Si Alfa Romeo quiere ver números verdes, lamentablemente no le queda otra que venderse en parte a la moda. O sea, tener un SUV entre su oferta. Pero en plena tradición italiana, si lo iban a hacer tenía que ser a su manera. Así fue como en el Salón de Los Ángeles, hace unos años, debutó el Stelvio, con parte del ADN del Giulia (incluyendo un diseño muy similar) y llevando un nombre singular, el del paso de montaña asfaltado más alto de los Alpes, en la provincia de Bolzano.
Para que tu auto lleve el nombre de un paso de montaña, es por algo. Honrar una ruta exigente, merece un performance a la par.
Stelvio en Chile ofrece tres versiones, diferenciadas por equipamiento y mecánica, que son prácticamente los mismos propulsores que el Giulia. El Stelvio estandar y el Super, van con el mismo motor de 2 litros Turbo con inyección directa. La diferencia está en que el Stelvio normal desarrolla 200 Hp y 330 Nm de torque, mientras que el Super, 280 Hp y 400 Nm de torque. El Stelvio Quadrifoglio (QV), se las arregla con un motor Ferrari V6 2.9 Biturbo de 510 Hp y 600 Nm de torque.
Los tres modelos llevan frenos de disco en las cuatro ruedas, los que varían en tamaño entre los modelos más "civilizados" y el QV, suspensión de paralelogramo deformable en ambos ejes, transmisión automática de 8 velocidades y tracción integral Q4. Con todas estas herramientas, los Stelvio aceleran de 0 a 100 en 7,2 segundos con 200 Hp, 5,7 segundos con 280 Hp y el QV 3,8 segundos, con una velocidad final de 283 km/h.
De tamaño, el Stelvio comprende 4.687 mm de largo, 2.163 mm de ancho, 1.671 mm de alto y 2.818 mm entre ejes, con un maletero de 525 litros y un peso que va desde los 1.660 a los 1.830 kilos según versión. Es apenas un poquito más largo que un Giulia, con una distancia entre ejes similar, pero con mayor anchura y altura.
El equipamiento es bastante similar al del Giulia en sus tres versiones, eso significa que hay elementos compartidos y paquetes de equipamiento aparte, que en el caso de nuestro mercado, se contemplan de serie.
Todos los Stelvio cuentan con sensor de luz, focos regulables, sistema Start/Stop, sunroof, asientos de cuero (aunque de distinto diseño), llantas de aleación (de 18 a 20 pulgadas) y portalón eléctrico. El Super agrega volante de cuero calefaccionado, pedales y detalles de aluminio y una pantalla multimedia de 8.8 pulgadas con interfaz 3D. El Quadrifoglio solo lleva llantas más grandes, aparte del paquete estético que lo distingue de los demás.
Según versión, Alfa puede dotar a sus autos de distintos packs de equipamiento, aunque en Chile la mayoría se incorpora de serie.
Estos son el Pack Business (espejos eléctricos plegables, pantalla color de 6,5" con sensor de estacionamiento trasero), el Pack Climalite (climatizador con filtro de aire, parabrisas con filtro UV, salidas de aire para asientos traseros, guantera refrigerada, puertos USB delanteros y traseros), el Pack Convenience (acceso keyless, parasol del conductor con espejo, portaobjetos para el conductor y manillas exteriores iluminadas), el Pack Midsound (iluminación ambiental, sonido envolvente), el Pack Lighting (luces bixenón frontales con lavafocos), el Pack Powerseats (butacas eléctricas y calefaccionadas) y el Pack Drive Assist Plus (espejos exteriores foto sensibles, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de ángulo muerto en espejos y asistente de cambio de luces automático).
En los modelos Super y QV, se elimina el Pack Business y se agrega el pack Drive Assist Plus, que tiene sus mismas características, pero mejoradas.
Stelvio, tal como Giulia pasó las pruebas de Euro NCAP con cinco estrellas, reporte en detalle que puedes leer aquí.
Los valores para el nuevo SUV de Alfa Romeo son de $30.990.000 en el modelo base, $35.990.000 para el Super y 125 mil dólares para el radical Quadrifoglio, modelo que comenzará su comercialización en octubre junto al Giulia QV. Si te gustó el Stelvio, te invitamos a que leas nuestra prueba de manejo en Italia, donde el SUV italiano nos mostró sus fortalezas.