El Gran Premio de Cataluña en la Fórmula 1, que se corre desde 1991 en representación de España, se veía complicado para garantizar su permanencia en el calendario de carreras de la temporada 2020 de esta categoría, pues, si bien ya se había resuelto el problema monetario inicial, se necesitaba saber si los equipos aprobarían la idea de correr 22 carreras en el año, y así lo hicieron.
Al igual que la situación del GP de México, la carrera realizada en Montmeló había sentido problemas económicos que hace un par de semanas la Generalitat de Catalunya resolvió con un aval de 21,5 millones de euros para financiar la competencia el año que viene. Sin embargo, la discusión sólo llegó hasta esos términos, pues las negociaciones deberán continuar el próximo año para mantener esta carrera dentro de la F1 del 2021 en adelante.
Si bien ya se había sorteado la piedra de tope económica, existía la duda de si los equipos aceptarían correr una carrera más en la temporada, pues en mayo se confirmó el retorno del GP de Holanda a la F1 para 2020 y Barcelona estaba atrasada en ese sentido. Sin embargo, como afirma Motorsport.com, por medio de declaraciones de Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes AMG Petronas, se habría confirmado que los equipos estarían todos de acuerdo en agregar una fecha más a la temporada.
La gran oración fue “Tenemos que dejar a Liberty hacer sus negocios y estos se basan en hacer crecer a la F1. Si pueden atraer promotores, tenemos que apoyarlos”. Mas, la condición que habrían puesto en su mayoría habría sido que no se aumentara el número de motores en la temporada, porque eso gravaría mucho el costo de correr para todos los equipos.
Sin embargo, la carrera que no ha tenido la misma fortuna o gestión ha sido el Gran Premio de Alemania, disputado en el Hockenheimring. Por mucho que haya sorprendido para bien la carrera que la F1 dio en este circuito hace un par de semanas, los trámites no fueron igual de exitosos como los de Países Bajos o Barcelona, por lo que se quedará fuera de la próxima temporada ante la imposibilidad de tener un año con 23 carreras.
Además, se dice en algunos comentarios de último minuto que mañana se confirmaría la permanencia del GP de México, incluso tras haber perdido el apoyo económico del Estado tras la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien redirigió esos fondos a la construcción del Tren Maya.