Vende tu auto
Novedades

¿Qué significa que un auto lleve una patente provisoria?

De seguro los has confundido con taxis y los has visto en muchas de nuestras fotos (o en la de otros medios especializados), autos para prueba que circulan con la famosa PR. ¿Qué significa esto?

¿Qué significa que un auto lleve una patente provisoria?

La singular patente naranja con las letras PR, es nuestra querida "patente provisoria", la que por bastante tiempo se utiliza en vehículos de prueba. Muchos de seguro la han visto y no ha faltado la vez que la hayan confundido con una de taxi. Esta patente, al igual que varias de las que se usan comúnmente en Chile para otros usos identificatorios (taxis, colectivos, vehículos diplomáticos, radiopatrullas, etc.), tiene una ley que reglamenta su uso.

Lo primero, es ir hacia la Ley del Tránsito (#18.290), donde en el artículo 52 y 54, se lee de manera explícita, las excepciones que hay sobre el uso de la patente única que identifica a todos los vehículos motorizados del país:

"Las patentes serán únicas y definitivas para cada vehículo, salvo las excepciones que indica esta ley. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fijará las letras o números o las combinaciones de ambos y demás menciones que tendrá la placa patente única. Asimismo, determinará los colores, forma y dimensiones, condiciones de mantención y visibilidad y demás características y especificaciones técnicas de las placas patentes de los diferentes tipos de vehículos."

"Las Municipalidades podrán otorgar, anualmente, permisos de circulación provisional a las personas naturales o jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas, para ser utilizada por la casa comercial en los vehículos motorizados nuevos, para sus necesidades de traslado o exhibición en la vía pública. Estos permisos se otorgarán en un determinado número, no superior a cinco para una misma persona natural o jurídica. En casos especialmente calificados por la Municipalidad, este número podrá aumentar a diez."

El uso de la patente provisoria se detalla aún más en el Decreto #122 de 1984. El primer artículo del decreto señala:

"Las Municipalidades podrán otorgar, con validez anual, permisos de circulación provisional a las personas naturales o jurídicas con establecimientos comerciales en Chile o a la importación de vehículos motorizados para la venta al público, o que sean representantes del fabricante o del importador y que paguen patente de tal. Estos permisos provisionales solo podrán ser utilizados por la casa comercial en vehículos motorizados nuevos (vendido sin uso, por primera vez, a un usuario, según Articulo 2) para sus necesidades de traslado o exhibición en la vía pública, estos permisos solo podrán ser usados en días hábiles, entre 8 y 21 horas, limitación que no regirá para el caso de mera exhibición."

Con esto, podemos resumir que la patente provisoria se entrega a vehículos de prueba, los cuales aún no han sido inscritos de manera formal o que solamente cumplirán esta función (en caso de unidades de preproducción). Estos vehículos usualmente se usan en pruebas de homologación, demostraciones de producto para el importador, vehículos de exhibición especiales o como en nuestro caso, como unidades de prueba para medios de comunicación, si bien esto no es excluyente y en otras oportunidades se utilizan vehículos para prueba con placas patentes únicas (las regulares) ya adquiridos por la marca para el departamento de marketing y comunicaciones.

Las patentes se van renovando año a año, junto con los documentos específicos para su uso, como el permiso de circulación.

Lo que también vale la pena señalar, como alcance, es que esta ley data de hace más de 30 años y no es muy detallada en sus especificaciones. Esto ha permitido que algunos, utilicen sus "vicios" para, por ejemplo, aminorar costos del permiso de circulación, en especial con autos de alta gama.

Especificaciones

Las placas son exactamente idénticas a las "blancas" en su construcción. Son metálicas y cuentan con letras, números y orla perimetral de color negro. Llevan del lado izquierdo las letras PR, acompañadas de tres o cuatro dígitos por el lado derecho. En la zona inferior central, se lee la palabra PROVISORIA, acompañada del año en el que la patente se otorga. Estas deben ser llevadas en el mismo lugar donde se instalan las regulares.

Jorge Beher recomienda