Alfa Romeo vuelve a Chile. De eso hemos venido escribiendo desde que se confirmó la noticia en el segundo semestre del año anterior. Viajamos a Italia, conocimos sus instalaciones e incluso probamos algunos de sus nuevos modelos.
Pero las cosas han tomado más tiempo del que se esperaba, ya que del aterrizaje proyectado para finales de 2018 se ha pasado a mediados de 2019. Sin ir más lejos, la marca debutará oficialmente el próximo 6 de junio, aunque ya se pueden preadquirir autos, aunque no llevárselos porque falta completar algunos procesos de homologación.
Alfa Romeo vuelve a Chile de la mano de SKBergé, su importador anterior, y lo hará, por ahora, con un único local ubicado en el Parque Automotriz de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, muy cerca de donde habitan todas las marcas premium que se venden en Chile.
El local ya está listo y se ubica en un mismo edificio a continuación de las firmas de FCA (Fiat, Jeep, RAM y Dodge) y un poco más lejos de Mitsubishi, Chery, SsangYong y MG, las otras marcas importadas por SKBergé.
Ahí se están exibiendo los tres modelos con que cuenta hoy Alfa Romeo en el país: el Giulietta, el Giulia y el Stelvio (el 4C no está ni estará disponible para nuestro mercado).
El hatchback se ofrecerá con una versión de entrada o normal denominada Súper, y una más radical llamada Veloce, aunque en rigor ambas son bastante deportivas.
La primera cuenta con un motor 1.4 Turbo con 170 Hp y 250 Nm de par, asociado a una caja de donle embrague y seis marchas. Tendrá un precio de $16.990.000. La segunda cuenta con el mismo motor del 4C, un 1.75 litros Turbo con 240 Hp y 340 Nm, asociado a la misma caja. Su precio será de $20.990.000, muy llamativo considerando su bello paquete estético y prestaciones.
El Stelvio es el primer SUV de Alfa Romeo y debe su nombre a uno de los puertos de montaña más importantes de los Alpes italianos. Tiene un diseño muy deportivo y unas prestaciones magníficas, incluso en su versión normal.
Se fabrica sobre una plataforma modula ultra ligera, con un perfecto reparto de pesos sobre los ejes, y equipa un motor 2.0 Turbo con dos niveles de potencia. Para la variante Stelvio ofrecerá 200 caballos y 330 Nm de par, mientras que para el Stelvio Super eleva su entrega a 280 Hp y 400 Nm. Ambas versiones se asocian al sistema de tracción total Q4 y a una caja automática de ocho cambios.
¿Precios? $31.900.000 y $35.90.000, respectivamente.
Finalmente está el Giulia, el hermoso sedán del segmento D que utiliza la misma base modular del Stelvio, pero con tracción trasera. También comparte motores y prestaciones, con 200 Hp para el Giulia y 280 Hp para el Giulia Veloce. Los precios serán de $25.990.000 y $30.990.000, respectivamente.
Como dato adicional, el Giulia con 200 Hp es capaz de ir de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar 230 Hp, mientras que el Giulia Veloce lo hace en 5,2 segundos y alcanza 240 km/h.
Ahora, ¿y qué pasa con los Quadrifoglio? Como sabrán, son las variantes más deportivas de los modelos de Alfa Romeo y se reconocen por el logo del trebol verde.
En este caso, estrenan un motor de seis cilindros en V, 2,9 litros biturbo, que eroga 510 Hp y 600 Nm de par. Con este bloque, el Stelvio acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, un segundo más rápido que un Porsche Macan Turbo. El Giulia, en tanto, lo hace 3,9 segundos y alcanza 307 km/h, más que un BMW M3.
Pues bien, ambos modelos están por entrar en homologación y deberían estar disponibles en el mes de septiembre. Habrá que esperar.