El paso de los años parece ser el mejor aliado de quienes son dueños de un vehículo de la casa alemana. Los altos precios no son por nada, son por el alto nivel de ingeniería, calidad, diseño y alto desempeño que ha impuesto Porsche en cada uno de sus modelos desde la creación del 356, hace más de 70 años.
A diferencia de muchos otros vehículos que se van haciendo clásicos, el valor de reventa de un Porsche clásico es sumamente elevado. Ya sea por pertenecer a cierta generación, por ser un auto de carreras o por la potencia que ofrecen, los autos con el emblema del fabricante fundado por Ferdinand Porsche son altamente codiciados sin importar la condición en la que se encuentre.
Esto lo podemos ver día a día en los anuncios clasificados en internet y, con mayor excentricidad, en las casas de subastas que ofrecen al mejor postor ejemplares de Porsche con precios de salida a veces inimaginables.
Para confirmar lo anterior, a continuación presentamos esta lista con los modelos de Porsche más caros hasta hoy. Claro, hasta hoy, porque esta es meramente provisional, pues cualquier día puede surgir alguna transacción con la que se alcance otra cifra récord, como puede ocurrir con la futura subasta del Type 64, el primer Porsche de la historia.
6.- Porsche 911 GT1 Strassenversion 1998
Este auto de carreras ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1998, cambió de manos propietarias en 2017 por $5.6 millones de dólares. Una cantidad asombrosa que fue justificada por el legado que dejó en la pista gracias a su motor seis cilindros de 3.2 litros productor de 800hp, así como su carrocería de fibra de carbono original de la época.
Una muestra de la sangre corredora de este 911 GT1 está registrada también en los 3.6 segundos que tarda en hacer el 0 a 100 km/h. Esta unidad que alguna vez corrió 24 horas seguidas en Le Mans, bajo la categoría LMGT1 en las manos de Laurent Aïello, Allan McNish y Stéphane Ortelli, está autorizada para su uso en la calle, ya que cumple con todos los reglamentos de tránsito vigentes en casi todo el mundo
5.- Porsche 917/10 5 1972
Este 917 es una pieza de la historia del campeonato North American Canadian-American Challenge (Can-Am). Gracias a sus 850 hp originados del motor turboalimentado de 12 cilindros se llevó fácilmente el campeonato de 1972. Su potencial era tal que dominó cinco de las nueve carreras, con lo que el equipo Penske Racing 917 ganó la temporada. Su precio de venta fue de $5.8 millones de dólares.
4.- Porsche 959 Paris-Dakar 1985
En 2018, este auto de carreras que compitió en el Paris-Dakar fue vendido en $5.9 millones de dólares, una impresionante cifra, ya que se estimaba que fuera subastado en $3 millones de dólares. Algo que hace especial a este 959 es que Porsche solo fabricó seis unidades para participar en dicha competencia en 1985 y 1986, siendo este último año cuando logró la victoria pilotado por René Metge, junto a otra unidad del mismo auto que llegó en segundo lugar.
Si bien el nombre hace alusión al legendario Porsche 959, que por sí solo ya llega al millón y medio de dólares en subastas, la versión para el Dakar nació de un 911 Carrera con un motor de 3.2 litros naturalmente aspirado. El sistema de tracción integral sí era el que se había desarrollado para el 959, pues recuerden que los 911 en esos años todavía no contaban con versiones potenciadas a las cuatro ruedas.
3.- Porsche 550 A Spyder 1956
De este modelo Porsche solo produjo 90 unidades entre 1953 y 1956, como un sucesor del exitoso 356 Speedster. A pesar de equipar un motor de 1.5 litros con 110 hp, este 550 A Spyder era todo un misil en su época, ya que alcanzó una impresionante velocidad máxima de 240 km/h. La última vez que se vendió un ejemplar como este superó los $6.1 millones de dólares.
2.- Porsche 956 1982
Este ejemplar se trata de un auto de carreras que siempre tendrá un lugar en los libros de historia automotor: el Porsche 956 de 1982. Este atleta en cuatro ruedas fue avaluado en $10 millones de dólares en 2015 por el hecho de ser el ganador general de Le Mans en 1983 gracias al magnífico trabajo de Jacky Ickx, Al Holbert y Derek Bell.
Además de sus famosos pilotos de carreras, el 956 fue también el primer auto de carrera en utilizar el llamado "efecto suelo", el fenómeno aerodinámico que permite que los autos de carreras hoy vayan tanto más rápido en las curvas. Esto, sin duda, lo que lo convirtió en un punto de referencia en la década de los 80 y un aporte total a la ingeniería automotriz.
1.- Porsche 917 K 1970
Un coleccionista estuvo dispuesto a pagar $14 millones de dólares por este Porsche 917 K número 917-024. Reconocido por el número 024 no es otro que el automóvil conducido por Jo Siffert en la película de Steve McQueen, "Le Mans", en 1971.
Independientemente de la carrera de Hollywood de este espécimen, el 917 ocupa una de las primeras páginas en la historia deportiva de Porsche, ya que fue el primero de la familia en ser ganador general de Le Mans, en 1970. Se equipó con el primer motor bóxer de 12 cilindros de 5.0 litros desarrollado en Weissach que lo propulsaba en Le Mans a velocidades tope que rondaban los 350 km/h. Incluso, dicen las malas lenguas que podía acercarse peligrosamente a los 400 km/h de tener la posibilidad.