretando para poder rápidamente colocarse en una posición de punta, frente al vigente campeón Reinaldo Varela y a Gerard Farrés, otro conocido de las motos. El triunfo, si bien se suma a los éxitos de Casale en cuadrimotos (2014, 2018), viene con ese sabor que solo conocen aquellos pilotos que año a año ven como en las ultimas, se les arranca la victoria, con la amargura de haber realizado buenas campañas y tener un reconocimiento en todas las otras citas del Rally Cross Country. 

“Nunca pensaba estar de vuelta en el Dakar. Un grupo de chilenos me invitó a correr en esta categoría. Una categoría que para Perú era muy cómoda, mucha duna. Al día de hoy hemos vencido, estamos muy contentos, hemos hecho un buen trabajo. Gracias a todos los chilenos, a todo el equipo, que confiaron en mí. Y finalmente disfrutando de lo que más nos gusta que es el Dakar. Un triunfo. Se lo dedico a mi familia, a mis hijos, a toda Chile, ¡viva Chile mierda! ¿Los diez días? No fue fácil. Fue muy técnico, mucha fuerza, día a día trabajé fuerte, sobre todo cuando se rompió el motor y tuve que correr dos días sin tracción, perdí mucho tiempo, pero finalmente me recuperé. La segunda semana fue muy buena, ganamos muchas etapas y bueno nos quedamos con el primer lugar”.

Y es que el maulino tampoco la tuvo regalada. De partida, disputó una categoría donde lleva compitiendo poco más de un año. Y segundo, porque como el mismo comenta en su cuña, tuvo una cuarta etapa para el olvido atorado en una duna con un palier roto y después en la etapa maratón, sufrió lo suyo con los diferenciales, así como un par de fantasmas en la electrónica. Definitivamente, tras el día de descanso, todo fue mucho más positivo y se pudo recuperar todo el tiempo perdido.

¿El futuro para Chaleco? Incierto, pero nos encantaría que siguiera corriendo el Dakar, no importa si es sobre una moto o un SxS. Un triunfo que se disfruta y que disfrutamos todos juntos.

Clasificación General SxS

1. Francisco López (CHI/Can-Am) 42h19:05s
2. Gerard Farrés (ESP/Can-Am) + 1h02:35s
3. Reinaldo Varela (BRA/Can-Am) + 1h05:19s
4. Casey Currie (USA/Can-Am) + 2h32:51s
5. Rodrigo Moreno (CHI/Can-Am) + 3h10:25s

Jorge Beher recomienda