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Las claves tras la popularidad del Toyota Corolla

Desde hace 21 años este vehículo es el más popular del planeta en término de ventas

Las claves tras la popularidad del Toyota Corolla

A lo largo de la historia del automóvil, han existido un gran número de modelos que han dejado huella por múltiples factores, ya sea por marcar el nacimiento de los vehículos motorizados, el primero en producirse en serie, el primer convertible, o bien, por alcanzar una velocidad máxima muy elevada. Así, podemos pasar horas enlistando a los autos más emblemáticos, pero de esta enorme lista existe un auto que se posiciona como uno de los más icónicos por el número de unidades que ha logrado comercializar.

Sí, se trata del Toyota Corolla que desde 1997 obtuvo el título del auto más vendido del mundo al alcanzar 22.65 millones de unidades, y que al día de hoy suma más de 46 millones de vehículos colocados en 52 años de existencia. Nada de esto hubiera sido posible si desde su origen el Corolla no hubiera conjuntado una serie de cualidades, tales como durabilidad, bajo consumo de combustible, precio accesible, así como una disponibilidad en casi todos los países del mundo.

Antes de conocer el porqué este auto es el más popular del mundo hay que mencionar que su nombre significa en latín “corona de flores”. Así pues, el Corolla fue bautizado por sus creadores haciendo referencia a la esperanza de que el vehículo floreciera en el mercado del automóvil. Y eso es precisamente lo que hizo: en tres años, la primera generación del Corolla se convirtió en el vehículo más vendido en Japón y su popularidad pronto se propagó a otros países.

De la misma manera que Volkswagen, Toyota se dio cuenta de la necesidad de un automóvil para las masas a fines de la década de 1950, cuando Japón se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial y la economía estaba en expansión. En un intento fallido en la comercialización de un auto económico -el Publica- debido a problemas técnicos y una respuesta de los consumidores que fue muy poco favorable, para la siguiente década la compañía nipona diseñó un automóvil que debía cumplir ese cometido: el Corolla.

Bajo el mando de Tatsuo Hasegawa, quien desarrolló aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y había estado a cargo del diseño de otros modelos, creó un automóvil que llegó a revolucionar la industria automotriz, gracias a la combinación de una carrocería atractiva, eficiencia, un precio accesible y una serie de soluciones innovadoras para su época. De hecho, en 1966, el Corolla fue uno de los primeros automóviles en colocar el cambio de marcha en el piso en lugar de hacerlo en la columna de dirección para una operación más confiable.

Con el paso de los años y 11 generaciones en su haber, los ingenieros de Toyota han ido implementado en el Corolla las mejores tecnologías para ofrecérselas al público y ha sido rediseñado para convertirse en todo un referente, especialmente de los sedanes. Actualmente, este popular auto tiene toda la herencia que obtuvo en su origen hace más de 50 años, solo que sigue evolucionando y perfeccionándose para cumplir las necesidades del mercado automotor.

No es ninguna casualidad, que el Corolla actual presente un diseño atractivo, un interior espacioso y altos niveles de equipamiento tecnológico y de seguridad. A esto hay que sumar la calidad, la durabilidad, la fiabilidad y la relación calidad-precio que se ha hecho presente en cada una las generaciones precedentes desde 1966.

Algunos datos interesantes del Toyota Corolla

En el caso de que se alinearan las más de 46 millones de unidades vendidas del Corolla se crearía una línea que daría 5.2 vueltas a la tierra. Y es que el ecuador de la tierra mide aproximadamente 40,000 km, mientras que la mencionada línea de todas las unidades de Corolla mediría alrededor de 194,000 km.

¿Cuál es la proporción que representa el Corolla del total de ventas globales de Toyota desde su creación?

Desde la fundación de Toyota hace aproximadamente 80 años, la marca ha vendido más de 250 millones de unidades. Retomando el número de 46 millones de unidades de vendidas del Corolla, la proporción es cercana a 1 de cada 5.

¿A qué velocidad se vende el Corolla en todo el mundo?

1.1 millones de vehículos vendidos en 2018 hacen un promedio de 3,000 unidades vendidas por día. Por lo tanto, podríamos decir que se vende un Corolla nuevo aproximadamente cada 28 segundos en todo el mundo.

El número de países donde se vende 

Actualmente, el Corolla se vende en más de 150 países y regiones.

Plantas donde se produce 

Hoy en día, los sitios de producción de Corolla se han expandido a 13 países y 16 plantas.

El volumen de producción total 

Total en Japón: 27 millones,

Total fuera de Japón: 19 millones

Si bien, la producción del Corolla inició en Japón en 1966, la manufactura de este ícono fuera de tierras niponas comenzó en Malasia y Australia en 1968. Hoy en día, la producción anual de Corolla fuera de Japón supera la de la producción local, que es un hito simbólico, ya que significa que es realmente un modelo global no solo en términos de ventas, sino también en términos de producción.

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